Bienvenidas y bienvenidos a la serie de Mission Local, ‘Conozca a los candidatos’, en la cual, la aspirante y los aspirantes a supervisar el Distrito 9 responden a una pregunta en cien palabras o menos. Esta semana les hemos preguntado: ¿Por cuánto tiempo han vivido en la Misión?

Pregunta: ¿Debería SF tener la intención de crear viviendas asequibles o todas las viviendas y los distritos deberían absorber la necesidad de nuevas viviendas por igual?


Jackie Fielder

Ex profesora de la Universidad Estatal de San Francisco, cofundadora de la Coalición de Bancos Públicos de San Francisco. Socialista demócrata.

“SF debe crear vivienda para todos los niveles de renta, procurando que sea asequible al 100% siempre que sea posible. El Estado exige que el 57% de las nuevas viviendas sean asequibles para personas con ingresos extremadamente bajos o moderados, y es por lo que voy a luchar.

Sin embargo, el mercado nunca construirá suficiente vivienda asequible, ni siquiera en tiempos de bonanza, porque no es tan rentable. El gobierno municipal debe garantizar la continuidad de la construcción, especialmente en periodos de crisis como el actual. Es crucial crear un banco público con préstamos a bajo o cero interés, y utilizar bonos de ingresos para inversiones de capital pasivo. Necesitamos una sólida infraestructura de financiación de vivienda que afronte estos retos con eficacia”.


Jaime Gutierrez

Supervisor de tránsito de SFMTA/MUNI

“La vivienda es un derecho humano fundamental que debe ser regulado por los gobiernos local, estatal y federal. San Francisco debe procurar la creación de viviendas adecuadas que no solo sean asequibles, sino que su construcción y mantenimiento sean conscientes con el medio ambiente.

Debe crear un sentimiento de comunidad y seguridad para sus residentes. La vivienda implica planificación, financiación, permisos, materiales y trabajo manual de calidad. La vivienda, como la comida y el cuidado, es una necesidad de supervivencia. Según esta definición, la vivienda debe ser asequible. Por lo tanto, defenderé políticas que ayuden a asegurarla”.


Roberto Hernandez

Director Ejecutivo, Cultura y Arte Nativa de Las Américas (CANA).

“El D9 es especial porque aquí quiere vivir gente de todo el mundo, pero muchas familias tienen dificultades para conservar su hogar. A lo largo de mi carrera he dado prioridad a la vivienda asequible porque, a pesar de las promesas del Ayuntamiento durante años, no se ha construido lo suficiente, especialmente en la zona oeste de San Francisco.

Pero la crisis ha llegado a un punto en el que debemos idear urgentemente soluciones originales que beneficien a todos los residentes que buscan vivienda, incluida la renta mixta para el segmento intermedio que falta y que ayuda a financiar nuestro programa de vivienda asequible. Necesitamos programas para compradores por primera vez, porque la propiedad crea estabilidad para las futuras generaciones. Y quiero que nuestras viviendas sean construidas por trabajadores sindicalizados”.


Michael Petrelis

Activista contra el SIDA y a favor de la comunidad LGBTQ.

Escribió diciendo: “Me abstengo de responder esta semana, como es obvio”.


Stephen Torres

Trabajador nocturno, además activista LGBTQ, ejerce el periodismo y organiza eventos. Arrendatario.

“Nuestra ciudad requiere intención y planificación real. Para prosperar de forma equitativa, debemos dar prioridad a la vivienda asequible.

Con el anterior Plan de Vivienda, superamos nuestros objetivos de vivienda de mercado, pero estuvimos por debajo de 8,000 viviendas asequibles. Mientras tanto, las familias trabajadoras se han visto obligadas a abandonar nuestra ciudad.

La economía a cuentagotas no funcionó en los 80 y la vivienda cuentagotas no funcionará ahora. Tomando prestado las palabras de la actual supervisora, es posible estar a favor de la vivienda y a favor de los barrios”.


Julian Bermudez

Trabaja y dirige su empresa familiar, Rancho Grande Appliance. Arrendatario.

“Primero, crear viviendas asequibles. La solución a nuestra crisis de vivienda es el control de los alquileres. La regulación de los alquileres es la forma más rápida para que nuestra ciudad cambie de la noche a la mañana y que el dinero regrese a nuestros bolsillos. Cuando estoy haciendo trabajos por la ciudad, es común que un inquilino me diga que su alquiler ha subido a pesar de que no ha habido ninguna remodelación en el edificio ni recibido mantenimiento regular. Tengo un plan de 3 pasos para rehabilitar nuestro mercado de alquiler y posiblemente revitalizar el mercado de la vivienda.

En primer lugar, tengo previsto sustituir el impuesto sobre bienes inmuebles por uno sobre el “uso del suelo” para ayudar a los propietarios de viviendas asequibles o por debajo del precio de mercado. Más información”.


h brown

Profesor de educación especial jubilado. Arrendatario

“Construir primero para la gente que vive en la calle.

La única manera de hacerlo es a través de viviendas subsidiadas federalmente como en los viejos tiempos.

La ciudad debe adquirir cada propiedad de Veritas hipotecada.

Comprar cualquier propiedad del SFUSD que esté a punto de ser vendida.

Financiar la compra de los terrenos de Laguna Honda para tener certeza y rapidez.

Comprar los grandes almacenes que han fracasado y construir también.

Construir a no más de 45 pies de altura, que es la altura de la escalera más alta del SFFD que se puede operar manualmente en escombros.

Para obtener la máxima densidad, construir viviendas de 45 pies bajo tierra.

Construir una estatua de Henry George”.


Trevor Chandler

Exdirector de gobierno y política pública en Citizen, una aplicación de seguridad pública. Profesor sustituto en el SFUSD. Arrendatario.

“La construcción de las 41 mil unidades de vivienda asequible exigidas por el Elemento Vivienda requerirá una estrategia global que persiga tanto la vivienda mixta como la asequible al 100%. Es por eso que apoyo la eliminación de las tasas sobre el 100% de viviendas asequibles y la modernización de nuestro proceso de permisos en mal estado.

También respaldo la aplicación de la Preferencia de Vecindario para garantizar que las unidades asequibles tengan prioridad en las unidades de precio de mercado de la zona inmediata para que podamos luchar contra la gentrificación.

Podemos construir la vivienda que necesitamos desesperadamente, al tiempo que protegemos nuestros barrios, pero debemos ir más allá de las arcaicas luchas ideológicas que nos llevaron a esta crisis”.


La candidata y los candidatos han sido incluidos por orden alfabético. Las respuestas pueden presentar ligeras modificaciones de formato, ortografía y gramática. Si tiene preguntas para la candidata y los candidatos, por favor envíelas a lydia.chavez@missionlocal.com.