Este mes tomaremos tiempo para celebrar algo que es central para las escuelas públicas: contamos con escuelas inclusivas, lo que significa que incluimos a todxs, en nuestras aulas y patios escolares, ¡y me refiero a todxs!

La Semana de las Escuelas Inclusivas promueve el progreso de las escuelas al proporcionar un entorno de aprendizaje seguro y de apoyo para una población estudiantil cada vez más diversa.

El tema de esta semana este año es ‘Construir juntos nuestra comunidad inclusiva’, reconociendo la oportunidad única de reinventar cómo las escuelas pueden destinar el talento, el tiempo y la energía para fortalecer el compromiso con la educación inclusiva. A medida que regresamos del aprendizaje híbrido y remoto tras la pandemia, este es un momento emocionante para restaurar y reconstruir una comunidad compartida de estudiantes, educadores y líderes.

Históricamente, la Semana de las Escuelas Inclusivas ha sido una oportunidad para honrar a todos lxs estudiantes con discapacidades en nuestras comunidades escolares como miembros con todos los derechos. En los últimos años, también se ha convertido en una oportunidad para aprender y enseñar sobre la intersección de las discapacidades con otras categorías de identidad, como raza, género, clase, herencia cultural, preferencia de idioma y otras diferencias.

En todo San Francisco, nuestras escuelas celebran la inclusión de muchas maneras. Algunas escuelas tienen un ‘Día para hacer un acto de bondad al azar’ y un ‘Día para sentarse con alguien nuevo en el almuerzo’. Algunas escuelas les piden a los estudiantes que hagan una lista de ‘Cosas que hacen que nuestra escuela sea inclusiva’, y la gente lee la lista cada mañana.

Cuando enseñamos a lxs estudiantes sobre la inclusión, les pedimos que se pongan en el lugar de otras personas. Si la gente pensara de esta manera todos los días, tendríamos muchos menos sentimientos heridos. Podemos hacer de las escuelas y del mundo un lugar mejor con solo ser amables entre nosotrxs y celebrar que nuestras diferencias son parte de nuestra fuerza.

Si su hijx va a una escuela del SFUSD, espero que comparta con usted cómo está aprendiendo a apreciar que las personas tienen diferentes tipos de inteligencia. Espero que expresen aún más empatía por los demás. Una de las mejores cosas de nuestras actividades de escuelas inclusivas es que no son solo para la escuela, también se pueden practicar en casa.

Puede consultar algunos recursos para sus hijxs y su familia en la página de la Semana de las escuelas inclusivas en sfusd.edu, [https://www.sfusd.edu/sped-isw] en ese mismo sitio web, puede revisar la Guía de recursos de inclusión de 2021 y el Aula Bitmoji de la Semana de las escuelas inclusivas. Un nuevo recurso para 2021 incluye un tutorial sobre cómo construir un ‘Rincón de la paz’, un espacio tranquilo y acogedor para lxs estudiantes.

Espero que las actividades de Escuelas Inclusivas ayuden a todxs nuestros estudiantes a comprender y aprender sobre las vidas diversas de sus compañerxs de clase. Y espero que todxs recordemos ser inclusivxs en el aula, en el patio de la escuela y en nuestras comunidades durante todo el año.