El 12 de septiembre de 2013, la legislatura de California aprobó la propuesta de ley AB60 la cual, de ser firmada por el gobernador, permitirá a inmigrantes indocumentados residentes de California obtener licencias de manejo.

Los solicitantes tendrán que pasar el examen de manejo y presentar pruebas de identificación y residencia ante el Departamento de Vehículos y Motores (DMV, por sus siglas en inglés). De acuerdo a la propuesta, el California DMV estará aceptando tarjetas consulares, pasaportes, actas de nacimiento y otros documentos que establezcan la identidad del solicitante. Formas de impuestos, expedientes escolares, facturas de compañías de servicios públicos, y otros documentos serán aceptables para comprobar residencia en California.

Actualmente, los inmigrantes indocumentados no pueden obtener la licencia de manejo de California pero muchos de ellos cuentan con vehículo. Cuando son detenidos por la policía, reciben el cargo de violación del Código de Vehículos de California Sección 12500 (manejo ilegal sin licencia). Aquellos con el caso VC 12500 también pueden recibir una infracción o delito menor.

Si el VC 12500 consiste en un cargo de tipo infracción, el individuo puede ir a la corte de tráfico y pelear su caso o pagar la multa sin temer alguna represalia por su estatus migratorio.

Cuando el cargo es delito menor, el VC 12500 requiere que el individuo se presente ante la corte de delitos. Muchos inmigrantes indocumentados equivocadamente temen ser arrestados en la corte y ser deportados, por lo tanto no acuden a esta cita.

El error de no acudir a junta de corte complica más el asunto. Si un inmigrante indocumentado vive en un Condado de California que ha adoptado Comunidades Seguras (Secure Communities, SCOM) —un programa federal que le permite a los departamentos policiacos y oficinas de Sheriff intercambiar información con el Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security)— el inmigrante tiene mayores posibilidades de ser arrestado (puesto en proceso de deportación) ya sea después de no acudir a una cita de corte o por contar con una condena por delito menor.

Inicialmente, SCOM intentó identificar y deportar a inmigrantes que fuesen considerados una amenaza a la seguridad pública. Sin embargo, en la práctica, SCOM ha tenido como objetivo poner a muchos inmigrantes indocumentados no criminales en proceso de deportación.

En caso de que el gobernador firme la propuesta de ley, los inmigrantes indocumentados podrán comprar seguro de auto y registrar sus vehículos con sus licencias de manejo AB60. Como resultado, evitará se le interrogue sobre su estatus migratorio.

Adicionalmente, los inmigrantes indocumentados con casos pendientes de VC12500 pueden solicitar prórroga para obtener su licencia de manejo. Una vez que hayan recibido su licencia de manejo AB60, podrán lograr que sus casos sean eliminados y evitar una sentencia por delito menor en su record.

La legislación arriba descrita tendrá que ser firmada por el gobernador Brown e implementada por el Departamento de Vehículos y Motores (DMV) antes de que los beneficiarios de estas medidas puedan actualmente obtener licencias de manejo.

Tales permisos podrían ser expedidos únicamente para la operación de vehículos de motores, pero no podrán ser aceptados como elegibles para empleo, registro como votante o beneficios públicos.

WILSON PURVES es consejero legal para asuntos inmigratorios con el Consulado Mexicano de San Francisco y licenciado en California como abogado practicante de Leyes Migratorias en San Francisco.

—Traducción Emilio Sánchez Victorio