El Desfile y Festival del Día César Chávez reunió a cientos de sindicalistas, activistas y residentes en el Distrito Misión de San Francisco para honrar al líder sindical en la lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas en todo el país. También fue una oportunidad única para que los vendedores ambulantes autorizados que fueron desplazados pudieran vender.
Después de que la ciudad emitiera una prohibición de venta por 90 días el pasado noviembre, con el objetivo de combatir el cercado ilegal de bienes robados a lo largo de la calle Misión, casi 140 vendedores autorizados perdieron el acceso a un área altamente transitada por clientes potenciales. La prohibición fue considerada un éxito para la alcaldesa London Breed, quien la extendió hasta el 27 de agosto.
Luis Ledesma, un vendedor ambulante autorizado, afectado por la prohibición por noventa días de la venta ambulante, vende joyería en la calle 24, en el Distrito Misión, durante la celebración 31 del Desfile y Festival César Chávez en San Francisco, California, el 13 de abril de 2024. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
“Las ventas cayeron, mi economía cayó, todo cayó”, declara Luis Ledesma, un vendedor ambulante autorizado que, durante más de una década, vendió joyas en la calle Misión. Antes del veto a la venta ambulante, dijo que ganaba alrededor de $1,300 dólares en ventas a la semana. Cuando intentó vender en El Tiangue, uno de los dos puntos de venta autorizados por la ciudad, sus ventas se redujeron a unos $25 dólares por semana. De acuerdo a Ledesma, la fuerte reducción de sus ingresos lo dejó a él, a su esposa y a su hija de dos años en la calle. Ahora duermen en un refugio.
El Tiangue, ubicado en el 2137 de la calle Misión, está por cerrar debido a que no pudo atraer clientela significativa. El otro local autorizado, La Placita, ubicado en las calles 24 y Capp, alberga sólo a un puñado de vendedores ambulantes desplazados y tampoco logra atraer suficiente clientela.
Idalia Lopez, a permitted street vendor impacted by the 90-day Mission vending ban, tends to her vending booth stationed along 24th Street in the Mission District during the 31st annual Cesar Chavez Parade and Festival in San Francisco, Calif., on April 13, 2024. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
La experiencia de Ledesma se hace eco de las historias de otras vendedoras y otros vendedores ambulantes autorizados durante el festival, quienes dicen han sido atacados erróneamente en el esfuerzo de la ciudad para combatir la inseguridad en la calle Misión.
“Entre el día y la noche, [la ciudad] tomó nuestros espacios”, dijo Idalia López, quien solía vender peluches y otros artículos para niñas y niños en la calle Misión, durante más de una década. López dijo que invirtió la mayor parte de sus ganancias del año pasado en su negocio para la temporada navideña. Luego, al entrar en vigor la prohibición, ya no pudo recuperar sus inversiones.
Mientras los manifestantes coreaban “Sí se puede” en su recorrido desde el Parque Dolores hasta la calle 24, más de una docena de vendedores apostados a lo largo de las calles Folsom y Bryant miraban fijamente a la multitud, con la esperanza de lograr alguna venta.
Pablo Unzueta
Pablo Unzueta is a first generation Chilean-American photojournalist documenting health equity, the environment, culture and displacement amongst the Latino population in the Bay Area for El Tecolote....
Más de Pablo Unzueta