El Festival de Cine Indio Americano (AIFF), el más antiguo que promueve y celebra el cine indígena, abre su cuadragésima octava temporada con más fuerza que nunca.

A partir del 3 de noviembre y durante nueve días, el AIFF presenta 60 películas de los EEUU y Canadá en categorías que van desde largometrajes, cortometrajes, animación, documentales y vídeos musicales. Alrededor de una docena de películas son proyecciones de estreno. El cartel del festival, titulado Captured, ha sido creado por Chelsea Smith (anishinaabe).

Entre las nuevas colaboraciones de este año figuran un acto inaugural en el Museo de Young y una ceremonia de entrega de premios el 11 de noviembre en la Academia de Ciencias de California. El 10 de noviembre se celebrará un evento gratuito en el Magic Theatre en el que un grupo de financiadores debatirá sobre las oportunidades para proyectos cinematográficos.

El festival fue fundado en 1975 por Michael Smith (Fort Peck Sioux) para presentar una visión global contraria a las representaciones racistas de los pueblos indígenas que prevalecían en los medios de comunicación dominantes y para proporcionar a los cineastas y actores nativos una plataforma en la que mostrar su trabajo.

Cartel del Festival Indio Americano.

Cuando Smith falleció en 2018, la organización pudo haber desfallecido fácilmente. Sin embargo, la estructura organizativa que construyó, basada en un marco familiar y comunitario estaba allí para apoyar a su hija cuando asumió el papel de directora ejecutiva.

«Durante toda mi vida he visto a mis padres trabajar incansablemente, década tras década, para presentar cada año el festival de cine para la comunidad nativa del Área de la Bahía», afirma Mytia Zavala (Fort Peck Sioux/Laguna Pueblo/Navajo/Grand Ronde), que trabaja sola la mayor parte del año. «Creo asociaciones, organizo programas de cine y solicito financiación. Aprovecho mi experiencia en medios de comunicación y producción para poner en marcha el festival. Y luego, a finales de verano, es cuando reúno a un equipo y todos trabajamos juntos para presentar un festival sólido cada año. Estoy orgulloso del trabajo que he presentado durante cinco años, ya van seis».

Fotograma de la película ‘Rosie’, presentada en el Festival de Cine Indio Americano de este año. Foto de cortesía.

Bajo el mandato de Zavala, el festival ha florecido: aumentó la accesibilidad estableciendo una asociación con la Biblioteca Pública de San Francisco en 2022, para ofrecer proyecciones gratuitas. Este año, la biblioteca acogerá cinco días de películas. Una nueva asociación con el Berkeley City College ofrecerá una charla junto al fuego con dos cómicas nativas, Jana Schmeiding (Cheyenne River Lakota) y Jackie Keliiaa Yerington (Paiute y Washoe).

La proyección inaugural en el Museo de Young es ‘Bones of Crows’, un drama histórico de la directora y escritora Marie Clements (métis/dene). Es la historia de Aline Spears, una matriarca que cree que fue robada de su familia e inscrita a la fuerza en el sistema de internados de Canadá.

La actriz Grace Dove interpreta a Aline Spears en la película Bones of Crows, de 2022. Cortesía de Bones of Crows/Farah Nosh

La película sigue a Spear desde los 9 hasta los 86 años, mostrando el trauma, la resistencia y la capacidad de recuperación de cinco generaciones de su familia. El tema no sólo era íntimo para Clements —cuya madre, tías y tíos vivieron la experiencia de los internados canadienses—, sino también para todos los actores y miembros del equipo nativos del rodaje que también tenían familiares en el sistema.

«Siempre había querido crear un relato multigeneracional sobre la experiencia de los internados en Canadá», afirma Clements. «Poder verlo a través de los ojos de una matriarca, pero también desde el punto de vista de sus hermanos, sus hijos y los hijos de sus hijos. Creo que esta visión generacional es la forma en que las familias indígenas/nativas americanas han tenido que enfrentarse a su experiencia vivida a lo largo de las décadas».

En una entrevista con la serie de videoentrevistas de H&H, Clements dijo que la película hizo una gira de proyecciones comunitarias por pueblos rurales y remotos de Canadá, donde las comunidades indígenas acogieron con agrado la oportunidad de compartir su propia historia. Afirmó que, a pesar de lo traumático del tema, sacar a la luz un asunto oculto y abordarlo desde la perspectiva indígena fue una experiencia sanadora.

Mytia Zavala, directora ejecutiva del American Indian Film Institute. Foto de cortesía.

El cineasta Jack Kohler (Hoopa) formaba parte de un grupo de rock cuando su abuela yurok le presentó a Smith en 1990. Ella quería que utilizara su música para contar las historias de su pueblo. «Esa fue mi introducción al Festival de Cine Indio Americano, y cambió mi vida para siempre. Ver tantas películas de nativos y de nativas en la pantalla me impactó positivamente», dice Kohler, que ha presentado numerosas películas al festival desde entonces. 

Kohler afirma que existe una clara línea divisoria entre ese festival y el actual renacimiento del cine nativo americano en la pequeña y gran pantalla. «Todos esos guionistas y actores que vemos en programas como Reservation Dogs, Dark Winds, Prey, etc., tuvieron algún tipo de comienzo en la gran pantalla en alguno de los Festivales de Cine Indígena Americano».

​​La actriz Isa Antonetti interpreta a Mili Longrunner en la película ‘Gift of Fear’, de 2023. Foto de cortesía.

Su obra de este año es ‘Gift of Fear’, que se proyectará el 7 de noviembre. Kohler escribió el guión con su hija, Carly Kohler (yurok, karuk, hupa), y lo co dirigió con Katy Dore. Narra la historia de Milli, una joven cuya madre se convierte en una de las miles de Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas (MMIW) sin resolver. De adolescente, Milli se enfrenta a más traumas cuando secuestran a su novia. Cuando la policía tribal y otras autoridades no llegan a ninguna resolución sobre el asesinato de su madre, Milli está decidida a seguir adelante por su cuenta.

«La crisis de las personas indígenas desaparecidas y asesinadas lleva produciéndose en América desde el primer contacto. Pocahontas fue uno de los primeros casos documentados de MMIW que fue idealizado y blanqueado de muchas maneras», dijo Kohler, cuya relación con el tema dio un giro personal horrible cuando su prima, Emmilee Risling, desapareció al comenzar el rodaje en 2021. Sigue desaparecida.

El AIFF ha desempeñado un papel importante a la hora de ofrecer un retrato más fiel y completo de la vida indígena, pasada y presente, y de crear un entorno de apoyo para generaciones de cineastas, al tiempo que ha creado público. La cuadragésima octava edición del festival demuestra que ese fuego sigue ardiendo con fuerza.

«Siempre me he sentido apoyado por el Festival de Cine Indígena de los EEUU y por Michael Smith, y siempre estaré agradecido por ello», afirma Clements. «Creo que hay algo muy importante en poder ver tu reflejo en las muchas películas que se presentan y en los muchos cineastas que son invitados para compartir nuestras visiones y nuestras voces de diferentes naciones y comunidades de todo el continente americano. Es estimulante e inspirador; creo que éste es el legado perdurable tanto de Michael como del AIFF».

El programa completo y los boletos para asistir están disponibles en aifisf.com/2023-film-schedule