‘Los Cholos Calacas’ por Quintin Rodriguez, 2013. Acrílico, arcilla secada al aire y alambre. Los Cholos Calacas by Quintin Rodriguez, 2013. Acrylic, air-dry clay and wire. Photo courtesy Creativity Explored

Un grupo de artistas visuales con incapacidades psíquicas está celebrando El Día de los Muertos con una exhibición sobre su propia interpretación de esta festividad.

Utilizando calacas como su principal inspiración, estos pintores, dibujantes y escultores miembros de Creativity Explored, una organización con base en la Misión, han pasado más de un año estudiando y entendiendo las tradiciones, enfrentando sus propias experiencias de pérdida y traduciendo sus sentimientos en arte.

El resultado es absolutamente fantástico. Ni miedos, ni lágrimas, ni siquiera un poco de tristeza se muestra en las paredes del centro de arte visual. Las piezas de arte son todas coloridas y enérgicas.

Víctor Cartagena, el encargado de la exhibición, explicó que no todos saben lo que realmente significa el Día de los Muertos. “Personas no latinas usualmente se confunden con esta fecha. Algunos lo asocian con el Día de Brujas o algún tipo de cosa mórbida o de miedo. Es una celebración de la muerte como un renacer, con amor y alegría”, explicó Cartagena.

«La Catrina» by Kevin Roach. Photo cortesía Creativity Explored

Para la Directora de Creativity Explored, Amy Taub, la diversidad cultural de los artistas de esta exhibición expone diferentes conceptos de muerte y honor. Explica que la idea detrás del proyecto fue iluminar a este grupo para converger en el mismo espíritu de celebración.

“Pasamos más de un año educando a nuestros artistas sobre algo en lo que ellos no tenían un fue

rte concepto: El Día de los Muertos. De ahí, pudieron expresar sus ideas y mostrarnos algo nuevo”, dijo Taub.

Uno de los artistas más representativos en la exhibición, Kevin Roach, dijo que sintió a sus seres queridos vivos en sus pinturas. Su pieza más importante, Diosa de la Misión, a la que particularmente llama ‘Mi princesa’, es un retrato en lienzo acrílico y dorado de su mamá, que murió cuando aún era niño. “Es una tremenda y extremadamente vívida Calaca.”

Varias otras piezas en esta exhibición también expresan felicidad y amor, lo cual puede notarse fácilmente por sus nombres: ‘Eskeletito Feliz’ y ‘Muertitos de Azúcar’ por Selena Pérez y ‘El Muerto Feliz’ por Nubia Ortega.

Víctor, un artista salvadoreño que vive en el Área de la Bahía desde hace 27 años, dijo que un

a nueva dimensión cultural del Día de los Muertos derivada de las diferentes influencias de los inmigrantes hace esta celebración una experiencia única en San Francisco.

La exhibición que es parte del trigésimo aniversario de Creativity Explored, permanecerá abierta al público hasta el 24 de noviembre. Todas las piezas de arte están a la venta. La galería esta ubicada en el 3245 de la Calle 16 y Guerrero, su horario de exhibición es de lunes a viernes de 10 am a 3 pm; jueves, 10 am a 7 pm y sábados y domingos de 12 pm a 5 pm. Para mayor información, puede comunicarse al (415) 863 2108 o al correo electronico gallery@creativityexplored.org

—Traducción Carmen Ruiz