Bienvenidas y bienvenidos a la serie de Mission Local, ‘Conozca a los candidatos’, en la cual, la aspirante y los aspirantes a supervisar el Distrito 9 responden a una pregunta en cien palabras o menos. Esta semana les hemos preguntado: ¿Por cuánto tiempo han vivido en la Misión?

La pregunta de la semana 11: Volvemos a la prohibición de la venta ambulante

Anteriormente en esta serie, algunos de ustedes escribieron a favor de la prohibición y respecto a ayudar a las vendedoras y los vendedores de otras maneras. Otras personas se opusieron a la prohibición y prefieren que la venta regrese bajo otras condiciones.

Para quienes apoyan la prohibición, ¿podrían ser más específicos sobre cómo ayudarían a los pequeños negocios que quizás no tienen la posibilidad de alquilar su propio espacio? Los espacios designados en la calle Misión y en la calle 24 no han funcionado bien para los vendedores, ¿qué harían de forma distinta?


Trevor Chandler

Exdirector de gobierno y política pública en Citizen, una aplicación de seguridad pública. Profesor sustituto en el SFUSD.

Chandler ha vivido en el D9 desde julio de 2021.

“Crearemos mercados nocturnos permanentes en nuestras Plazas del BART, proporcionando ingresos garantizados a las vendedoras y los vendedores locales autorizados que venden comida, productos artesanales y eventos hasta las 9 de la noche, permitiéndoles además quedarse con los beneficios de sus ventas.

Devolviendo la seguridad y la vitalidad a nuestras plazas, de la mano con medidas de sentido común como mayor iluminación y seguridad constante, podemos garantizar que las artesanas, los artesanos y vendedoras y vendedores locales puedan ganarse la vida, así como aumentar el flujo peatonal para los pequeños negocios de nuestros corredores comerciales.

Este y todos mis planes los pueden consultar en www.trevor4sf.com”.


Jackie Fielder

Exprofesora de la Universidad Estatal de San Francisco, cofundadora de la Coalición de Bancos Públicos de San Francisco. Socialista demócrata.

Fielder vivió en el Distrito 9, de septiembre de 2017 a junio de 2018, de octubre de 2019 a agosto de 2020 y de abril de 2021 a la actualidad.

“Estoy en contra de la prohibición de venta ambulante en toda la ciudad. La venta ambulante es la espina dorsal cultural y económica de Latinoamérica y de la Misión. Es genial ver puestos de tacos sirviendo a gente de todo tipo en la calle Misión por la noche, niños soplando burbujas al ritmo de la música; es una energía refrescante.

Las vendedoras y los vendedores autorizados pueden vender de forma organizada en zonas muy transitadas, pero ellas y ellos, las organizaciones sin fines de lucro, las pequeñas empresas, los empleados del ayuntamiento y la policía necesitan una estrategia de seguridad coordinada. Los funcionarios públicos no deberían hacer el trabajo de la policía. El equilibrio mantiene la prohibición a expensas de las vendedoras y los vendedores autorizados. Podemos tener vendedoras y vendedores en zonas de alto flujo peatonal mediante una estrategia coordinada”.


Jaime Gutiérrez

Supervisor de tránsito de la SFMTA/MUNI (agencias municipales del transporte de la ciudad).

Gutiérrez ha vivido aquí desde octubre de 1991.

“Apoyé la prohibición de la venta ambulante por motivos de seguridad. La venta ambulante, regular e irregular, obstruía el paso de ancianos y jóvenes. Subir y bajar del transporte público no solo era arriesgado, sino también una contaminación visual por la basura.

Mi solución al problema sería aprovechar las calles cercanas a la estación del BART de la calle 24. Los callejones Lilac y Osage podrían limpiarse, regularse y ser vigilados por la policía, los embajadores [comunitarios] y el DPW (Departamento de Obras Públicas). Esto promovería el sentido de comunidad estableciendo orgullo en El Tiangue, porque sería un lugar de negocio continuo en días alternos”.


Roberto Hernández

Director Ejecutivo de Cultura y Arte Nativa de Las Américas (CANA).

Hernández nació en la Misión en junio de 1956 y no se ha ido.

“Como residente de toda la vida, conozco de primera mano la importancia de la venta ambulante para la cultura de nuestro distrito, desde el icónico Mission Dog hasta los deliciosos tacos. Sin embargo, la venta irregular se ha descontrolado, afectando tanto a los comerciantes como a nuestra sensación colectiva de seguridad.

Mi grupo de trabajo comunitario contará con la participación y colaboración de la policía de San Francisco, los embajadores vecinales y los asesores jurídicos para garantizar la aplicación de un proceso de concesión de permisos adecuado en todo el distrito.

Juntos pondremos en marcha un plan con efectos adecuados para actores irregulares y proporcione el apoyo y los recursos necesarios para que las vendedoras y los vendedores autorizados puedan operar con seguridad”.


Michael Petrelis

Activista contra el SIDA y la comunidad LGBTQ.

Petrelis vive en Clinton Park desde mayo de 1996, que pasó a formar parte del Distrito 9 en abril de 2022.

Mission Local plantea más de una pregunta sobre un tema que preocupa a muchas y muchos, empleando para ello más de 100 palabras, las mismas que contamos para nuestras respuestas, y hay que señalar el cambio de esta serie, que se aleja de una pregunta corta.

Se necesita comunicación escrita y reuniones con las vendedoras y los vendedores ambulantes, las pequeñas empresas de los alrededores, las y los dirigentes del BART, las funcionarias y los funcionarios de San Francisco, desde la supervisora Ronen hasta el SFPD.

Apoyo algunas regulaciones para las vendedoras y los vendedores en las aceras y me opongo a una prohibición total, teniendo en cuenta las grandes diferencias en la plaza del BART durante el día y la noche”.


Stephen Torres

Activista LGBTQ, productor y periodista.

Torres vivió en el Distrito 9 del verano de 2001 al otoño de 2003 y regresó en el verano de 2010.

“Los esfuerzos anteriores por regular la venta ambulante se vieron plagados de errores administrativos. Los empleados municipales encargados de vigilar a las vendedoras y los vendedores carecían de formación y las vendedoras y los vendedores autorizados carecían de apoyo, lo que creó un vacío que acrecentó la venta irregular.

Creo que confundir la delincuencia con los negocios legítimos que existen desde hace tiempo en el Distrito 9 y promover prohibiciones generales será terriblemente desestabilizador para la comunidad. ¿Por qué tiene que ser el caos o nada?

El BART al caer la noche evidencia que el espacio vacío también trae problemas. Con coordinación, capacitación y comunicación, podemos reactivar la venta (a través de tianguis protegidos y activados) manteniendo el acceso libre y seguro a los negocios y derechos de vía”.


Julian Bermúdez

Trabaja y dirige su empresa familiar, Rancho Grande Appliance.

Bermúdez se mudó a la Misión en 2011, fue a la universidad, regresó en 2019; fue al ejército y regresó a finales de 2022.

“En primer lugar, apoyo a la recién creada Asociación de Vendedores Ambulantes de la Misión y las soluciones que propusieron: reintegración por fases, asignación de recursos, diálogo respetuoso y reubicación temporal, si es necesario. Como líder, sé que el mejor enfoque para esto es incluir las opciones de a quién afecta más esta prohibición.

Propondré convertirlo en un ‘mercado de agricultores’ oficial que opere diariamente, con un escenario permanente para eventos. En primer lugar, quiero construir una zona que funcione como bungalow, donde los funcionarios municipales puedan agilizar los permisos para los vendedores de la calle Misión. Posteriormente, incorporar más contenedores de basura, espacios para sentarse y baños portátiles, fuentes de agua y zonas de sombra. Seguido de ello, añadir pintura e infraestructura para designar dónde pueden colocar sus puestos las vendedoras y los vendedores. Por último, construir una zona similar a un escenario, en la zona del BART de la calle 24, donde las organizaciones comunitarias puedan planificar eventos. Esto hará que la zona atraiga a un público diferente gracias a su limpieza y a la organización de las calles”.


h brown

Profesor jubilado de educación especial.

brown ha vivido en la dirección actual durante nueve años, redistribuida al Distrito 9 en abril de 2022.

“El turismo y la vida nocturna son la esencia de la Misión.

Para tener éxito, ambos dependen de la presencia policial adecuadamente desplegada. Seis policías y trabajadores del DPW no representan el uso adecuado de la mano de obra.

Kobans (quioscos) del SFPD en las estaciones del BART y del parque Dolores con personal 24/7/365 funcionará. (Nota del editor: un koban es un quiosco pequeño o comisaría de policía).

Eso representa una fuerza de 27 policías de patrulla y 3 supervisores.

Los policías rotan de uno en uno al quisco.

Otros dos oficiales de patrulla peatonal harán recorridos a pie conociendo y haciendo nuevos amigos.

Los quiscos necesitan plataformas contiguas para eventos.

Invitar a las personas autorizadas a volver a casa y legalizar la prostitución”.


La candidata y los candidatos han sido incluidos por orden alfabético. Las respuestas pueden sufrir ligeras modificaciones de formato, ortografía y gramática. Si tiene preguntas para la candidata y los candidatos, por favor envíelas a lydia.chavez@missionlocal.com.

Traducción realizada por Elvia Rodríguez y Katie Beas.