Hace tiempo que es necesario una redición de cuentas sobre las actitudes y comportamientos machistas que violentan y que se encuetran arraigadas al interior de la comunidad latinx de San Francisco.
A este punto, decir que la masculinidad tóxica está profundamente entremezclada en nuestra cultura resulta un eufemismo. Nos persigue a través de generaciones y las mujeres y personas LGTBQ+ pagan el precio más alto: con su cordura, sus cuerpos y sus vidas.
Una de las partes más dolorosas del machismo es el culto al silencio que lo rodea. Aísla a las víctimas que denuncian, pone fin a amistades y, en última instancia, divide a nuestras comunidades, que parecen no poder ponerse de acuerdo sobre cómo responsabilizarse mutuamente y al mismo tiempo, avanzar. Nos debilita, especialmente en un momento en el que debemos unirnos contra los ataques políticos a nuestras comunidades de clase trabajadora latinas.
¿Cómo sanar? Como el periódico comunitario que somos, nuestro compromiso y función es ser espacio para las voces e historias que frecuentemente son ignoradas, con la intención de generar el diálogo y el debate necesarios.
Con ese fin, estamos en las etapas iniciales del lanzamiento de ‘La Trenza’, una columna de video social que desentrañe las intrincadas formas en que la masculinidad tóxica aparece en nuestras vidas. Al desenredar dinámicas arraigadas que no nos sirven, esperamos ayudar a crear una comunidad más saludable para todas y todos.
De sus participantes, este proyecto requerirá vulnerabilidad y, por ende, poder: para hablar sobre su experiencia, en toda su complejidad y matices. De nuestra parte, requerirá una narración que se apegue a las historias y necesidades únicas de las y los participantes, brindándoles un control total sobre cada parte del proceso. Ello nos exigirá escuchar, con respeto y sin juzgar.
Si le interesa participar en nuestro proyecto o simplemente desea obtener mayor información, envíe un correo electrónico a erika@eltecolote.org.