Wendy Kaufmyn de la Coalición Save CCSF se dirige a la multitud reunida durante la manifestación en la oficina de la Comisión de Acreditación de Junior Colleges de California (ACCJC), en Novato. Foto Ekevara Kitpowsong, The Guardsman

Más de un centenar de estudiantes, profesores y empleados manejaron en grupo a la sede de la Comisión de Acreditación de Junior Colleges de California (ACCJC) en Novato, el 11 de octubre para protestar contra la sentencia que amenaza con cerrar el City College a finales del åpróximo semestre.

“Estamos aquí como maestros, estudiantes y miembros de la comunidad para protestar contra las sanciones injustas y partidistas contra todos los colegios comunitarios de California”, dijo Wendy Kaufmyn, organizadora de la Coalición Save CCSF.

La declaración de la misión del City College afirma que “vamos a seguir haciendo llegar el mensaje a todas las personas, especialmente a las comunidades que enfrentan barreras para acceder a la educación”, y que debido a la crisis de la acreditación, el acceso igualitario a la educación comunitaria está en peligro.

“Estas sanciones están afectando directamente a la población más marginada de los estudiantes. Las personas indocumentadas y los estudiantes de color están en peligro de perder el acceso equitativo a la educación”, dijo Lalo Gonzales, miembro de la Coalición Save CCSF.

Itzel Calvo, senadora del Consejo Asociado de Estudiantes, dijo que estaba presente en la protesta en nombre de la organización Voces de Inmigrantes Demostrando Logros (VIDA por sus siglas en inglés), un centro de recursos del City College.

“VIDA es el único centro en todo el país que se enfoca en conseguir recursos para inmigrantes indocumentados. Si cierra el City College, el centro de recursos cerrará”, dijo Calvo.

Ana Fisher, quien pertenece al equipo docente del departamento para el Desarrollo Infantil y Estudios Familiares del City College, se refirió a las oportunidades que el City College le dio después de venir de El Salvador.

“Quiero dar las gracias a City College por enseñarme inglés, de lo contrario yo no estaría aquí … Tuve la oportunidad de obtener mi licenciatura en la Universidad Estatal de San Francisco y luego mi maestría”.

“El ACCJC va a cerrar las puertas a las personas que vienen a los EEUU con la esperanza de mejorar. No me avergüenzo, crucé la frontera ilegalmente y lo haría mil veces más. City College debe estar abierto para todas las personas, especialmente a los pobres, quienes más lo necesitan”, dijo Fisher.

Dora Palacios, una estudiante de City College que asiste a clases de poesía y educación física, está preocupada por su hijo, que se graduará de la preparatoria este año. “No tengo dinero, y tengo una discapacidad física, y no puedo permitirme el lujo de pagar por su educación. La mayoría de los padres están preocupados por la desacreditación”.

Palacios continuó: “La educación no debe ser un privilegio, sino para todas las personas. Si no podemos obtener una educación, ¿qué pasará mañana? ¿En qué clase de mundo vamos a vivir?”

—Traducción Alfonso Agirre