Un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes se sentaron frente a los autobuses que transportaban a deportados a la salida de la oficina del ICE en San Francisco. Foto Xochitl Bernadette Moreno

El 5 de octubre, el gobernador Brown aprobó la Ley Confianza (The Trust Act). Esta ley evitará que muchos inmigrantes indocumentados radicados en California sean deportados en caso de que llegaran a ser detenidos por la policía.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration and Customs Enforcement, ICE) utiliza “Comunidades Seguras” (Secure Communities, S-Comm), un programa por medio del cual se comparte información con el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security) tal como el registro de huellas dactilares y de detenciones, a fin de ejercer las leyes federales de inmigración y deportar a los inmigrantes indocumentados.

Cuando la policía detiene a un inmigrante indocumentado, ICE impone una retención (una solicitud para recluirlo en una cárcel local por un tiempo de hasta cuarenta y ocho horas), de manera que pueda procesarlo y colocarlo en actos procesales para su deportación.

Históricamente, ha existido una tensión entre el gobierno federal y los estatales respecto a la aplicación de las leyes de inmigración. Al gobierno federal se le critica lo deficiente de los pagos de compensación hechos a los estados en relación con los gastos ocasionados por las retenciones prolongadas que realiza ICE.

Al no existir una normativa definida para llevar a cabo las retenciones, existen casos de arresto a ciudadanos estadounidenses y a inmigrantes en situación migratoria legal. S-Comm socavó la confianza en las fuerzas del orden público. Ante el temor a la deportación, los inmigrantes se volvieron más reacios a cooperar con las fuerzas del orden público.

Ley Confianza provee una definición a la dinámica entre el estado y el gobierno federal sobre la aplicación de la ley en el ámbito de la inmigración, prohibiendo las retenciones hechas por ICE en contra de inmigrantes a los que se le sean imputados delitos o se les encuentre culpables de cometer delitos menores.

La Ley Confianza permite que las fuerzas del orden público en el estado puedan retener a un inmigrante por solicitud de ICE bajo las siguientes circunstancias: 1) Cuando el inmigrante sea culpable de cometer un delito mayor grave o violento, o un delito mayor castigable con pena de reclusión en una penitenciaría del estado; 2) Cuando, durante los últimos cinco años, el inmigrante fue declarado culpable de cometer un delito menor que se puede castigar como delito menor o delito mayor; 3) Si en cualquier momento se le halló culpable de cometer un delito mayor, incluido en la lista de delitos de la Ley Confianza; 4) Cuando aparece en el registro para delincuentes sexuales e incendiarios de California; 5) Si el magistrado considera que existe motivo fundado para imputar un delito mayor que esté contemplado en la Ley Confianza, un delito mayor grave o violento, o un delito mayor castigable con pena de reclusión en una penitenciaría del estado; 6) Al inmigrante se le halló culpable de un delito federal.

Además, si un inmigrante en California no tiene antecedentes penales y se le detiene por un delito menor, la policía no podrá entregarlo al ICE. La Ley Confianza ayudará a recobrar la confianza de los inmigrantes indocumentados y de la comunidad de inmigrantes.

Wilson Purves es un asesor legal en asuntos de inmigración que trabaja para el Consulado de México en San Francisco y tiene licencia de California para ejercer como abogado con especialidad en ley de inmigración.

—Traducción Eduardo Alegrett