[su_slider source=»media: 31156,31157,31158″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Todo cambió para Heriberto ‘Beto’ Martínez Nolasco en un abrir y cerrar de ojos, en la madrugada del 1 de junio, mientras dormía cómodamente junto a su compañero Eric Bernacki.

A Nolasco lo despertaron los fuertes llamados en la puerta. Cuando fue a ver quién estaba tocando, se encontró con agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

De acuerdo con Bernacki, agentes de ICE llegaron a su casa, en San Francisco, alrededor de las 6:30 de la mañana, sin una orden judicial y detuvieron a Nolasco, mientras que él lloraba pidiendo ayuda a su pareja.

La mañana del miércoles 15 de junio, alrededor de 30 personas se reunieron afuera de la sede de ICE de San Francisco, para pedir la liberación de Nolasco del centro de detención en el que se encontraba.

Horas después de la protesta, Nolasco fue puesto en libertad.

“Nos sentimos emocionados y profundamente aliviados de que Beto esté libre y de regreso en casa con Eric, su compañero por 11 años, y con Ricky, su perro pug”, se lee en una declaración conjunta emitida por la Oficina del Defensor Público de San Francisco y la Free SF Coalition, un día posterior a su liberación. “Significa mucho para muchos que puedan pasarla juntos durante este Mes del Orgullo”.

Lo que hizo especialmente difícil dicha detención para la pareja fue que ocurrió en junio, el mes en que las comunidades gay, lesbiana, bisexual y transexual tienen su celebración anual del Orgullo.

“Fue muy difícil porque siempre hemos visto el Desfile del Orgullo”, dijo Bernacki el 15 de junio, antes de la liberación de su compañero. “Sin embargo, los últimos tres años nos hemos ofrecido como voluntarios con diferentes organizaciones para marchar con ellas”.

Pero dada la liberación de Nolasco, él y Bernacki pudieron asistir el desfile de este año, el 25 de junio.

“Con la celebración por la liberación de Beto, también sabemos que nuestro trabajo no ha terminado”, continuó el comunicado. “ICE nunca debió llevárselo, ni a tantos otros inmigrantes —entre ellos muchos miembros de la comunidad LGBTQ— que todavía enfrentan la detención, deportación y enormes abusos. Vamos a seguir abogando incansablemente por el verdadero amor y la inclusión de todos los inmigrantes”.   

Nolasco tiene una orden previa de expulsión y el año pasado recibió un DUI después de que la policía se percató de que estaba durmiendo en su coche.

Según Francisco Ugarte, el abogado de Nolasco, la Oficina de Asilo de San Francisco determinó que él estaría en peligro en caso de regresar a México por ser homosexual. Sin embargo, a pesar de la determinación de la oficina de asilo, cualquiera que haya sido condenado por un DUI y sea indocumentado, está en riesgo de ser deportado.

“Nos encontramos hoy aquí para decir que nuestras leyes de inmigración están rotas”, dijo Ugarte el 15 de junio. “Son injustas e inmorales y Beto tiene que salir y reunirse con su comunidad, aquí, durante el mes del Orgullo con su pareja y su pug. Para poder litigar su caso porque es un solicitante de asilo y merece la oportunidad, una gran posibilidad de tener éxito en este país”.

Según Ugarte, la próxima audiencia de Nolasco será en enero de 2018.