[su_carousel source=»media: 36931,36932,36933″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″][su_carousel limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″] [/su_carousel]

La Biblioteca de Half Moon Bay está ofreciendo una serie de recursos a la comunidad con el objetivo de mejorar las capacidades de lecto-escritura, así como las habilidades comunicativas en inglés.

El programa de alfabetización para adultos de dicha biblioteca, el cual sirve a más de 40 estudiantes activos en Half Moon Bay, así como también a 20 en Palo Alto, ocupa el punto central de este esfuerzo.

Se ofrece orientación individual para la lectura, escritura y conversación en inglés. “Una meta es poder leer un libro o periódico en inglés”, dijo Joanna Arteaga La Spina, coordinadora del programa.

Tutores voluntarios conforman el segmento principal del programa. Una vez que asisten a una orientación y sesión de entrenamiento, se les asigna un estudiante de inglés. A partir de ahí, se reúnen por dos o cuatro horas a la semana.

Las sesiones se enfocan en las necesidades del estudiante, las cuales, en el pasado, han ido desde preparacion para la obtencion de diplomas de equivalencia general, exámenes de ciudadanía, hasta sesiones de conversación. Los tutores están presentes para proporcionar opiniones a los estudiantes en cuanto a lecto-escritura y conversación, con énfasis en pronunciación, gramática y vocabulario.

“Lo más importante es que la gente pueda retomar su educación y que lo pueda hacer con nuestro apoyo”, dijo La Spina.

La popularidad del programa de alfabetización para adultos es evidente debido a las continuas listas de espera para nuevos participantes.

“Siempre necesitamos más tutores”, dijo Annie Malley, supervisora de la biblioteca de Half Moon Bay.

(Habrá una orientación y entrenamiento para tutores voluntarios  el 4 de febrero en el Ted Adcock Center en Half Moon Bay, para aquellos interesados).

“Tengo muchas ganas de poder participar en un programa similar, al ver cuánto se benefician los tutores así como los estudiantes de este programa”, comentó Malley.

El esfuerzo para ayudar a aquellos cuya lengua materna es el español, a mejorar su fluidez en inglés va más allá: estudiantes de escuela primaria se reúnen con el personal y voluntarios de la biblioteca dos veces por semana, lunes y miércoles en la noche. En cada sesión, los niños leen durante una hora, realizan actividades lúdicas de lenguaje, y proyectos de arte y manualidades.

Adicionalmente, la biblioteca de Half Moon Bay organiza un club de conversación bilingüe cada domingo a las 2 de la tarde, dirigido a estudiantes de inglés así como para estudiantes de español. A pesar de ser un club informal, ofrece a los miembros de la comunidad la oportunidad de reunirse y practicar sus habilidades de conversación.

La biblioteca también ofrece recursos a los que se puede acceder solicitando una tarjeta de biblioteca. En su sitio web, smcl.org, se ofrece Mango Languages, una aplicación con lecciones de inglés conversacional. Un aparato de grabación permite hacer una comparación directa de la pronunciación para que el estudiante practique.

Y la biblioteca tiene deseos de expandir sus esfuerzos. Una nueva instalación, cuya construcción terminará en el verano, tendrá un espacio dedicado exclusivamente para los estudiantes y tutores de inglés.