Participación de Adelante durante el Día de los Muertos en el MCCLA el 2 de noviembre de 2017. Foto: Ekevara Kitpowsong/Calle 24

Este año presenta grandes retos y oportunidades para la comunidad de Latinx en los EEUU. Aquí, en el Área de la Bahía y, específicamente, en el distrito de la Misión, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de dirigir el diálogo sobre el acceso de nuestras comunidades a las oportunidades en este país. Las instituciones culturales tienen un papel importante en la construcción de la identidad Latinx, un componente clave de dicha conversación.

En esta carta de despedida al Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas (MCCLA, por sus siglas en inglés), quiero expresar mi gratitud por el honor y responsabilidad al servir a la comunidad artística y cultural de la Misión durante los últimos dos años.

Es muy importante para mi honrar el trabajo fascinante de todos los colaboradores, pasantes, voluntarios y la comunidad en general que me ayudaron durante mi estancia, pero sobre todo me gustaría celebrar el trabajo incansable de mis compañeros en MCCLA. A través de nuestros esfuerzos de colaboración, logramos nuestros objetivos de programar y difundir la celebración de nuestro cuadragésimo aniversario, así como el desarrollo de alianzas exitosas con el Festival México-Americano, y el Consulado Mexicano en San Francisco, el Festival de Cine Chicano con el Centro Legal de la Raza, y otra gran cantidad de eventos comunitarios con Calle 24, como el Festival de las Américas, Día de Muertos, Paseo Artístico, por nombrar algunos.

El grupo de danza Fogo Na Roupa ensayando para el Carnaval en el Centro Cultural para las Artes Latinas de la Misión el 9 de marzo de 2013. Foto: Shane Menez

Sin embargo, este artículo es también un llamado a la acción, una invitación para que todos, tras leerla, continúen fortaleciendo a nuestra comunidad con el ejercicio diario de compartir, enseñar y aprender unos de otros, juntos. Pido que nuestros lectores entren al edificio y pregunten qué sucede y cómo pueden colaborar. La supervivencia del MCCLA depende exclusivamente del respaldo continuo de los miembros de la comunidad que desinteresadamente invierten su tiempo, esfuerzo y talento en la organización. Las personas que trabajan allí —algunas, familia para mí— son verdaderamente algunas de las personas más comprometidas y apasionadas que he conocido.

A partir de ahora, tenemos algunos proyectos comunitarios inspiradores como el Carnival Contingent, Cine con Cultura, que necesitan la participación de la gente, así como una convocatoria abierta a los maestros para el ciclo regular y el programa de verano.

También esperamos la próxima recepción inaugural de las exposiciones ‘Crossing Paths’ y ‘Stenciled visions of Love’ para el 26 de enero a las 6:30 de la tarde en nuestra galería, y la campaña de recaudación de fondos ‘Keep el Corazón of Barrio Beating’, para la cual estamos tratando de alcanzar $40 mil con los cuales se pretende apoyar el programa de arte y educación dirigido a niños de la Misión.

Espero que todos los que lean esto sepan que el trabajo cultural es el trabajo más gratificante, pero es una batalla cuesta arriba, especialmente en una comunidad que se ve afectada por el desplazamiento de nuestros artistas y las familias a las que servimos, combinado con los desafíos del fenómeno de gentrificación a los lugares seguros dedicados a gente local. Si queremos preservar este legado, no podemos quedarnos viendo desde la banca. Tenemos que aceptar el reto de hacer que la Misión refleje toda nuestra música, sabores, idioma y cultura. ¡Sigamos construyendo la comunidad juntos!

Arturo Mendez fue el coordinador de eventos y medios de MCCLA, y ahora es un oficial de desarrollo en MEDA.