Estudiantes manifestantes levantaron el lunes casi una veintena de tiendas de campaña y varios toldos en la sede de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU, por sus siglas en inglés), uniéndose a los campamentos en apoyo a Palestina que han ido brotando en las instituciones universitarias de los EEUU un acto para exigir el alto el fuego en Gaza y la desinversión universitaria en empresas que tienen vínculos con Israel.

«Es para asegurarnos que después de seis meses de este genocidio, todavía no nos quedemos en silencio», dijo Ziniab Imtair, presidente del capítulo de la Unión General de Estudiantes Palestinos de la SFSU. “El las últimas dos décadas, los estudiantes han estado a la vanguardia del movimiento palestino, esto lo pone de relieve más que nunca”.

Los estudiantes manifestantes levantaron casi 20 tiendas de campaña y varias marquesinas en la Universidad Estatal de San Francisco en San Francisco, California, el 29 de abril de 2024. Foto: Jeremy Word

Los manifestantes instalaron campamentos frente al Centro de Estudiantes César Chávez de la SFSU después de que más de 500 estudiantes, profesores y miembros de la comunidad participaron en la manifestación ‘Solidaridad con Gaza’ en la Plaza Malcolm X de la universidad. Es el tercer campus de la Universidad Estatal de California (CSU) que se une al movimiento liderado por estudiantes.

“Específicamente, nuestro objetivo es la desinversión”, dijo Jacob, un portavoz estudiantil. El grupo, denominado ‘Estudiantes SFSU con Gaza’, exige que el sistema de la Universidad Estatal de California corte vínculos financieros con Israel y con aquellas empresas que se benefician de la guerra entre Israel y Hamas, incluidas Boeing, IBM y Qualcomm. Se negó a dar su apellido por temor a represalias por parte de la universidad.

Más de 500 estudiantes, profesores y miembros de la comunidad participaron en la manifestación ‘Solidaridad con Gaza’ en la Universidad Estatal de San Francisco en San Francisco, California, el 29 de abril. Fotos: Pablo Unzueta

«Los estudiantes están restaurando plenamente mi fe en la humanidad y me están dando mucha esperanza», dijo Omar Zahzah, profesor asistente en el departamento de Estudios Étnicos de dicha universidad. Anunció la creación de una sección de la Facultad de Justicia en Palestina en la universidad. «Los estudiantes han estado tomando la iniciativa, estamos listos para seguir su ejemplo y continuar apoyándolos».

En un correo electrónico enviado a El Tecolote, la SFSU dijo que respetará el derecho de los estudiantes a protestar pacíficamente y al mismo tiempo preservar la seguridad del campus. Mientras tanto, los manifestantes dijeron que no planean irse hasta que el sistema del CSU cumpla con sus demandas de desinversión.