Tras huir de Chile como refugiado político, un jardín se convirtió en símbolo de curación y recuerdo

Aldo Cabello camina por el exuberante patio trasero de su casa, el 16 de noviembre de 2023 en Oakland, California. Cabello se convirtió en un refugiado político de Chile después del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 financiado por los EEUU.

Aldo Cabello, en el patio trasero de su casa, reflexiona sobre todo el trabajo que le costó llegar a Oakland como refugiado político chileno junto con su mujer, Cristina, y su entonces hija pequeña, Lorena. En 1973, el general Augusto Pinochet derrocó al presidente socialista chileno Salvador Allende mediante un golpe de Estado apoyado por los EEUU.

Un escuadrón de asalto militar de derecha, llamado Caravana de la Muerte, detuvo, torturó y ejecutó a su hermano, Winston Cabello, un joven economista de Copiapó, una pequeña ciudad rural del norte de Chile.

«Mataron el espíritu de los chilenos —los militares—, torturaron a la gente con miedo», dijo Cabello. «Ese miedo persiste hoy».

Una fotografía original de Aldo Cabello, a la izquierda, cargando los restos de su hermano, Winston Cabello, durante una ceremonia de entierro en Copiapó, al norte de Chile. La fotografía fue tomada por la hija de Aldo, Lorena Cabello, usando una cámara Nikon, recuerda. Al momento de esta imagen, Lorena estaba tomando una clase de fotografía.

La ejecución de su hermano le permitió encontrar formas de seguir adelante, a pesar de vivir con las cicatrices y los recuerdos causados por la dictadura. Cabello se inclinó por la jardinería y proyectos relacionados. Posee una gran casa situada junto a una calle residencial de frondosos árboles, al norte de Oakland. Ha sido el hogar de la familia Cabello durante los últimos 38 años. Bajo su cuidado y su amor por la jardinería, el patio trasero se convirtió en un símbolo de curación y recuerdo al transcurso de los años. También inspiró un vínculo padre-hija con la mayor de sus tres hijas, Lorena, que era sólo un bebé cuando se produjo el golpe.

Lorena Cabello, hija de Aldo Cabello, inspecciona una de las plantas en el patio trasero, que ha sido un espacio de curación para la familia. Lorena ha formado un vínculo con su padre a través de la jardinería al construir un patio trasero con árboles, verduras, frutas y tener gallinas.

«Lo considero un elemento curativo», dice Lorena. «Estar en el jardín, cuidar la tierra y las plantas es muy terapéutico».

A lo largo de los años, Cabello ha traído semillas de sus viajes a Chile y las ha plantado en el patio trasero, las cuales siguen floreciendo. Detrás de él señala un árbol que transportó desde su país a Oakland, un homenaje a las raíces chilenas de la familia. Su amor por la jardinería está ligado a los recuerdos que tiene de su padre cuidando su propio jardín. Ahora, él y su hija comparten ese mismo amor. Describieron el jardín como una «jungla» cuando la familia se mudó por primera vez a la casa, pero lo han transformado y mantenido meticulosamente, permitiendo al mismo tiempo que la vegetación crezca robusta.

Aldo Cabello en el patio trasero de su casa el 16 de noviembre de 2023 en Oakland, California. Cabello ha transformado su patio durante los últimos 38 años, algo que lo ha ayudado a sobrellevar su salud mental. ​​

En ese patio trasero cultivan higos, tomates, maíz y otras frutas y verduras; además de flores, plantas y árboles, tienen una pequeña granja de pollos, al pliegue del cementerio Mountain View, de 226 acres, fundado en 1863.

Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, unos 40 mil chilenos fueron torturados y más de 3,500 ejecutados. Cabello cree que la mayoría de los chilenos han luchado por expresarse debido a la opresión y las injusticias del pasado. En muchos sentidos, el jardín simboliza el trabajo mental y físico que supuso reconciliarse con el pasado y avanzar sin olvidar.

El patio trasero de la casa de Aldo Cabello, en el que él y su hija, Lorena, han trabajado a lo largo de los años, cuenta con cubiertos viejos traídos de Chile el 16 de noviembre de 2023.
Aldo Cabello en el patio trasero de su casa el 16 de noviembre de 2023 en Oakland, California. Cabello ha transformado su patio durante los últimos 38 años, algo que lo ha ayudado a sobrellevar su salud mental. ​​
Un díptico de Aldo Cabello recogiendo capullos de rosa marchitos en el jardín delantero de su hija y un escaneo de un capullo de rosa marchito recogido el 16 de agosto de 2023 en Oakland, California.

Pablo Unzueta

Pablo Unzueta is a first generation Chilean-American photojournalist documenting health equity, the environment, culture and displacement amongst the Latino population in the Bay Area for El Tecolote....