Dinorah Salazar (centro) y Amanda Peterson (derecha), que trabajan en la escuela Horace Mann, esperan para expresar su oposición a la ubicación conjunta en una reunión del SFUSD el pasado 28 de junio.

Los padres y profesores de la Escuela Secundaria Horace Mann y la Escuela Secundaria Metropolitan Arts and Technology expresaron su preocupación una vez más en una reunión de la junta del 28 de junio.

Su preocupación: la reubicación de Metro, una escuela concertada que ocupará 13 de sus 33 aulas, fue el centro de atención cuando los miembros de la junta expresaron su estupor al enterarse de la prevista mudanza, cuando los oponentes la expusieron durante el periodo de alegaciones en la reunión de la semana pasada.

“Le aseguro que la Junta de Educación no sabía nada de esto, tenemos una política establecida que aparentemente fue ignorada sobre la participación comunitaria,” dijo el Comisionado de la Junta Jill Wynns en la reunión del 28 de junio. “Simplemente estoy furioso porque parece como si nadie hubiera cumplido con su obligación.”

Metro actualmente ocupa las aulas del sótano de la escuela secundaria Philip y Sala Burton en el Visitacion Valley en San Francisco. Enviaron su propuesta para la reubicación el 15 de octubre de 2009.

Los miembros de la administración del SFUSD estaban sorprendidos al conocer que el número de estudiantes de la escuela de las calles 23 y Valencia se incrementaría en unos 200 alumnos. Los profesores y padres de la Horace Mann se enteraron por un memorando del 14 de junio en el que la Consejera General, Maribel Medina expuso los términos de la reubicación.

“Nadie me dijo, me enteré por casualidad,” dijo Claudia Ramos. Un profesor le explicó a ella y a su esposo José la situación en una sesión de recaudación de fondos en la Misión. Su hija María, comenzará el octavo grado en la Horace Mann en el otoño. “Ni siquiera sé cómo reaccionar, ¿cómo puedes colocar niños de 10, 11 y 12 años con chamacos de escuela secundaria, de17, 18 y 19 años. Estoy preocupado por su seguridad.”

Muchos de la Horace Mann sacaron a colación la seguridad y el acoso escolar. La Junta, sin embargo, no comparte esta preocupación.

Julio Ramirez spoke before the Board to express his frustration with what he considered to be a breach of trust. Ramirez’s daughter Xochitl, will be starting the seventh grade in the fall at Horace Mann.

“Hemos tenido otras reubicaciones entre estudiantes mayores y otros más jóvenes (…) y no nunca tuvimos problemas,” dijo el Comisionado Kim-Shree Maufas. “No creo que los padres envíen a sus estudiantes a la escuela para delinquir —no importa a qué edad.

Oficialmente, mencionó la falta de luz natural en las aulas que tienen goteras y están sin pintar; así como la falta de edificios para la enseñanza de la ciencia, como una de las razones para querer mudarse.

“Hay una luz natural minima, literalmente tenemos que caminar junto a los contenedores de basura para llegar a nuestras aulas,” dijo el profesor de Metro Tiffany Goeman, que también mencionó que los estudiantes de Burton arrojan comida constantemente a las aulas. “Está será nuestra cuarta mudanza en cinco años. Es realmente penoso que todo estó se coció sin mucha oportunidad para estas comunidades para interactuar y establecer un plan sobre cómo podemos hacer esto.”

El personal de la Horace Mann tuvo una reunión el 7 de abril y votó abrumadoramente en contra,” dijo el Director de la Horace Mann, Mark Sánchez. Votaron 16 a 4 contra la propuesta. “Tuvimos unas cuantas reuniones comunitarias con los padres, fueron escasamente atendidos.”

Desgraciadamente, una confusión hizo que Sánchez creyera que su personal estaba votando en una oferta preliminar—una que pudo ser rechazada. No fue el caso. El 1 de abril, el Distrito hizo una oferta final legalmente vinculante para la reubicación en la Horace Mann para el año escolar 2010-2011.

“Creo que el distrito metió la pata,” dijo Sánchez. “Entendí que el acuerdo (en abril) no era vinculante. Mi error—lo que inicialmente debería haber hecho—fue traer (Lentz) a mi personal para explicar la situación cuando me enteré de ello en octubre.”

Metro encontró la única otra oferta oficial—continuar compartiendo los edificios en Burton—inaceptable.

“Creo que el asunto aquí es el problema de la lucha por el poder,” dijo Wynn, refiriéndose a lo que muchos consideraron que era un proceso poco transparente, y conducta chueca por parte de Metro y las Escuelas Envision. “Pero debo añadir que no creo que se pueda hacer nada más (para parar la mudanza).”

La proposición 39 —que se aprobó y se convirtió en ley en el año 2000— obliga al SFUSD a proporcionar instalaciones a las escuelas concertadas. El pasado 11 de mayo, la Junta aprobó una política de mejora del compromiso de la comunidad con la Proposición 39 para que se ponga en efecto el próximo año. Si la medida hubiera sido efectiva este año, el distrito hubiera estado obligado a solicitar aportaciones de los empleados de la escuela Horace Mann, de los estudiantes y de miembros de la comunidad en lo que se refiere a la convivencia con Metro anterior a cualquier acuerdo.

“La mejor situación es cuando se alcanza un acuerdo entre las dos comunidades escolares”, dijo Medina, consejera legal. “En un mundo perfecto deberíamos de haberlo comunicado cuando comenzó el proceso. Lo último que queremos es que los padres sientan que nos los hemos respetado.”

Una de las razones por las que se eligió a Horace Mann es porque actualmente tiene a pocos estudiantes matriculados. El próximo otoño serán alrededor de 220 estudiantes. Y la escuela se construyó para acoger a 660.

“Cuando ofrecemos unas instalaciones comprobamos si hay espacio. Y en Horace Mann hay espacio”, añadió.

Metro envió su oferta oficial de aceptación para compartir las instalaciones con Horace Mann el pasado 18 de junio. La Junta declaró que buscarían lugares alternativos, pero reconoció que ninguna de esas opciones serían obligatorias.

“La pelota está en el tejado de Metro. Tú tomas la decisión”, dijo Rachel Norton, Comisionada de la Junta, a Bob Lentz, director ejecutivo de Envision Schools.

En una entrevista telefónica con El Tecolote, Lenz confirmó que Metro llevará a cabo la mudanza.

“Nos mudamos a Horace Mann. A pesar de algunas de las objeciones que escuchamos, aún tenemos la esperanza de que podemos llegar a tener una buena relación productiva”, declaró, añadiendo que Metro está abierta a varios tipos de colaboraciones, incluyendo compartir su programa de orientación universitaria a los estudiantes de Horace Mann. “Creo que ya es hora de pasar página y ver cómo el distrito y las escuelas concertadas pueden trabajar juntas para evitar esto en el futuro.”

Está programado que este año escolar comience el próximo 18 de agosto. La reubicación durará hasta el año escolar 2010-2011.

“No estamos en contra de Metro, muchos de nuestros estudiantes se gradúan de acá y luego van a Metro. Estamos en contra de la manera en que se ha hecho todo este acuerdo —dejándonos a oscuras, sin informar”, dijo Dinorah Salazar, maestra de la escuela Horace Mann.

“Esos chamacos van a llevarse una sorpresa cuando acaben regresando a este edificio otra vez para la preparatoria”, añadió.

Envision Schools, que dirige escuelas concertadas, maneja otras tres escuelas en el Área de la Bahía: City Arts and Technology High School en el barrio de Excelsior en San Francisco, Envision Academy en Oakland y Impact Academy en Hayward.

Hay 91 estudiantes latinos inscritos en Metro, muchos de ellos en la Misión, conforme a las estadísticas del Departamento de Educación de California. Esas mismas estadísticas muestran que el 68 por ciento de los estudiantes de Horace Mann son latinos. En el año 2008, se graduaron el 75 por ciento de los estudiantes de Metro, el año más reciente del que se tienen datos.

“Creo que algo muy importante de lo que no se habló es de la justicia. Metro hizo todo lo que le correspondía legalmente”, dijo Valerie Barth, maestra y bibliotecaria de Horace Mann. “Pero no es justo porque no se informó a la comunidad de Horace Mann de este proceso. No tuvimos las mismas oportunidades que la comunidad de Metro.”

Los padres y trabajadores de Horace Mann y Metro se presentarán a la próxima reunión de la junta de la escuela el próximo 13 de julio en el número 555 de la calle Franklin, en la Irving G. Breyer Board Meeting Room en la primera planta. La inscripción para participar en la fase de alegaciones públicas comenzará a las 6 de la tarde.

—Traducción Emilio Ramón