El Mercadito está lleno de sorpresas, propietarios impulsados por el éxito promueven el desarrollo económico de la comunidad latina.

Hay un nuevo y excitante lugar para hacer sus compras de Navidad en la Misión: El Mercadito en la Plaza Adelante, ubicado en la esquina de las calles Misión y 19.

Al traspasar la puerta principal con alegría me sorprende la similitud a los mercaditos en México. Pude ver los pequeños negocios a través de las ventanas de vidrio, desde flores y joyería a ropa y regalos. El Mercadito está lleno de sorpresas, propietarios impulsados por el éxito promueven el desarrollo económico de la comunidad latina.

Jim Escobedo, de la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA por sus siglas en inglés), es asesor de negocios de los empresarios situados en El Mercadito de la Plaza Adelante, un nuevo edificio propiedad de MEDA que alberga las organizaciones de servicio que apoyan la comunidad latina que no ha tenido la educación tradicional, ni oportunidades económicas.

MEDA tiene ahora un nuevo programa que ayuda de forma gratuita proporcionando clases de negocio en cuatro áreas: mercadeo, gestión, financiación y operaciones. Uno de los principales objetivos es ayudar al propietario a formular un plan de negocios. Ellos tienen los recursos para traer profesionales o uno que se especializa en su idea. Una vez completadas las clases, completado su plan de negocio y capacitado para vender su idea, la presenta delante de un panel de jueces que seleccionan quién será el próximo asignado a estos espacios.

El Mercadito, que tuvo su gran apertura el pasado 28 de octubre, cuenta actualmente con 9 negocios y 3 espacios en proceso de ocuparse. Los comerciantes pagan de $270 a $1.000 mensuales dependiendo del tamaño del negocio. Si su crédito no es tan bueno o no tiene crédito, pero tiene una gran idea, bien pensada y planificada, MEDA puede ayudarle a obtener el préstamo que necesita para comenzar su negocio. Una vez que termine el programa, le siguen ayudando a cada paso para asegurar un mayor nivel de éxito. “De acuerdo con las estadísticas de la Asociación de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés), sólo 3 de cada 10 negocios que empiezan tienen éxito. “Estamos tratando de utilizar esta información y hacer todo lo posible para asegurarnos de que estamos poniendo todos los recursos a su alcance para obtener el éxito”, explica Escobedo. Todos ayudan mutuamente como una familia para promover la educación y el éxito en El Mercadito.

A Enrique Guerrero, originario de El Salvador con esposa y 3 hijos, le llevó un amigo a MEDA hace unos seis meses. En El Salvador era optometrista certificado y actualmente está certificado por la Junta Americana de Optometría. Ahora tiene su propio negocio en El Mercadito, Óptica Franklin. Acepta todos los planes de seguros y planes de visión, y a aquellos que no tienen seguro o tienen Medical, que ya no cubre gastos para anteojos. Guerrero ofrece precios muy razonables y asequibles para marcos de moda y lentes. “Existe la posibilidad de echar para adelante y ser propietario de un negocio si existe la inspiración”, afirma Escobedo. Guerrero fue capaz de comenzar su negocio sin un préstamo, por ahorrar dinero y ser beneficiario de los programas de MEDA.

Los negocios hacen un contrato para alquilar el espacio durante cinco años, con la esperanza de que en un mínimo de tres, tengan la solvencia necesaria y aprovechen para convertirlo en un espacio más grande de su propiedad. Una vez llegados a este punto, MEDA todavía ayuda al propietario a la hora de adquirir los permisos para una nueva ubicación, proporcionando abogados para analizar los documentos legales en cada paso antes de finalizar. En general, hay mucho que ganar al acogerse al programa de MEDA. “No pierde tiempo durante todo este proceso (…) y al final puede utilizar toda la información y el plan de negocio en otro lugar”, dijo Escobedo.

Micaela Nabor y Bruno Rivas, ambos originarios de México DF, casados y con dos hijos pequeños fueron a MEDA hace cuatro años para obtener información y ayuda para comprar su propia casa. Se dieron cuenta de que es una gran responsabilidad, y decidieron unirse al Fondo Popular donde se ahorra dinero y éste es igualado con el fin de comprar una casa o empezar un negocio: escogieron empezar su propio negocio, Our Mission Graphics. Este negocio crea camisetas personalizadas, banderas y pueden poner la imagen que los clientes deseen en ellas y en objetos como tazas, azulejos, baldosas y alfombrillas para el ratón de la computadora. También tienen ropa de niños y adultos. “Este era el sueño de mi esposo”, dijo Nabor, “(…) trabajaba en prensas de planchar en México (…) le gustaba lo que estaba haciendo en el programa MEDA, por lo que se unió y ahora los dos conducimos este negocio”.

Nabor no ha renunciado a su sueño tampoco. Ella había trabajado para una empresa de limpieza y se graduó recientemente en la industria alimentaria. Durante un año se enfrentaron con el proceso de obtener un permiso para iniciar su propio negocio de alimentos, pero era demasiado difícil y una larga espera para conseguir todo en orden.

“Se hizo difícil para nosotros”, dijo, “yo no tenía trabajo en ese tiempo y le cortaron las horas de trabajo a mi esposo (…) nunca nos apartamos de MEDA, incluso durante tiempos difíciles (…) hemos aprendido mucho de todos estos programas comunitarios. Sabíamos que no podíamos parar y teníamos que mantenernos enfocados”.

Tanto Nabor como Rivas están de acuerdo con que con el tiempo trabajarán en su sueño de una empresa alimentaria, y en un futuro próximo, también podrán ser dueños de una casa. “Cuando estábamos apurados en el camino hacia el éxito, decir que no se podía hacer no era una opción (…) siempre hay opciones para el éxito si uno está abierto a ello”, declaró Nabor.

El Mercadito tendrá Las Posadas, una tradición navideña en América Latina, del 16 al 24 de diciembre. Habrá comida y actividades para los niños. Si aún no ha hecho sus compras de Navidad o es comprador de última hora, El Mercadito no decepcionará a sus amigos y familiares el día de Navidad ¡Feliz Navidad a la comunidad de la Misión!

­—Traducción Manuel Dueñas