Siempre aparecen nuevos murales en San Francisco, especialmente en la Misión, y El Tecolote está tratando de documentar tantos como sea posible.

Si se da cuenta que se está creando un mural interesante en su vecindario de San Francisco y desea saber más sobre él, comuníquese con nosotros a erika@eltecolote.org.

Para este resumen de nuevos murales, destacamos los producidos recientemente por los muralistas de Precita Eyes que celebran a las personas LGTBQ+, a las personas nativas americanas y el acceso equitativo a la atención médica.

Calles 18 y Misión | Pared frontal de edificio vacío

Los muralistas indígenas Diego Irizarry (izquierda), de 28 años, y Drew Valencia (derecha), de 43, trabajan en un mural que celebra a los nativos americanos en San Francisco, California, el 27 de junio de 2024. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote/CatchLight Local

Un nuevo mural que celebra la cultura nativa, especialmente Ohlone, traerá vida al edificio vacío ubicado en la Misión y la calle 18, convirtiéndose en uno de los pocos murales en el vecindario creado por y para las personas nativas americanas. El mural se centra en una mujer Ohlone que sostiene una canasta tradicional, rodeada de águilas, peces, plumas de la cola y otros símbolos que son profundamente simbólicos para las comunidades indígenas.

“Queremos que los pueblos indígenas de toda la Isla Tortuga se sientan representados”, dijo Diego Irizarry, quien es Pueblo y Taíno. Irizarry llevó la idea a Precita Eyes Muralists, colaborando con los muralistas veteranos Drew Valencia y Max Marttila. La ubicación y el diseño del mural se finalizaron después de una reunión comunitaria con el Distrito Cultural Indígena Americano.

El muralista Max Marttila, de 35 años, agrega detalles a un gran mural que celebra a los pueblos indígenas en San Francisco, California, el 27 de junio de 2024. Foto: Pablo Unzueta para El Tecolote/CatchLight Local

“Cuando la gente ve gente morena, especialmente en la Misión, automáticamente piensan que eres mexicano, de Centroamérica, Sudamérica”, dijo el muralista Drew Valencia, quien es Ohlone y Kashia Pomo. Valencia creció participando en bailes Big Head con su familia, al igual que el bailarín representado en el mural.

Con sus colores terrosos, vida salvaje enérgica y salpicaduras radiales de imágenes nativas, el mural sirve como un homenaje público a la resiliencia y la belleza de las comunidades indígenas de San Francisco. El mural estará terminado pronto.

170 de la calle Capp | Vestíbulo interior

Este mural en la Misión está diseñado exclusivamente para ser portátil. El mural, encargado por el Consorcio de Clínicas Comunitarias de San Francisco (SFCCC, por sus siglas en inglés), se está pintando en tres paneles de madera, con siete secciones coloridas que representan diversas dimensiones de la atención médica: acceso a los alimentos, a la cultura, a la naturaleza, a la medicina, a la defensa, al bienestar y a la comunidad.

«Hay un gran impulso en San Francisco para abordar no sólo la atención médica y las clínicas, sino [también] para abordar los determinantes sociales de la salud», dijo Beth Rittenhouse-Dhesi, Directora de Servicios Comunitarios del SFCCC. Después de trasladar su sede principal del vecindario de Fisherman’s Wharf a la Misión, este consorcio decidió participar en la tradición de «mensajes sociales» de su nuevo vecindario a través del arte.

El SFCCC tiene 12 centros de salud no lucrativos en San Francisco que atienden a personas de bajos ingresos y sin seguro. Una de sus clínicas, el Mission Neighborhood Health Center, “surgió de la comunidad latina exigiendo atención médica culturalmente apropiada por y para la comunidad”, dijo Rittenhouse-Dhesi.

En una reunión para decidir el diseño final del mural, los artistas de Precita Eyes y miembros de la comunidad preguntaron: ¿qué significa atención médica? “Es agradable ver cómo todos interactuaron con la idea de que todos estamos interconectados en una gran ciudad”, dijo el artista asistente Somer Taylor, a quien se unió la artista principal Gabi Moreta. «Creo que de ahí surgió la idea del arcoíris», dijo Taylor. «Porque la comunidad adopta muchas formas».

Moreta y Taylor están guiando a voluntarios del consorcio de la clínica comunitaria para pintar el diseño caleidoscópico, que estará terminado en agosto.

Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) | Terminal 1 Harvey Milk

Un nuevo mural titulado “El único azul es el cielo” del artista Craig Calderwood ahora se exhibe en la Terminal 1 Harvey Milk en el Aeropuerto Internacional de San Francisco en San Francisco, California. Foto: Bob Kinoshita

Un nuevo mural en el Aeropuerto Internacional de San Francisco rinde homenaje a las experiencias de las personas LGBTQ+. Titulada “El único azul es el cielo”, la gran obra de arte recibe a quienes llegan a la Terminal 1 de Harvey Milk con una variedad de patrones coloridos, maceteros y caras sonrientes compuestas de flores y frutas.

“Estaba tratando de pensar en el proyecto como uno que hiciera que las personas que viven en la alteridad, o en situaciones difíciles, fueran más fáciles y relajadas”, dijo Craig Calderwood, el artista transgénero y queer que ha vivido en el Distrito Misión de la ciudad durante 15 años. “Hice todas estas figuras que se componen de diferentes lenguas vernáculas queer que se han movido a través de espacios positivos y negativos a lo largo de la historia, como la raya y la flor del pensamiento”.

El mural es el primer proyecto de mural público de Calderwood, que recibió un encargo de 200 mil dólares de la Comisión de Artes de San Francisco. “El mural que rodea el atrio de tres pisos no se parece a ninguna otra obra de arte en el aeropuerto”, dijo Susan Kelk Cervantes de Precita Eyes Muralists, quien se desempeñó como asesora del proyecto. “El color atrevido, las líneas finas y las imágenes monumentales de Craig de personas vestidas audazmente con cabezas de flores y frutas son únicas, inolvidables y reflejan la experiencia y la historia LGBTQ+”.

Calderwood dijo que el gran mural no es sólo exclusivo de lo queer, sino que también representa la alteridad en diferentes contextos: “El trabajo sexual, la criminalidad, etc. Toma todas esas cosas, celébralas y dales espacio fuera del mundo en el que estamos. que sea relajado, cómodo y tranquilo”.