Hay alegría en la presencia escénica de Pedrito Martínez: este legendario percusionista afrocubano se rodea de cuatro congas, un platillo y un sombrero alto que golpea con las manos, mientras tiene un cajón entre las piernas. Como un pulpo, toca la batería a la perfección, mientras irradia con una sonrisa grande y contagiosa. Con su voz de tenor, su capacidad para improvisar versos como un sonero experimentado eleva al público con pura energía que es a la vez espiritual y callejera. El maestro nominado al Grammy es una visita obligada y actuará de forma gratuita en el Festival Yerba Buena Gardens de San Francisco el sábado 4 de mayo.
El viaje musical de Martínez comienza en las calles cubanas de la vieja Habana y en el barrio rico africano de Cayo Hueso. De una familia de músicos, absorbió los estilos tradicionales de los tambores de rumba y santería que escuchaba desde niño en su, casa en los parques, espacios sagrados y el famoso Callejón de Hamel, un callejón estrecho conocido por sus sesiones dominicales de tambores y bailes.
“No puedo olvidar de dónde vengo”, dice y agrega: “Como conguero, me inspiraron mucho grandes como Mongo Santamaría, Armando Peraza, Carlos ‘Patato’ Valdés, Cándido Camero y Tata Güines, que son mis héroes”.
Este innovador de las congas, agrega su nombre al legado histórico de los pioneros del jazz cubano como Chano Pozo, Mario Bauzá, Miguelito Valdés y Juan Formell, todos ellos provenientes de Cayo Hueso. “Siento que es importante avanzar en el sonido de las congas basándose en la forma en que la nueva generación toca la batería, [mientras] también somos respetuosos con los viejos estilos de los maestros para mantener la tradición cálida y poderosa”.
Los enfoques inventivos de Martínez hacia la batería se muestran plenamente en el Tiny Desk Concert de NPR, donde el Grupo Pedrito Martínez actuó en 2019. El video que se puede encontrar en YouTube muestra no solo su virtuosismo vocal y de batería, sino también cómo ha transformado el papel del percusionista moderno.
“Nunca tuve la oportunidad de ir a la escuela de música, así que aprendí música en las calles. En el mundo folclórico es fundamental cantar, tocar y bailar. Crecí haciendo esas tres cosas casi por accidente, pero todo surgió de forma natural”, explicó.
Musicalmente, ha podido adaptar sus congas a una variedad de escenarios: “He tenido la suerte de tocar muchos géneros musicales, y cada vez es una experiencia de aprendizaje”, dijo Martínez, quien ha tocado en shows con Jon Batiste, Camila Cabello, Elton John, Sting y Eric Clapton. «Estos son músicos geniales, así que incluso si crees que has aprendido su música, siempre es impredecible».
Martínez fundó el Grupo Pedrito Martínez como cuarteto en 2005 y comenzó una residencia en la ciudad de Nueva York en Guantanamera, un restaurante en Midtown Manhattan. “Fue algo inesperado que volvió a pasar casi accidentalmente cuando el dueño me pidió que tocara. Empecé a tocar la música de Cuba que me encantaba como ‘Que Palo’, de Juan Formell y Los Van Van. Ni siquiera ensayamos, simplemente sentimos la música. Después de un año comencé a ver a estos músicos famosos venir a vernos, así que le dije a la banda: ‘Creo que estamos haciendo algo bueno, así que tomémoslo en serio y hagamos un disco’”.
El Grupo Pedrito Martínez lanzó su primera grabación para el sello Motema Record en 2013. Inmediatamente, los elogios comenzaron a llegar a este joven percusionista que estaba revolucionando el mundo de la música latina con increíbles talentos musicales y poderes de percusión. “Ver estas caras famosas en este pequeño club como Quincy Jones, Steve Winwood, Eric Clapton, Steve Gadd, Wynton Marsalis y otros que admiro tanto, fue una gran oportunidad. Ese trabajo en un restaurante me abrió muchas puertas. Fue mágico”, recuerda.
Y no ha hecho más que ascender desde entonces: su álbum más reciente ‘Acertijos’, en el que participaron grandes como Eric Clapton, Gilberto Santa Rosa e Issac Delgado, fue nominado al Grammy Latino.
Ahora, está emergiendo como un talentoso compositor con una nueva banda, con Ahmed Alom (en teclados y voz), Manny Márquez (en la percusión y voz), Sebastián Natal (en bajo y voz), Xito Lovell (en el trombón y voz) y Martínez, en percusión y voz principal. Este talentoso músico, que se presenta como artista principal, es una historia de éxito con un futuro brillante por delante, como figura destacada de una música que ya está desafiando categorías.
“Actualmente estoy trabajando en un nuevo álbum y presentaré música inédita en mi concierto en el Festival Yerba Buena Gardens», anunció y agregó: “También tocaré canciones de ‘Acertijos’, porque quiero mostrar mi música original y sorprender al público”.
Antes de su próximo show, quiso enviar un mensaje en español a sus fans de San Francisco:
“Pedrito Martínez por aquí, les mando un cariño grandísimo y mucho amor. Los espero porque me da inmenso placer poder compartir mi música con ustedes y estamos ‘super emocionados’ para romper allí y encender Yerba Buena”.