[su_slider source=»media: 29233,29234,29235″ limit=»25″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Lo que se suponía un momento feliz para Pedro Figueroa y su novia en una noche de diciembre de 2015 se convirtió en una pesadilla infernal, al ser detenido inesperadamente afuera de la Jefatura de Policía de San Francisco por parte de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Según Dora Alicia Cortés, la prometida de Figueroa, el calvario comenzó después de que la policía de San Francisco llamó a Figueroa para acudir a la sede de la policía cerca del AT&T Park para firmar unos papeles con el fin de reclamar su vehículo que había sido reportado como robado a finales de noviembre. Después de presentar su tarjeta de identificación consular, fue detenido por unos minutos, pero luego se le permitió retirarse. Sin embargo, conforme salía del edificio, fue detenido por un oficial de inmigración que estaba esperándolo.

Pedro Figueroa

“Para mí, lo que se nos hizo fue una injusticia”, dijo Cortés durante una conferencia de prensa el 20 de enero, que se tuvo lugar en el mismo sitio donde su novio fue detenido por ICE. “Fue muy triste. Lo único que hemos hecho es creer en Dios porque esto realmente ha sido muy triste. Él (Figueroa) me ayuda mucho, es mi mano derecha y mi fuerza”.

Según Jerome DeFilippo, capitán del SFPD, ICE había emitido una orden judicial en contra de Figueroa desde hace diez años. Cuando la policía se dio cuenta de ello, contactó a la Oficina Central de Órdenes de Departamento del Alguacil de San Francisco (CWB, por sus siglas en inglés), la cual tiene la responsabilidad de contactar a ICE para confirmar si la orden sigue vigente.

“Durante ese proceso, hubo cierta confusión durante la verificación y confirmación”, dijo DeFilippo. “La CWB contactó a ICE, por ser una orden de ICE. Conforme se contactó a ICE, para tratar de confirmar la identidad y validez de la orden, el agente del ICE llamó a esta estación y habló con nuestro sargento. Durante ese proceso, el ICE también envió a un agente. Nosotros no preguntamos el estatus migratorio del individuo. Conforme permitimos que la persona se fuera, el agente de ICE presente vio a la persona que estaba siendo puesta en libertad y la agarró cuando se encontraba en la acera”.

Según DeFilippo, CWB contactó a inmigración, no el SFPD. El departamento de policía no coopera con Inmigración y Aduanas.

“Nosotros no entregamos detenidos a ICE. Lo liberamos y al salir, un agente de ICE había aparecido, lo vio en la acera y lo agarró”, dijo DeFilippo. “Queremos que la comunidad se sienta cómoda de venir a hablar con nosotros”.

Según el abogado de Figueroa, Zachary Nightingale, Figueroa recibió la orden de ser deportado hace diez años sin habérsele ni haber recibido alguna notificación de audiencia. La posición de Nightingale es que no depende de la policía de San Francisco entregarlo a ICE para su deportación y que su caso de inmigración ha estado plagado de violaciones durante el proceso.

“Desde mi entender, él (Figueroa) fue víctima de un crimen”, dijo Nightingale. “Él fue a la comisaría a recoger su coche que había sido robado, y al parecer se descubrió que en algún registro de hace diez años existía una orden de ICE por no haberse presentado a corte en Texas. Creo que es una violación a la Ley de Ciudad Santuario de San Francisco”.

Desde que fue detenido a las afueras de la estación de policía, la familia de Figueroa ha tenido que lidiar con todos los procedimientos legales.

El hecho de que Figueroa fuera detenido pocos días antes de las vacaciones fue más doloroso para su familia, sobre todo para su hija de ocho años de edad, Leilani Cortez.

“Me dije a mí misma que no abriré mis regalos hasta que regrese mi papá”, dijo Cortez.

Figueroa también hizo una promesa a su hija, una que espera cumplir una vez que sea liberado.

“Estoy feliz porque mi papá va a cumplir con mi mayor deseo de ir a Disneyland”, dijo Cortez. “Me dijo que cuando salga de la cárcel va a llevarme a Disneyland”.