Alumnas de Kenia reciben los kits higiénicos a través del Proyecto Igualdad para Jóvenes de la organización One Dollar For Life. Cortesía: Brenda Birrell

Alumnas de la Academia ICA Cristo Rey, una escuela secundaria católica femenil en la Misión, han unido fuerzas con la organización no lucrativa de Palo Alto, One Dollar For Life (ODFL, por sus siglas en inglés), para mostrar cómo las pequeñas donaciones pueden lograr un gran impacto.

Hasta ahora, la asociación ha ayudado a 70 niñas en Kenia a permanecer en la escuela mediante el Proyecto de Igualdad para Niñas de ODFL, que recauda dinero para proporcionarles kits sanitarios reutilizables y de esta forma, estas chicas pueden lidiar con su menstruación y continuar su educación.

Estas niñas, de entre 13 y 19 años, corrían grave riesgo de no poder continuar con su formación.

Alumnas de la Academia ICA Cristo Rey organizaron un evento de recaudación de fondos junto con la organización One Dollar For Life, con la cual reunieron dinero para enviar kits higiénicos reutilizables para alumnas de Kenia. Cortesía: Brenda Birrell

Alexandria Literato, de la ICA Cristo Rey, encabezó el proyecto en su escuela. «Cuando escuchamos los resultados, gritamos», dijo y agregó: «Porque sabemos lo que significa luchar en nuestro propio país, queríamos ayudar a otras niñas a evadir aunque fuera un poco de eso en el suyo».

Las estudiantes de esta academia recaudaron $601, un promedio de $1.60 por niña. Aunque es una cantidad modesta, se han armado 70 kits para ayudar a las niñas de las escuelas de Gikumbo y Sunrise Tetu.

Los kits incluyen artículos esenciales que ayudan a las niñas de Kenia a terminar su educación: dos pares de ropa interior, dos forros impermeables, ocho paños de colores brillantes y diseñados para insertar en los forros, una bolsa con cierre hermético para el transporte y una barra de jabón.

Las estudiantes de Cristo Rey no son ajenos al trabajo duro: como parte de su educación, asisten a clase cuatro días a la semana y al quinto día, trabajan. Antes de su primer año, pasan por un programa de capacitación laboral, que las prepara para lo que necesitarán saber en un entorno de oficina.

«Estaba tan impresionada con estas chicas», dijo Brenda Birrell, gerente de proyectos de ODFL.

Además de Kenia, el Proyecto de Igualdad de Niñas está trabajando para proporcionar kits a Zambia, Sudáfrica y Nepal.

En un artículo que Birrell escribió para Medium.com el 9 de diciembre de 2017, titulado «#MeToo es mil veces más grande de lo que sabemos», Birrell describe cómo «proporcionar a las niñas de países en vías de desarrollo una forma económica de lidiar con su período podría ser la liberación más rentable del potencial humano en el planeta».

En su historia, profundiza en algunas de las dificultades extremas y vergüenza que enfrentan las jóvenes de esos países para controlar su menstruación e intentar permanecer en la escuela.

Birrell proporciona una explicación detallada de cómo las niñas en Kenia enfrentan muchos obstáculos, teniendo, a menudo que faltar a la escuela o abandonarla. Aisladas de su educación, las jóvenes pueden convertirse en una carga para su familia, pero mientras están en la escuela, cuentan con mentores y oportunidades, y aprenden a protegerse de la violación. Sin esos recursos, explica Birrell, pueden aprovecharse de ellas y enfrentar grandes dificultades.

Según el informe de Freedom House en 2017, el estado de libertad de Kenia es «parcialmente gratuito» y tiene un puntaje bajo de 51 puntos sobre 100, y el puntaje para 2018 probablemente será aún más bajo. Mientras el país celebra elecciones regularmente, todavía hay un alto nivel de corrupción y crimen.

En los últimos 10 años, ODFL ha completado 95 proyectos. Han financiado escuelas y clínicas en todo el mundo e influenciado a la juventud para que tome medidas.

Aunque solo operan con un equipo de cuatro personas, han tenido un tremendo éxito en lo que se han propuesto hacer.

«Todos quieren ser mejores personas», dijo Birrell. «Hay una mejor persona dentro de nosotros y poder sacarla es lo que les está dando la oportunidad de hacer eso».