Sandy Cuadra. Foto Courtesy Vincent Mabuta

Sandra ‘Sandy’ Violeta Cuadra, una personalidad bien conocida en la Misión, falleció el 29 de octubre, a los 49 años, de cáncer, dejando una huella profunda en su comunidad.

El día que Cuadra murió, amigos y familiares se reunieron frente a su casa que habitó por más de 30 años en la Misión para rendirle homenaje con un altar, lleno de velas, rosas y fotografías. En el exterior de su casa, en las calles 24 y Harrison, coches clásicos tocando ‘oldies’ llenaron la cuadra, atrayendo a los vecinos y amigos de luto.

Nacida en San Francisco el 15 de febrero de 1964, Cuadra pasó toda su vida en el Distrito de la Misión, profundamente involucrada con la comunidad.

Mientras trabajaba para el Departamento de Obras Públicas, durante casi tres décadas, coordinó el Programa de Reducción de Graffiti. A finales de la década de 1980, trabajó con el Programa de Alternativas verdaderas, un programa de prevención de pandillas en el que se desarrolló Homies Organización de la Misión para Potenciar la organización juvenil ( HOMEY) .

Varias fotografías enmarcadas de la familia y amigos se alinean en las paredes de la casa de Cuadra. Ella se enorgullecía de documentar su vida en la Misión a través de su cámara de película 110 de bolsillo, con fotografías que se remontan a la década de 1980.

Cuando era joven, Cuadra pasó tiempo con un grupo de chicas muy unidas conocidas como las ‘Tiny Locas’. Amigos recordaron que  fueron conocidas como las chicas más cool del Distrito de la Misión, y afirmaron que eran muy respetadas entre las más jóvenes. A pesar de que disfrutó de la fiesta, los miembros de su familia recuerdan que Cuadra siempre fue responsable.

“Trataba a todos con bondad, amor y respeto”, dijo Renee Longoria, un viejo amigo que creció con Cuadra y las Tiny Locas .

Amigos y familiares reunidos afuera de la casa de Sandy Cuadra en la Misión, Oct. 29. Foto Shane Menez

La casa de Cuadra era un lugar acogedor donde sus familiares, amigos y vecinos se reunían. Ella fue conocida por su cocina —sobre todo por la elaboración de chips en navidad, y para las fiestas. Su afinidad por la música oldie la puso en el papel del disc-jockey y organizadora de unas fiestas de barrio épicas. Fanática de los Gigantes y 49ers, sus fiestas de días de juego fueron concurridas.

“Ella ha atraído a los ancianos y niños de una manera positiva”, dijo el ex compañero Roberto Ariel Vargas.
De acuerdo con su hermana María, uno de sus últimos deseos era tener un museo para el Distrito de la Misión. Sus familiares y amigos la recuerdan con cariño como el “corazón de la misión”.

A Cuadra le sobreviven sus tres hermanas Patty, María y Lisa, junto con muchos amigos y familiares. Ella era hija de Esperanza y Ovidio Cuadra. ¡Sandy Presente!

—Traducción Gabriela Sierra Alonso