La agencia pública más grande de California utiliza recursos públicos para perfilar a inmigrantes y refugiados, y con ello traiciona los compromisos del estado con la rehabilitación y la reinserción, destrozando así numerosas familias solo por su origen o apariencia.
Este proyecto en cómic, Broken Stems, consiste en una historia sobre cómo las prisiones en el estado separan a las familias al confabularse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU (ICE, por sus siglas en inglés). El Asian Law Caucus y la ilustradora Laura Gao cuentan esta historia en la voz de Vyseth, un inmigrante que creció en Long Beach.
Si bien Vyseth es un personaje ficticio, su historia se basa en las experiencias de los inmigrantes y refugiados de California. Ofrece un pequeño vistazo de cómo la amenaza de deportación pone en peligro los vínculos entre familias y comunidades. Para muchos miembros de la comunidad encarcelados y sus familias, los obstáculos financieros y estructurales del sistema penitenciario tensan las relaciones con sus seres queridos, encima de ello, ser señalado para deportación por parte de los funcionarios carcelarios estatales es un golpe más. Estas experiencias de familias separadas, son la razón por la que las comunidades de inmigrantes están liderando un movimiento estatal a favor de la igualdad y la pertenencia.