Desde Santana hasta Los Tigres del Norte, el Carnaval de San Francisco ha acogido a muchos de los grandes de la música latina a lo largo de sus 46 años de trayectoria. Abundan los recuerdos de gente abarrotando la calle Harrison al ritmo de artistas emblemáticos, un acontecimiento cultural de primer orden tanto para residentes como para turistas.
El programa de este año ofrece un espectro amplio de sonidos: Noel Torres trae su conjunto de sonidos norteños desde Sinaloa, México. Pirilu y La Tribu, procedentes de Puerto Rico, sumergirán al público en una salsa de estilo callejero fusionada con hip-hop y ritmos urbanos. La Banda Blanca, de Honduras, traerá su mezcla de merengue y punta con sabor a fiesta; y la estrella del pop cubano, Franco Javier Iglesias, conocido por su éxito pop latino de 1986, “Toda la vida”, completa la lista.
Entre las estrellas hay artistas residentes en el Área de la Bahía, cuyo talento podría robar el protagonismo a los artistas principales. He aquí una lista de las cinco bandas locales que no te puedes perder en el festival de este año.
Agua Pura
Domingo, 26 de mayo @ 3pm | Escenario ubicado en las calles 17 y Harrison
Esta potente banda de salsa, liderada por la conguera y cantante Rebecca Rodríguez, ha cautivado a los bailarines en lugares como Bissap Baobab, Mr. Tipple’s, The New Parish y varios festivales del Área de la Bahía. Colombiana de primera generación, Rodríguez creció en Monrovia, en el condado de Los Ángeles, donde tocaba el piano de niña antes de unirse a la banda de tambores de su instituto. Mientras estudiaba en la Universidad Estatal de San Francisco, se unió al Conjunto Afrocubano bajo la dirección de John Calloway. Ahora, Agua Pura es una banda imperdible con un talentoso elenco de magníficos músicos que tocan salsa dura con excelente musicalidad y originalidad.
Jesus Diaz y su QBA
Domingo, 26 de mayo @ 5pm | Escenario ubicado en las calles 22 y Harrison
Reconocido como uno de los percusionistas preeminentes de los EEUU, Jesús Diaz, nacido en Cuba, llegó al Área de la Bahía en 1980. Desde entonces, ha colaborado y actuado con superestrellas como Stevie Wonder, The Dave Matthews Band (DMB), Carlos Santana, Andy Narrell y muchos otros. Con su grupo, QBA, Díaz marcó el comienzo de una era cubana moderna en el Área de la Bahía, con composiciones originales influenciadas por el movimiento songo de bandas como Los Van Van y NG La Banda. Con su habilidad compositiva única y sus dinámicas interpretaciones como batería y cantante, Díaz hace girar al público, como atestiguan sus anteriores apariciones en el Carnaval.
Momotombo SF
Sábado, 25 de mayo @ 3pm | Escenario ubicado en las calles 17 y Harrison
Liderados por el timbalero Leo Rosales, Momotombo SF rinde homenaje a Malo, la icónica banda de rock latino del Distrito de la Misión de los años 70 conocida por el megaéxito «Suavecito». Rosales, miembro original de Malo, se une al bajista David Margen (ex alumno de Santana) y al gran guitarrista, Gabriel Manzo, creando una banda de guerreros del escenario que rasgan y queman clásicos del rock latino y dejan a los fans con la euforia de The Latin Boogaloo.
SambaDá
Domingo, 26 de mayo, @ 5:00pm | Escenario ubicado en las calles 17 y Harrison
El guitarrista Papiba Godinho y el cantante y bailarín Dandha da Hora lideran la magnífica banda de samba de Santa Cruz, famosa por su fusión de alta energía de ritmos brasileños y texturas electrificadas. Desde Salvador, Bahía, Dandha y Papiba infunden las tradiciones afrobrasileñas en las actuaciones de SambaDá, animando al público con canciones llenas de energía que evocan el espíritu del Carnaval brasileño. Con una sólida cohesión musical y veteranos experimentados al timón, SambaDá ofrece una experiencia visual y sonoramente rica.
Sentimiento y Manana (Ma-Nah-Nah)
Sábado, 25 de mayo @ 2pm | Escenario ubicado en las calles 17 y Harrison
Liderada por el percusionista y vocalista Pedro Stable, esta talentosa banda folclórica cubana interpreta música tradicional conocida como Changüí, originaria de la región de Guantánamo de la isla-nación. Como uno de los últimos vestigios del son cubano en urbanizarse, su popularidad se disparó en la década de 1950 con artistas como Elio Reve y su Charangón. Las texturas acústicas de la guitarra cubana de tres, los bongos, la marímbula, las claves y las voces que cantan canciones originales y tradicionales crean una experiencia auténtica y dichosa.
¡QUE VIVA EL CARNAVAL!