Mientras que el desempleo entre jóvenes se mantiene en un alto índice, con un impresionante 16,1 por ciento, defensores piden más programas juveniles e participación comunitaria para afrontar este asunto.

“Más dinero federal necesita ser prioridad para financiar la expansión de programas de empleo juvenil en todos los niveles”, dijo Valerie Tulier, administradora del programa Mission Beacon. “Es una vergüenza que no haya más programas para garantizar que la juventud tenga empleo”.
Mission Beacon es una organización para jóvenes y familias en el distrito de la Misión de San Francisco enfocado a programas de desarrollo que ayudan a educar a gente joven. En una fuerza laboral competitiva y creciente se necesitan más de este tipo de programas.
“El gobierno podría resolver este asunto directamente ofreciendo más conocimientos para empleos técnicos viables a nivel de educación media”, dijo Stephen Jackson, especialista en educación del Distrito Escolar Unificado de San Francisco. “(La Juventud) necesita capacitación valiosa que pueda ser aplicada inmediatamente en una variedad amplia de maneras sobre cómo entrar a la fuerza laboral”.
El llamado 2013 Millennial Job Report publicado por Generation Opportunity, una organización defensora de la juventud sin partido establecido, muestra un aumento de desempleo entre jóvenes entre los 18 y 29 años, del 11,1% en abril de 2013 al 11,6% en mayo del mismo año.
Dada la precaria situación laboral, un creciente número de jóvenes estadounidenses se encuentran sin posibilidad de pagar sus préstamos estudiantiles. “Me gustaría poder regresar a la escuela para obtener un empleo que me permita pagar mis préstamos estudiantiles”, dijo Jen Simon, graduada de la escuela San Francisco State. “Siento como que no estoy siquiera reduciendo la deuda”.
Este efecto ‘boomerang’ retrasa la posibilidad de los jóvenes de traer dinero de regreso a sus comunidades.
“Cuanto más sana sea una comunidad económicamente, más empleos habrá disponibles”, dijo Tulier. “Cuanto más trabaje la gente de una comunidad, más florecerá esa comunidad ”.
—Traducción Emilio Victorio-Sánchez