La obra imagina lo que el icónico artista mexicano José Guadalupe Posada experimentó en los últimos momentos de su vida.
Era otra noche de tequilas para José Guadalupe Posada, frustrado por cómo la fotografía está arruinando la esencia del arte. Mientras se servía otro, recibió con sorpresa la visita de un rostro familiar: La Catrina. Mientras Posada vislumbra su futuro y recibe las quejas de la Catrina, se da cuenta de que se encuentra entre la vida y la muerte.
El 17 de noviembre, el Centro Cultural para las Artes Latinas de la Misión acogió la lectura escénica de La Catrina y Posada y la posterior charla con su dramaturgo. La obra, de un solo acto, está escrita por Jim Nikas, dirigida por Carolina Soza y protagonizada por Carlos Barón, como José Guadalupe Posada, y Tessa Martínez, como La Catrina.
La Catrina es la caricatura original de una calavera femenina que fue creada por Posada, un renombrado artista mexicano. Se convirtió en icono y sinónimo del Día de Muertos, una ilustración que mostraba la representación de una mujer indígena como crítica al colorismo contra los indígenas de México.
Jim Nikas, autor de la obra y director de la Posada Art Foundation, describió el proceso creativo: «La idea era que él se compadeciera de sí mismo, su mujer había muerto, su hijo también. Se está haciendo mayor, las cosas ya no son lo que eran y siente un poco de lástima por sí mismo. Pero también atraviesa una crisis existencial. Así que pensé que era una buena oportunidad para entablar un diálogo. Me dije: ‘Voy a escribir esto de una forma un poco diferente. Él va a dialogar con una de sus creaciones y ella tiene algunas ideas que quiere explorar con él’, y así surgió una obra».
Nancy Charraga asistió al acto del viernes y compartió su experiencia y sobre el significado de La Catrina: «Me pareció muy bonito y bien hecho. Sabía que Carlos iba a cumplir porque lo que hace es muy artístico y culturalmente correcto. La Catrina tiene ahora un papel tan icónico. José Guadalupe Posada es un poco desconocido fuera de los círculos mexicanos, pero se le reconoce como el padre del arte popular mexicano moderno. La Catrina es un icono de la cultura mexicana, es la que viene por ti cuando es tu hora».
En un momento de la obra, Posada se ve a sí mismo tumbado en la cama. Se sorprende porque se da cuenta de que ahora es un espíritu que está hablando con La Catrina, que le describe con detalle cómo su obra inspirará a artistas del futuro como Lalo Alcaraz, que creó ‘Muerto Mouse’ en respuesta a los intentos de Disney de registrar el Día de Muertos.
Barón, el actor que encarna a Posada, habló de cómo la obra se imaginaba sus últimos momentos en vida: «Llaman a la puerta, entra una mujer y es La Catrina. La Catrina viene a llevárselo pero también a informarle de su futuro valor trascendental, él no tenía ni idea porque ella puede viajar en el tiempo y conoce la importancia de su obra».