En un esfuerzo comunitario por re-urbanizar el patio superior de la estación Balboa Park del BART, la Agencia de Transporte Municipal de San Francisco (SFMTA, por sus siglas en inglés) aprobó el 6 de noviembre, una resolución para que dicho espacio sea vendido a la Oficina de Vivienda del Alcalde (en inglés, MOH) —un paso trascendente para el desarrollo de un proyecto de viviendas asequibles en ese terreno que actualmente está vacío.

Miembros de la comunidad y abogados se reunieron el 3 de diciembre, con representantes de la Junta de Supervisores, de la SFMTA y la MOH, a discutir los términos de la venta y asegurarse de que los planes de esas viviendas resulten en beneficio para la comunidad.

“Existe un verdadero interés en la comunidad porque frecuentemente se presentan obstáculos en la construcción de este tipo de viviendas que no son de acceso a todos”, dijo Charlie Sciammas de PODER (Personas Organizándose para Demandar Derechos Ambientales y Económicos), una de las varias agrupaciones comunitarias involucradas en la planeación. “Queremos asegurarnos que cualquier vivienda que se construya sea accesible para todas las personas de bajos ingresos, sin importar sus raíces o idioma”.

Los efectos del aumento en las rentas y los embargos de casas reflejan la necesidad de la ciudad para contar con más viviendas accesibles, lo que es especialmente notorio en los barrios de bajos ingresos de San Francisco, cuyos residentes frecuentemente viven hacinados o familias son desplazadas y forzadas a vivir bajo situaciones que no siempre cumplen con las regulaciones.

“Necesitamos construir para asegurar que tenemos suficientes unidades en las cuales viva la gente y que sean habitables”, dijo el Supervisor del Distrito 11, John Avalos, cuya oficina ha presionado para transformar la experiencia de la gente que vive cerca de la estación Balboa Park del BART. “Este es el comienzo del trabajo pendiente por hacerse durante las próximas décadas para construir un nuevo vecindario que funcione para todos”.

Durante la junta del jueves, la SFMTA presentó una estimación sobre el valor del lote en aproximadamente $5.2 millones de dólares, comenzando así las negociaciones entre las dos agencias antes de que el traspaso sea finalizado. La estimación también indicó que es factible construir 100 de las 150 viviendas.

Actualmente, la SFMTA es dueña de gran parte del lote propuesto para el desarrollo —la otra parte es propiedad del Transporte Rápido del Área de la Bahía (BART).

“No estamos del todo de acuerdo con esa (cantidad)”, declaró Theresa Yanga, directora del Desarrollo de Vivienda de la MOH, indicando que existen varios factores que determinan el valor del terreno, entre ellos, exámenes de contaminación del suelo. “Tenemos que realizar nuestro propio análisis para determinar qué se puede construir en él”.

De acuerdo con la vocera del BART, Alicia Troust, la agencia no ha tomado una postura oficial respecto al traspaso del terreno a la Oficina del Alcalde, pero está cooperando con ella y con la SFMTA.

Para los abogados del plan de vivienda accesible, la propuesta de la SFMTA para la transferencia del terreno así como la aprobación la Proposición C en la boleta de las elecciones de noviembre, para asignar $1.5 billones durante los próximos 30 años a proyectos de viviendas accesibles, es un paso hacia la dirección correcta.

“Estamos muy emocionados de que esto esté avanzando”, dijo Christina Canaveral, organizadora de la campaña en Abogados Coleman para Niños y Jóvenes, quien ha ayudado a promover el traspaso del terreno. “No existe vivienda accesible en el Distrito de Excélsior y estamos contentos de que este proyecto sea una prioridad para la ciudad”.

Una vez que la Oficina del Alcalde adquiera el terreno, podría tardar de dos a tres años para que el proyecto dé frutos en términos de desarrollo, diseño y construcción de las viviendas.

“Antes del verano, creo que todos los miembros de la comunidad y organizaciones que se unieron no imaginaron que esto pasaría —hemos estado presionando con esto por varios años”, dijo Sciammas. “Ahora tiene ímpetu y fondos públicos asignados que podrían ayudar a cubrir su financiamiento y desarrollo —se siente que está cada vez más cerca de nuestro alcance.”