Lourdes Portillo, documentalista nominada al Oscar, murió en su casa de San Francisco el 20 de abril. Tenía 80 años.

En sus cuarenta años como cineasta, produjo y dirigió 18 películas, muchas de ellas centradas en las experiencias latinas, mexicanas y chicanas, así como en cuestiones de justicia social.

Nacida el 11 de noviembre de 1943 en Chihuahua, México, Portillo emigró con sus padres y cuatro hermanos a Los Ángeles. En 1970, decidió hacer de San Francisco su nuevo hogar.

En una entrevista de 2023 con Deadline, Portillo habló sobre la influencia que la ciudad de San Francisco tuvo en su vida y en su trabajo: “Vivo en San Francisco, en donde hay cierto activismo. Y en esos años —en los años 70— había muchos inmigrantes de Latinoamérica, de Argentina, de Brasil, de México, y se cometía mucha injusticia contra ellos. Yo, por supuesto, intenté ayudar en todo lo que pude”.

“Entonces, todo empezó de esa manera: en forma de protesta. Al estar en San Francisco, estaba de cierto modo protegida por la población de aquí, en ese momento. Y así pude seguir adelante. Además, tenía la sensibilidad de querer ayudar a la gente y hacerlo de una manera muy artística, de una manera que fuera realmente más fácil de entender y más comprensiva visualmente, debería decir”.

Lourdes Portillo, realizadora de documentales nominada al Oscar, murió en su casa de San Francisco el 20 de abril, a la edad de 80 años. Foto: Antonio Scarlata

“Tengo una variedad de misiones. Vivo en los EEUU, viví el racismo de una manera muy fea. No me gusta eso, es horrible. Entonces, quiero hacer algo al respecto. Siento que el cine es una gran herramienta. Es una herramienta maravillosa porque puede servir para casi cualquier cosa: como documental, como largometraje. Me apasiona el arte. Me gusta hacer películas que rompan barreras, que expresen cosas que no han sido expresadas”.

Después de unirse al renacimiento cultural en la Misión y en la ciudad, Portillo consiguió un trabajo como asistente de primera cámara mientras formaba parte de un colectivo llamado Cine Manifest. En 1978 se graduó en el Instituto de Arte de San Francisco.

Con fondos del American Film Institute Independent Filmmaker Award, produjo en 1979 su primera película, ‘Después del terremoto’, un cortometraje basado en la vida de un refugiado nicaragüense que vive en San Francisco.

Mientras Portillo continuaba su camino como cineasta activista, esto la llevó al documental nominado al Premio de la Academia y al Premio Emmy de 1986 ‘Las Madres –The Mothers of the Plaza de Mayo’. La película se centró en las protestas diarias de las madres de los presos políticos que desaparecieron durante la dictadura militar entre 1976-1883. Película que creó junto con la cineasta Susana Blaustein Muñoz.

Otras películas destacadas de Portillo son ‘La ofrenda: los días de muertos’ (1988); ‘Colón en Juicio’ (1992); ‘El diablo nunca duerme’ (1994); ‘Corpus: una película casera para Selena’ (1999); ‘Señorita extraviada’ (2001); ‘Mi McQueen’ (2004;, “Al más allá’ (2008) y ‘Estado de gracia’ (2020). ‘Señorita Extraviada/Missing Young Woman’, un documental sobre la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, México, le mereció un Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Antes de su muerte, se encontraba trabajando en la película ‘Looking at ourselves’, que ganó una subvención del Instituto Sundance.

En una entrevista con Los Angeles Times, la también cineasta Soco Aguilar dijo: “Ella fue una pionera, hasta el último minuto. Era muy fuerte, una guerrera, y estaba completamente en paz y feliz por todo lo que había hecho en su vida”.

A Portillo le sobreviven sus tres hijos, Carlos, Karim y Antonio Scarlata; cuatro hermanos y cinco nietos.

¡Lourdes Portillo, Presente!