La Junta de Educación de San Francisco aprobó por unanimidad un plan para ejercer los $100 millones de dólares restantes de la financiación aprobada en 2016 por los votantes de San Francisco, con la mayor asignación de $40 millones de dólares destinados a la renovación de la escuela Buena Vista Horace Mann (BVHM) en el distrito Misión. 

La modernización de la BVHM incluirá la construcción, reconstrucción y mejora, según un comunicado de prensa del 3 de noviembre del Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD). La resolución para asignar dicho presupuesto fue redactada por el comisionado Matt Alexander, que ha estado trabajando estrechamente con el personal y los padres de dicha escuela para conseguir que se satisfagan las necesidades urgentes de reparación. 

La enmienda del comisionado Alexander requiere que el personal regrese a la Junta de Educación dentro de seis meses para presentar recomendaciones sobre el alcance, el presupuesto y el calendario del proyecto: «Ha sido un gran honor trabajar con la comunidad de BVHM para hacer esto posible», dijo Alexander. «Han sido años». 

Por su parte, la Supervisora del Distrito 9, Hillary Ronen, reconoció a Alexander en una reunión especial celebrada el pasado 8 de octubre: «Alexander es la única persona que actúa con urgencia y preocupación hacia esta escuela de bajos ingresos, y quiero dejar constancia de ello».

Alexander atribuyó a la organización de los padres y madres de familia y el personal de la BVHM la atención prestada a los continuos problemas de infraestructura, que incluyen fugas de gas, infestación de roedores, electricidad defectuosa, problemas de control de la temperatura, caída de las baldosas del techo, pavimento agrietado, tuberías y cableado expuestos y baños en mal estado. 

«Queremos aprovechar esa organización de base para llevar a cabo un proceso de reparación profundamente participativo y basado en la comunidad», dijo Alexander. 

Madelin Cabrera, que tiene hijos en segundo y tercer grado escolar, dijo que los problemas más acuciantes eran las altas temperaturas del edificio y la preocupación por las paredes y el techo: «Los niños temen que el techo se les caiga encima».

«Necesitan rehacer los baños», dijo Javier Gutiérrez, un estudiante de octavo grado. «Necesitamos jabón en los baños y las paredes se están deshaciendo». Gutiérrez también se mostró esperanzado por una cancha de fútbol y un nuevo patio de juegos. 

Jorge Espinoza, padre de uno en quinto grado y de otro en preescolar, señaló las preocupaciones de seguridad, así como los problemas de reparación: «La escuela tiene poco personal en términos de seguridad, los estudiantes han salido del edificio sin la supervisión de un adulto. Uno de ellos estaba vagando por las calles, pero afortunadamente otro padre de familia lo reconoció y lo trajo de vuelta», dijo Espinoza. 

Espinoza citó como preocupaciones adicionales las fuentes de agua obstruidas, sanitarios en mal estado y los problemas con la electricidad y el gas. Sus hijos también han visto ratas en el edificio.

El primer paso en el proceso de renovación de la BVHM será identificar las necesidades de reparación más inmediatas, lo que se hará mediante una inspección independiente del Departamento de Obras Públicas (DPW). El supervisor Ronen redirigió $140 mil dólares de fondos de otros proyectos de infraestructura para financiar la inspección independiente. 

«Es importante tener un proceso de inspección totalmente independiente porque la comunidad escolar ha perdido la confianza en el SFUSD con todas las promesas incumplidas», dijo Alexander. 

A pesar de los muchos problemas documentados en el edificio, una inspección de agosto de 2021 a la BVHM coordinada por SFUSD designó la condición de la escuela como «ejemplar», con los únicos comentarios en el informe de inspección sobre las luces fuera de servicio y un imán de la puerta que falta. 

George Kalligeros de Elmast Construction and Inspection Services fue contratado por el SFUSD para realizar la inspección. Kalligeros consiguió un contrato por $38,750 dólares para inspeccionar las escuelas de todo el distrito por 125 dólares la hora.

«Examiné el edificio desde el punto de vista estructural, no para pintar y demás», dijo Kalligeros cuando se le preguntó por la disparidad. «Me aseguré de que los baños y las fuentes de agua estaban bien y funcionaban para los estudiantes», continuó. 

Sin embargo, según los estudiantes y el profesorado —y como se documentó con abundantes pruebas fotográficas en la reunión del 8 de octubre convocada por Ronen— tanto los baños como las fuentes de agua están en mal estado. Toda la escuela fue evacuada el 27 de agosto por una fuga de gas, a pesar de que la categoría «fugas de gas» estaba marcada como «buena» en el informe de inspección de agosto.

Tras la inspección independiente llega la fase de diseño, que debería durar unos seis meses. El proceso producirá un diseño y una estimación del coste del proyecto. Si el presupuesto sobrepasa los $40 millones, podrían obtenerse fondos adicionales de los $15 millones de dólares asignados para zonas verdes. 

La junta tendría que votar para re etiquetar esos fondos, pero «sería útil para nosotros no tener como límite los $40 millones de dólares», dijo Alexander.