Marco Gómez (Guadalajara, México) cierra sus ojos al rezar mientras comienza su porción del viaje en Carcross, Alaska. Photo Michelle Gutiérrez

Cada cuatro años, desde 1992, participantes del ‘Viaje por la Paz y Dignidad’ comienzan un viaje por el continente americano desde sus dos extremos: Chickaloon en Alaska y Tierra del Fuego en Argentina.

El viaje es una carrera espiritual que incorpora la profecía del Águila y el Cóndor, la cual ordena a los indígenas a reunirse para sanar y trabajar por un futuro mejor para las nuevas generaciones.

El tema central del viaje este año es ‘Agua’, recordatorio de que es un recurso importante y compartido por todos.

Durante un período de seis meses, los corredores visitan comunidades donde participan en tradiciones y prácticas espirituales; abren el diálogo en torno a la paz y la dignidad para la gente indígena; muestran su responsabilidad hacia la Madre Tierra, el Padre Cielo y hacia sí mismos, y reciben las oraciones de la comunidad.

El viaje tiene muchas rutas diferentes; hay participantes corriendo en Mississippi, Nueva York, Puerto Rico y por todo Sudamérica. Todas ellas confluirán en Centro América para un encuentro final que tendrá lugar el 28 de noviembre en Tikal, Guatemala, donde habrá una ceremonia de clausura que durará cuatro días.

Los corredores que recorren las dos rutas en California—una junto a la costa siguiendo la carretera 101, y la otra tierra adentro a lo largo de la autopista 5—acaban de llegar a Humboldt y Redding respectivamente.

Aquellos en la ruta costera—después de visitar las comunidades Denali en Alaska, la nación Gitxsan en Canadá, y los Purépechas, Pomos y Wailaki en California, entre muchas otras comunidades indígenas—se están abriendo camino hacia el Área de la Bahía.

Se espera que los corredores lleguen al Area de la Bahía el 7 de agosto, entre las 5 p.m. y 7 p.m., en el Instituto Familiar de la Raza en San Francisco, donde los recibirá el grupo Danza Azteca.

Otro grupo de corredores se dirigirá hacia la Casa Internacional de la Amistad (International Friendship House) en Oakland, donde se les espera a las 7 p.m. ese mismo día. Se planea una actividad para el día siguiente, 8 de agosto, en el East Side Arts Alliance en Oakland. El 9 de agosto, los corredores de Oakland y San Francisco se unirán para encaminarse hacia San José.

“El número de participantes varía, ahora mismo somos ocho, ayer éramos 25, incluyendo niños, abuelitas, tíos… depende de qué poblada sea la zona”, dijo Sharah Nieto, corredora de San Francisco. “Esperamos que mucha gente se nos una en el Area de la Bahía”, añadió.

Para más información y novedades visiten la página de Facebook ‘Peace and Dignity Journeys.’