Esta imagen forma parte de la serie quincenal Ojos, un boletín fotográfico que rinde homenaje a las personas, a sus méritos, al medio ambiente y a la conexión entre nuestra experiencia y la comunidad mediante el uso de una cámara.

“Fui chileno en Chile, y en los EEUU aprendí que era latinoamericano”, declara Gonzalo Hidalgo durante nuestra entrevista en su estudio en Fruitvale, que él mismo construyó hace más de una década. Este hombre de 63 años era apenas un adolescente cuando ocurrió el golpe de estado de 1973, siete años después se mudó a Miami, Florida, donde socializó con otros grupos y culturas latinoamericanas. Pero cuando se mudó al Área de la Bahía en 1982, se inspiró en la escena artística y su historia y contexto político radical. «Sentí que podía existir aquí», dijo, haciendo referencia a sus primeros años en Berkeley. Hidalgo es un artesano y artista que ha estado construyendo altares y un gran Arco de Altar de Cempasúchil para el Festival del Día de Muertos de Oakland, que se lleva a cabo en la Fruitvale Plaza, frente a su domicilio. Reconoce la cultura sólida y vibrante de México, que lo ha inspirado a crear altares durante los últimos 25 años: “En Chile el color no existe, nuestra cultura es muy gris. Esta época del año significa mucho para mí, porque tengo la posibilidad de conectarme con mis antepasados”.

Pablo Unzueta

Pablo Unzueta is a first generation Chilean-American photojournalist documenting health equity, the environment, culture and displacement amongst the Latino population in the Bay Area for El Tecolote....