Michael Smith, ex director del American Indian Film Institute. Smith falleció en febrero del presente año. Cortesía: AIFI

Aunque lleva entrenando desde el día en que nació, Mytia Zavala pensó que tendría más tiempo antes de ponerse en los zapatos de su padre. Pero todo cambió cuando él, Michael Smith, fundador del American Indian Film Institute (AIFI) repentinamente trascendió hacia el mundo espiritual en febrero de 2018. A través del AIFI, Smith defendió las voces nativas en el cine y luchó por tener un lugar en el mundo de los medios de comunicación que lo excluyeron históricamente.

La primavera pasada, cuando Zavala y su familia navegaban en su dolor, también tuvieron que decidir qué hacer con la próxima edición del AIFI.

“Siempre continuaremos con el festival. Ha sido una parte muy importante de nuestra familia”, dijo Zavala, quien ahora es su directora ejecutiva. “Trabajé junto a mi padre toda mi vida. Me enseñó todo lo que sé. Me siento honrada de seguir sus pasos y presentar un festival del que nuestra comunidad nativa puede estar orgullosa”.

Como resultado, el festival celebrará su 43º aniversario, del 7 al 11 de noviembre en el Teatro Brava; al parecer, el legado de Smith es sólido. Organizado en siete programas, el festival incluye 42 filmes que van desde películas, documentales, animaciones y videos musicales. Once de las películas tendrán su estreno mundial en el festival.

El 8 de noviembre, el festival se muda al Brick & Mortar Music Hall, donde se destacará a  la gente que está detrás y frente a las cámaras, con premios que llegan a diez categorías. La noche contará con la comedia de Jackie Keliiaa y la música de Thunderbirds Raised Her, así como Classic Roots, que ofrece una mezcla de electrónica y sonido pow wow techno.

La libreta de calificaciones de Georgina Sappier de la primaria Mars Hill, en Maine, de 1947-1953. Foto: Ben Pender-Cudlip, Upstander Project

‘Two Canadian Features’ está nominada a mejor película. Las dos protagonistas son mujeres jóvenes y fuertes, que se enfrentan al lado traicionero de la naturaleza mientras sacan su fuerza interior ilimitada. ‘Kayak to Klemtu’ cuenta la historia actual de un adolescente decidido a declarar en contra de la propuesta de una tubería que amenaza a sus queridas vías de navegación. Para hacerlo, debe viajar más de 300 millas en kayak con su excéntrica familia. ‘Angelique’s Isle’ se basa en la historia real de Angelique Mott, una joven recién casada de Ojibway que se queda varada con su esposo en el Lago Superior durante una tormenta brutal en 1845, durante la fiebre del cobre.

Hay cuatro películas nominadas al mejor largometraje documental: ‘Dawnland’ ‘Innu Nikamu: Resist and Sing’, ‘More than a Word’ y ‘Warrior Women’. Estas películas abarcan temas que van desde la expulsión de niños indígenas de sus familias, hasta la música tradicional que cura a una comunidad desgarrada por el trauma de las escuelas residenciales y las mascotas nativas americanas, además de la apropiación cultural para las mujeres que equilibran la maternidad y el activismo. También hay premios a la mejor animación y video musical.

El viernes 9 de noviembre se organizó una matinée para atraer a educadores y estudiantes. Los boletos cuestan $5. Cada una de las películas involucra un componente de las comunidades que nos rodean. Reúne cultura, creatividad, educación, comunidades tribales y no tribales para celebrar el arte de la narrativa y los nativos en la pantalla grande”, dijo Zavala.

‘Innu Nikamu: resistencia y canto’, dirigido por Kevin Bacon Hervueux, nominada a mejor documental. Cortesía: AIFI

El AIFI fue establecido por Smith durante una época en la que el activismo nativo era un tema constante en las noticias. El Movimiento Indio Americano (AIM), fundado en 1968, se convirtió en una fuerza líder sobre los derechos soberanos y el racismo contra los nativos. Las ocupaciones de Alcatraz en 1969, Mount Rushmore de 1970 y Wounded Knee en 1973, siguieron a una caravana en 1972, llamando la atención a lo largo de la historia de los tratados rotos.

Tanto los eventos recientes, como la lucha contra las mascotas deportivas que estereotipan negativamente a los nativos americanos y la batalla de 2016 sobre el Dakota Access Pipeline (DAPL), han llevado el activismo nativo de hoy en día a la vanguardia en las noticias una vez más, se puede argumentar que mucha gente todavía piensa en los indios como una cosa del pasado, personificada culturalmente en la iconografía del ‘salvaje noble’. El AIFI sirve como un contrapeso importante para esos estereotipos al traer toda la visión de la vida y la cultura contemporánea de los nativos americanos al público, y al proporcionar un contexto histórico para su lucha por la justicia a lo largo de los siglos, todo desde una perspectiva privilegiada.

Y aunque la pérdida de Michael Smith es grande, muchos confían en que su legado seguirá siendo fuerte: “Durante décadas, bajo la guía de Michael Smith, el American Indian Film Institute ha sido un incansable partidario de cineastas nativos establecidos y aspirantes a través de su festival de cine y programa de gira tribal”, dijo Randy Redroad, un cineasta y miembro de StyleHorse Grupo, un colectivo de medios, que se centra en la narrativa nativa. “Estamos tristes por la partida de Michael, pero sabemos que el festival está en buenas manos y será conducido a un futuro brillante con Mytia a la cabeza”.