Es poco común ver a centroamericanos en la pantalla grande. Si aparecen latinos, suelen ser de mexicanos o puertorriqueños. Por eso estaba tan entusiasmado con ‘Problemista’, una comedia surrealista sobre un inmigrante salvadoreño que aspira a convertirse en diseñador de juguetes en la ciudad de Nueva York.

El largometraje es el debut como director de Julio Torres, conocido por crear la comedia de culto ‘Los Espookys’ y varios sketches para el programa televisivo ‘Saturday Night Live’. Torres, un inmigrante salvadoreño, escribió y protagonizó esta película que no es la típica historia sobre migración.

‘Problemista’ es el viaje peculiar y caprichoso del tímido e incómodo Alejandro. Después de haber fallado en ambos, una entrevista de trabajo con Hasbro y perder su trabajo, Ale tiene un mes para obtener una visa de trabajo o desaparecer por completo (es decir, ser deportado). Su urgencia está iluminada por un reloj de arena literal se queda sin arena. Alejandro termina realizando trabajos temporales y adentrándose en el oscuro mundo del arte de Nueva York con la esperanza de encontrar un patrocinador de su visa.

Julio Torres y Tilda Swinton en ‘Problemista’, una comedia surrealista sobre un inmigrante salvadoreño que espera convertirse en diseñador de juguetes en la ciudad de Nueva York. Foto cortesía: A24 Films. Credit: Courtesy Photo: A24 Films

Es entonces cuando Alejandro conoce a Elizabeth, una mujer errática y excéntrica interpretada por Tilda Swinton. Es una auténtica problemista: alguien que busca o crea problemas. Elizabeth, casada con un pintor congelado criogénicamente (interpretado brevemente por el rapero RZA), accede tentativamente a patrocinar a Alejandro si él la ayuda a encontrar una galería de arte que albergue las obras de arte de su marido, una colección variada de pinturas de huevos.

En una escena, Elizabeth insiste firmemente (y con humor) en que Alejandro aprenda y use FileMaker Pro, mientras la voz del narrador de la película dice que es «básicamente lo mismo» que Google Sheets, «pero más difícil de usar y no es gratuito». La propia Elizabeth no sabe cómo utilizarlo.

Es sólo uno de los muchos escenarios que Alejandro debe atravesar mientras se adapta a la naturaleza autoritaria y maníaca de Elizabeth, quien grita y se asusta cada que algo no sale como quiere. Ella dice que todos le gritan, pero es la única que alza la voz. Su naturaleza abusiva se magnifica cuando se convierte en un dragón mientras Alejandro, un caballero, intenta derrotarla.

Julio Torres y Tilda Swinton en ‘Problemista’, una comedia surrealista sobre un inmigrante salvadoreño que espera convertirse en diseñador de juguetes en la ciudad de Nueva York. Foto cortesía: A24 Films. Credit: Courtesy Photo: A24 Films

Algunas cualidades de ‘Problemista’ recuerdan a las fantásticas y locas películas de Monty Python de Terry Gilliam. Mientras se deleita con el humor seco y las secuencias extravagantes, ‘Problemista’ sostiene que los inmigrantes tienen que vivir sin margen de error y deben superarse en todos los sentidos. La película se obsesiona con la dinámica de poder distópica entre empleadores y trabajadores inmigrantes, quienes, como Alejandro, deben lograr aceptación a expensas de expresar verdaderamente lo que quieren. Sólo pueden morderse la lengua.

La tensión tóxica entre Alejandro y Elizabeth se completa con un reparto secundario formado por Greta Lee, James Scully y Larry Owens, que personifican el mundo de Craigslist, y la madre de Alejandro, interpretada por la actriz chilena Catalina Saavedra, que lo apoya desde El Salvador.

En ‘Problemista’, el trabajo duro y mantener la cabeza gacha no conduce a ninguna parte. Los inmigrantes pueden hacer todo lo que puedan en busca de oportunidades y aún así se les quitará la alfombra. Es a través de las desquiciadas estratagemas de Elizabeth que Alejandro descubre que a veces es necesario crear problemas para encontrar nuevas soluciones o, como dice Elizabeth, conviértete en el problema de otra persona.

Julio Torres en ‘Problemista’, una comedia surrealista sobre un inmigrante salvadoreño que espera convertirse en diseñador de juguetes en la ciudad de Nueva York. Foto cortesía: A24 Films. Credit: Courtesy Photo: A24 Films