Sabían ustedes que el barrio en la parte sur de la Calle Market en San Francisco también se conoce como SOMA Pilipinas? En 2016, fue reconocido oficialmente por esta ciudad como el Distrito del Patrimonio Cultural Filipino.

¡Este es solo uno de los muchos datos asombrosos que pueden encontrar sobre la comunidad filipina estadounidense en nuestra Guía de recursos de historia Filipinx!

Mes de la historia filipina estadounidense

Cada octubre es una nueva oportunidad para que como comunidad, celebremos la historia filipina estadounidense. En el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD, por sus siglas en inglés), las escuelas han ofrecido lecciones y otras actividades para honrar la herencia y la cultura filipinas. Por ejemplo, Hazeline Mandapat y JustineRay Madarang de la Escuela Primaria Sunset organizaron una presentación sobre personas ejemplares de las filipinas, íconos culturales y frases comunes en tagalo.

¡Ustedes también pueden recibir lecciones de tagalo a cargo de Michaella Isanan, nuestra maestra de la escuela secundaria George Washington, transmitido en el programa de televisión educativo para niños, SF Ama el Aprendizaje todos los viernes en KTVU Plus!

Celebrar la historia, y no solo la herencia de los filipinos estadounidenses, significa ver de qué manera esta comunidad ayudó a construir y cambiar esta nación. Este mes y durante todo el año, los animo a aprender sobre cómo los filipinos han participado y colaborado a liderar los movimientos de justicia social en los EEUU.

Celebrar juntos, aunque estemos separados

En el SFUSD, estamos comprometidos a elevar el resplandor cultural y las contribuciones históricas de la comunidad filipina en nuestra ciudad, y dentro de nuestras escuelas. Es absolutamente necesario para brindar a todos y cada uno de los estudiantes a nuestro cargo una experiencia de aprendizaje más humana. Esto es especialmente importante mientras continuamos nuestro tiempo “separados, pero unidos” en el aprendizaje a distancia.

Esto me recuerda un valor cultural conocido como Kapwa en la comunidad filipina. En tagalo, Kapwa habla de la humanidad compartida y la interconectividad entre los seres vivos. Aunque no podemos estar juntos en este momento, podemos aprender a comprendernos y solidarizarnos mutuamente, con base en lo que tenemos en común y en nuestras diferencias. Isang Bagsak se traduce literalmente como “uno ha caído”. Este término culturalmente significa que “caemos juntos, y nos levantamos juntos”.

Hablando de Isang Bagsak, recuerden votar. Conforme vote por todas las cosas importantes, busque y apoye la Propuesta de Ley J, que proporcionaría casi $50 millones de fondos a nuestras escuelas, dando prioridad a los salarios de los maestros.