El 6 de noviembre, el mundo del boxeo presenciará un hecho histórico mientras Saúl ‘Canelo’ Álvarez intentará lograr lo que ningún otro boxeador mexicano ha logrado: convertirse en campeón.
Álvarez, de 31 años, considerado el rey libra por libra del boxeo y poseedor de los títulos de peso súper mediano del CMB, AMB, OMB y The Ring Magazine, se enfrentará al titular de la FIB Caleb ‘Sweethands’ Plant, de 29 años, en el MGM Garden Arena de Las Vegas, Nevada.
De ganar Álvarez, también se convertiría en el primer boxeador latinoamericano en lograr el título de campeón: «Va a ser uno de los mayores logros de mi carrera sin duda porque nadie lo ha logrado nunca en México o en América Latina», dijo el pugilista a El Tecolote y a otros periodistas durante una conferencia vía Zoom. “Sería el primero y obviamente en el mundo uno de los pocos porque pocos lo han logrado. Esta pelea será enorme para mi carrera y estamos muy motivados por eso. Eddy [Reynoso, su entrenador] propuso convertirse en un campeón unificado y aquí estamos, a una pelea de convertirnos en eso».
Ha habido muchos campeones a lo largo de la historia del boxeo que han unificado títulos, pero solo tres boxeadores se han vuelto indiscutibles durante la era de las cuatro asociaciones reguladoras desde 2007 hasta ahora. Oleskander Usyk, de Ucrania, Josh Taylor, del Reino Unido y Terrence Crawford, de los EEUU, son los únicos que han recogido todos los cinturones en sus respectivas categorías de peso de las cuatro organizaciones que controlan el boxeo. Con una victoria sobre Plant, Canelo recogería el título de la FIB y estaría grabando su nombre en la historia del boxeo al convertirse en el cuarto en ganarlo todo en peso súper mediano.
En 2010, Canelo hizo su debut en la misma arena del MGM Grand Garden contra el hermano mayor de Miguel Cotto, José Miguel Cotto. Desde entonces, la superestrella ha ganado títulos de campeonato en peso medio ligero súper welter (69.85 kilogramos), peso medio (72.57 kilogramos), peso súper mediano (76.20 kilogramos) y peso semipesado (79.37 kilogramos).
Canelo regresa a la icónica arena, donde ha disfrutado de victorias históricas sobre Sergey Kovalev, Erislandy Lara y Shane Mosley, pero también donde sufrió su única derrota ante Floyd Mayweather Jr. en 2013.
«Desde entonces he seguido soñando con ser uno de los mejores boxeadores de la historia. Obviamente empezamos esto hace 16-17 años con la misma mentalidad y seguimos creyéndolo. Todavía no nos jubilamos y queremos seguir siendo los mejores en esto. Como dicen: ‘Lo más fácil no es llegar sino mantenerse en la cima’. Aquí estamos y todavía me quedan muchos años pero con la misma esperanza de ser el mejor”.
Sin embargo, antes de convertirse en uno de los mejores en su profesión, cuando era niño, Canelo vivía en la pobreza y vendía helados en autobuses para ganar algo de dinero en México. Su amor por el boxeo creció cuando vio a su hermano mayor y ex boxeador profesional Rigoberto Álvarez. Sería él quien le daría a Canelo su primer par de guantes y en 2005 a los 15 años, Canelo debutaría como boxeador profesional, superando a Abraham González por nocaut técnico.
La búsqueda de Canelo por el campeón indiscutible de peso súper mediano comenzó en 2018 cuando se enfrentó a Rocky Fielding en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York. Canelo terminó la pelea con un gancho de izquierda al cuerpo en la tercera ronda, ganando el título de la AMB. El año pasado, se enfrentó a Callum Smith por el título vacante de peso súper mediano del CMB en San Antonio, Texas, donde ganó por decisión unánime sobre el peleador inglés. A principios de este año, se enfrentó a Billy Joe Saunders por el título de la OMB en el AT&T Stadium en Arlington, Texas. La pelea se detuvo en el octavo asalto después de que Canelo conectó un brutal uppercut de derecha, rompiendo el hueso orbital de su contrincante.
Esto preparó el escenario para el 6 de noviembre, con Canelo buscando venganza después de que tuvo lugar un altercado entre él y Plant durante su primera conferencia de prensa en Los Ángeles el 21 de septiembre.
«Por toda la charla, toda la mierda que dijo, por eso. Cruzó la línea, tal vez demasiado, por eso es personal», dijo Canelo. «Pero al mismo tiempo es una de las peleas más importantes para mí».
Como Canelo está buscando agregar más hardware de campeonato a su colección, también lo está su entrenador Reynoso, quien fue nominado para el Premio Nacional de Deportes en México: «Va a ser una pelea complicada en las primeras rondas», dijo Reynoso. “Pero entrará en juego la experiencia, la fuerza y las mejores habilidades de boxeo que posee Canelo. Al final del día, vamos a ganar todos los campeonatos como planeamos y estamos listos».
En cuanto a Canelo, este boxeador mexicano dijo sobre su contrincante: «Espero que tenga buena barbilla porque la va a necesitar».