[su_carousel source=»media: 35450,35452,35453,35454,35455,35456,35457,35459,35460,35461,35462,35463,35464,35465,35466,35469,35471,35473,35474,35475,35476,35477,35479,35480,35481″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

La noticia de que la administración de Trump rescindiría el programa Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) no tomó por sorpresa, sin embargo, desmoralizó a decenas de miles de inmigrantes que lograron obtener permisos de trabajo y protección contra la deportación bajo ese programa.

Fue en la mañana del martes 5 de septiembre cuando el Procurador General Jeff Sessions anunció lo que todos los ‘Soñadores’ (el sobrenombre dado a los receptores de DACA) temían: “Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, será rescindido”.

La noticia afecta directamente a aproximadamente 800 mil beneficiarios, muchos de los cuales sólo reconocen a los EEUU como su hogar, así como a las familias, amigos y comunidades que los rodean.

“No quiero decir ‘devastador’ porque quiero que nuestra comunidad sepa que este no es el fin y que no haya pánico”, dijo Gerardo Gómez, un receptor de DACA que fue diagnosticado con VIH hace tres años. “Nuestros permisos de trabajo siguen siendo válidos hasta expirar… No es el final, usted puede sentirse triste ahora, pero recuerde que hay una vasta red de personas que nos respaldan y estamos luchando por usted ahora y vamos a mantener lucha”.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional ha publicado pocos detalles sobre la eliminación gradual del programa, anunció que no aceptará ninguna nueva solicitud. DACA seguirá en vigor para aquellos que ya lo han recibido. Los beneficiarios cuyo DACA y permisos de trabajo venzan el 5 de marzo de 2018, serán elegibles para solicitar su renovación el 5 de octubre de 2017.

“Son 30 días para presentar una solicitud de renovación”, dijo Ana Herrera, abogada gerente de Dolores Street Community Services. “La administración también anunció que no estarán considerando ninguna nueva solicitud de libertad condicional avanzada [que se requiere para que los destinatarios viajen fuera del país]. Esto como parte de los detalles que forman parte de la decisión hoy anunciada”.

Un par de horas después de que Sessions hiciera el anuncio, varias organizaciones de derechos de inmigrantes, derechos civiles y grupos religiosos de todo el Área de la Bahía celebraron una conferencia de prensa en las escaleras del ayuntamiento de San Francisco.

“Son los jóvenes de hoy que están sentados en huelga de hambre afuera de la Casa Blanca, protestando contra la decisión del Presidente Trump”, dijo la supervisora ​​del Distrito 6, Jane Kim, en la conferencia. “Pero sabemos que DACA es una solución paliativa. Necesitamos una reforma migratoria integral ahora, y no puede esperar más… Pero lo más importante, no dejemos que un individuo [Presidente Trump] sea elegido a través de un proceso defectuoso e injusto, donde se puede ganar la Casa Blanca sin el voto popular, y definir lo que es América”.

Un periodo de seis meses dará al Congreso una pequeña ventana para aprobar algún tipo de reforma migratoria.

“El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que la Administración Obama no pudo hacer). ¡Si no pueden, voy a revisar el asunto!”, twitteó Trump.

Después de que la decisión fuera anunciada, Barack Obama twitteó: “Atacar a los jóvenes aspirantes que crecieron aquí está mal, porque no han hecho nada malo”.

Cientos de manifestantes y receptores de DACA estuvieron afuera del edificio federal de San Francisco el 5 de septiembre, con carteles anti-Trump y cantando ‘Trump y Pence se marchan, los Soñadores se quedan’.

Las fuerzas del orden trataron de contener la gran multitud convocada, pero la manifestación creció y creció hasta que irrumpió en las calles, provocando tráfico en el centro de la ciudad. Eventualmente todos se dirigieron hacia el ayuntamiento, donde algunos beneficiarios de DACA compartieron sus historias.

“Quiero agradecer a los Soñadores por su liderazgo”, dijo a El Tecolote la reconocida activista de derechos civiles Dolores Huerta. “Están al frente de la marcha, están mostrando a la gente cómo se pueden hacer cambios importantes para usted y para su comunidad. Creo que es interesante porque tienen todo el país sacudido… Estoy en total admiración de ellos por su liderazgo y su resistencia”.

Huerta, figura emblemática de los movimientos campesinos, feministas y chicanos, envió un mensaje para los activistas: “Lo único que quiero decir a los Soñadores es que tengan cuidado de que [Trump] no utilice el tema Dreamer para dividirnos. Para dividir a la comunidad latina. Que no van a decir ‘Bien, vamos a darte DACA, pero tienes que tomar el muro con DACA. Y creo que esa puede ser la estrategia republicana y por eso tenemos que tener mucho cuidado con eso”.