Debido a los trabajos de modernización sísmica y del sistema HVAC, el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas (MCCLA) debe encontrar un nuevo hogar para julio de 2024.

Su sede actual es propiedad de la ciudad, en quien recae la cobertura de dichos trabajos,  sin embargo, el personal está preocupado por la financiación de la mudanza y el alquiler de su nueva ubicación.

«Así que con el apoyo de nuestra supervisora, Hillary Ronen, y ya sabes, pudimos conseguir financiación adicional de la Comisión de las Artes de San Francisco y la Junta de Supervisores aprobó algunos fondos que nos ayudaron a recaudar algunos fondos iniciales y más recientemente, en el presupuesto del alcalde, recibimos otra cantidad que nos está ayudando, pero no es suficiente», dijo la directora ejecutiva Martina Ayala.

Ayala asumió el cargo de Directora Ejecutiva del MCCLA el 1 de marzo de 2022, un día después de que se le informara al centro cultural sobre los requerimientos de renovación.

Actualmente, el MCCLA ha conseguido 400 mil dólares para la reubicación, sin embargo, Ayala estima que se necesitará un total de 2 millones de dólares para cubrir la mudanza y asegurar adecuadamente una nueva sede.

«Es difícil para la gente mudarse de un apartamento a un dormitorio, se puede imaginar el reto que supone mudarse de un edificio de cuatro plantas con una imprenta histórica, un teatro, una galería y tenemos estudios y oficinas de música, danza y arte. Así que la mudanza es enorme», dijo Ayala.

El MCCLA lleva apoyando el arte latino y la programación cultural en la Misión desde 1977. Su ubicación actual —un edificio de cuatro plantas y 37,500 pies cuadrados situado en la calle Misión, entre las calles 24 y 25— alberga varios programas artísticos, incluidos los ensayos para el Carnaval.

«La ciudad se las arreglará y apoyará las modificaciones que sean necesarias para adaptarlo, pero eso significa que tenemos que mudarnos y no hay posibilidad de que nos quedemos allí», declaró Robert Sánchez, miembro del Consejo de Administración del centro cultural desde hace cuatro meses y quien ha colaborado en los esfuerzos de reubicación.

Se espera que el reacondicionamiento concluya en dos años, lo que significa que la instalación temporal tiene que ser capaz de acomodar una cantidad similar de tráfico que el MCCLA tiene actualmente.

«En este momento, el centro atiende a más de 10 mil personas que pasan por allí, de alguna manera, a través de la formación o la exposición o la expresión o las clases», dijo Sánchez. Mientras tanto, él dijo que planean adquirir vehículos para prestar sus servicios a las escuelas fuera de las instalaciones.

La fecha de inicio de la construcción en las instalaciones del MCCLA, ubicado en el 2868 de la calle Misión ha cambiado y se ha retrasado varias veces, de noviembre de 2023 a julio de 2024. Ayala dijo que esto crea un problema ya que ciertos fondos de los donantes deben ser utilizados dentro de un plazo determinado: «Siempre que pides financiación a donantes o fundaciones, tienen fechas en las que tienes que utilizar sus fondos durante un periodo determinado. No queremos perder oportunidades de edificios potenciales que podríamos encontrar, porque seguimos cambiando la fecha».

Ella misma explicó que la falta de una fecha sólida para cuando se espera que comience la construcción se ha convertido en su mayor desafío: «Es realmente difícil para nosotros recaudar dinero, localizar un edificio, incluso negociar un contrato de arrendamiento si no tenemos una fecha exacta de mudanza. No se trata de la fecha del traslado, sino de toda la planificación que hay que hacer antes de esa fecha. Mudarse de este edificio no es algo que ocurra de la noche a la mañana».

El MCCLA está organizando una recaudación de fondos el 28 de octubre con una vista previa de su celebración del Día de los Muertos que está programada para el 2 de noviembre. El evento contará con aperitivos, mezcal y degustación de tequila, además de un desfile de moda y música en vivo.

A su personal le gustaría conseguir un local que pueda albergar los mismos servicios que ofrece el actual, incluido un teatro, una imprenta y estudios de danza, música y arte. Ayala dijo que todavía tienen que encontrar un lugar dentro de su presupuesto que pueda dar cabida a estos servicios: «Considero que el arte y la cultura son esenciales para el bienestar de la comunidad, que el Mission Cultural Center for Latino Arts es un hospital para el alma. Es un espacio de curación para la comunidad, aquí es donde la comunidad se reúne y se nutre. Acogemos a gente de todas partes, pero en concreto, la gente de Latinoamérica tiene un lugar donde celebrar, promover su cultura y sus tradiciones. Por eso me preguntabas: ‘¿puede más hacer la ciudad? Yo siempre esperaría que la ciudad pudiera hacer más y debe estar en condiciones de hacer más».

Festividades del Día de Muertos frente al Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas el 2 de noviembre de 2017. Foto: Ekevara Kitpowsong