Cuando la defensora de los derechos de vivienda, Sasha Perigo, acusó a Jacobo de violencia sexual en 2021, El Tecolote la entrevistó y en esa publicación se brindaron recursos comunitarios para víctimas. Desde entonces Jacobo ha seguido desempeñando puestos clave entre la comunidad latina del Distrito Misión, entre ellos, como ejecutivo de TODCO, vicepresidente del Distrito Cultural Latino Calle 24 y líder portavoz de la Mission Street Vendors Association.

Las más recientes acusaciones en su contra, hechas por diferentes mujeres y publicadas por SF Standard el 16 de abril, han revivido tensiones entre las comunidades latines del barrio, por la falta de rendición de cuentas. Como un medio informativo orientado hacia la comunidad, nuestra prioridad es dar espacio a y difundir las voces de quienes resultan más afectados.

El Tecolote se ha asociado con Mission Local para traducir al español su cobertura respecto a las acusaciones reportadas, con la intención de brindar acceso a esta información a las lectoras y lectores bilingües. Puede leer la versión traducida al español en nuestro sitio web eltecolote.org. Seguiremos brindando las actualizaciones de esta historia que deriven de nuestra propia cobertura.

Nota del equipo editorial del El Tecolote

Jon Jacobo, un líder comunitario del Distrito Mision que el 16 de abril enfrentó una serie de acusaciones por violación y comportamiento abusivo hacia distintas mujeres, renunció a su puesto en TODCO, una compañía de bienes raíces asequibles.

La supervisora del distrito, Hillary Ronen, desde entonces ha pedido una audiencia para analizar el manejo de casos de agresión sexual por parte del departamento de policía; Jacobo fue acusado públicamente de violación por primera vez en agosto de 2021. En los meses posteriores a esa imputacion, tres mujeres más presentaron denuncias policiales contra él por una variedad de delitos, entre ellos violencia doméstica, agresión sexual y violación, segun informaron esas mujeres a San Francisco Standard

No queda claro si el Departamento de Policía de San Francisco ha tomado alguna acción respecto a cada uno de esos tres reportes presentados. 

La directora ejecutiva de TODCO, Anna Yee, informó que la compañía condujo una revisión interna a su trabajo tras las denuncias iniciales y no haber encontrado problema alguno: “No teníamos conocimiento de las cuestiones planteadas ahora», dijo Yee, añadiendo que las autoridades son responsables de investigar tales acusaciones.

“Podemos, y creemos, en dos convicciones por igual: debemos escuchar las voces de las mujeres y debemos recordar que todos merecen un debido proceso”.

Líderes comunitarios de la Misión que han colaborado cercanamente con Jacobo se abstuvieron de emitir cualquier comentario respecto a las acusaciones de violación, mientras que otras u otros se deslindaron de esa figura del barrio aún cercana para muchas y muchos. 

Luego de que Jacobo fuera acusado públicamente de violación por  Sasha Perigo en agosto de 2021, surgió división entre las y los líderes comunitarios de la Misión al respecto. Mientras que algunas y algunos guardaron silencio o permanecieron al lado de la entonces figura política en ascenso, otras y otros tras hablar, sufrieron repercusiones, como fue el caso de algunas empleadas de Mission Girls.

Jacobo aparece en el directorio del sitio web de Calle 24 como su vicepresidente [para cuando El Tecolote publica esta nota, el nombre de Jacobo ha sido removido], y estuvo activamente involucrado en la Latino Task Force durante la pandemia. Recientemente, ha sido el portavoz de los vendedores de la Misión en su lucha contra el veto a la venta ambulante. El mes pasado, publicó en su cuenta de Facebook que fue el orador principal en un evento para jóvenes emprendedores organizado por Bay Area Community Resources. A partir del mediodía del 17 de abril de 2024, sus publicaciones en dicha red social pasaron a ser de carácter privado. 

No queda claro si alguien de la Latino Task Force tenía conocimiento de los reportes policiales llenados en contra de Jacobo. Desde que se hicieron públicas las acusaciones de Perigo en 2021, aún cuando ella decidió no formalizar los cargos, algunas y algunos líderes comunitarios han tratado de normalizar la posición de Jacobo entre la comunidad. Como parte de un esfuerzo de justicia restaurativa, él participó en ciertos grupos de hombres y comenzó a participar en diferentes eventos locales, incluyendo el involucrarse en la causa de los vendedores ambulantes.

También se ha comprometido recientemente con su pareja, Gabriela Lopez, la expresidenta de la junta escolar que fue destituida el año pasado. La pareja espera bebé para junio de este año.

El cofundador de Calle 24, John Mendoza, declinó emitir comentarios y pidió a Mission Local abstenerse de publicar cualquier historia. Susana Rojas, directora ejecutiva de Calle 24, no respondió las llamadas telefónicas.

Aun cuando las amistades y colegas de Jacobo lo han apoyado, la aparente inactividad del Departamento de Policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés) ha provocado críticas. 

Jackie Fielder, una candidata a supervisar el Distrito 9, escribió en X sentirse “asqueada” por las acusaciones contra Jacobo. “¿Llamadas al SFPD no devueltas? Gran error. ¿Cómo espera la policía de San Francisco que alguien le cuente historias como esta?”, escribió la candidata.

Otras y otros líderes comunitarios contactados vía telefónica, prefirieron no hablar respecto a las recientes acusaciones, algunas y algunos de ellos optaron por esperar a que un debido proceso legal tome su curso.  

Sin embargo, las autoridades de San Francisco tienen un historial de ignorar a las víctimas de agresión sexual, lo cual llevó a la supervisora Ronen a encabezar en 2018 una nueva Oficina de Respuesta y Prevención de Acoso y Agresión Sexual (SHARP, por sus siglas en inglés) con la finalidad de ayudar a las víctimas en el proceso de denunciar agresiones.

También hoy, en respuesta a la acusación de que tres mujeres habían presentado informes policiales separados acusando a Jacobo por diferentes abusos desde 2021, el jefe del departamento, Bill Scott agradeció al Standard “por arrojar luz sobre este importante tema”.

A pesar de ello, las mujeres que denunciaron y son referidas en el artículo de hoy, dijeron que sus llamadas a la policía no fueron respondidas o que el proceso las desanimó.

«El SFPD está trabajando diligentemente en estas investigaciones», dijo Scott en un comunicado. “Nos tomamos muy en serio los casos de agresión sexual y trabajamos estrechamente con las víctimas. Instamos a cualquier persona que sea víctima de agresión sexual a que se presente y denuncie su caso al SFPD”.

No está claro qué trabajo de investigación se ha realizado durante los últimos dos años y medio. Una de las mujeres que acusó a Jacobo de violación, dijo al Standard que presentó una denuncia policial en octubre de 2021, dos meses después de la acusación de Perigo, al igual que las otras dos mujeres. La exnovia de Jacobo también presentó una demanda civil de forma anónima, en el condado de San Mateo en 2022, acusándolo de estrangulamiento, de acoso y de haberla amenazado con un cuchillo.

Aunque Perigo publicó un informe bien documentado que incluía mensajes de texto intercambiados con Jacobo, así como corroboraciones con personas de su confianza en ese momento y documentación de un kit de violación, ella se negó a denunciar dicho encuentro ante la policía.