[su_slider source=»media: 30321,30322,30323″ limit=»40″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_slider source=»media: 29856,29857″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

Los chicos de las escuelas en el Distrito de la Misión fueron recibidos con aplausos y bocinazos de los transeúntes el 12 de mayo mientras marchaban coreando: “Queremos ir a la universidad”, con la intención de crear conciencia sobre la importancia de que los jóvenes de la Misión acudan a la universidad.

“[La marcha] es para motivar a los estudiantes a sentirse capaces de asistir a la universidad”, dijo Brenda Montaño, coordinadora de clase de quinto grado en la Primaria Flynn.

Ondeando banderas de diferentes universidades del área de la bahía, como la Universidad de San Francisco y la Universidad Estatal de San Francisco, los estudiantes marcharon desde la Buena Vista Horace Mann, pasando por el City College campus Misión, ubicado en la calle Valencia, y terminaron en la John O’Connell High School, donde se llevó a cabo una marcha y en cuya presentación se contó con representantes de diferentes colegios y universidades del área de la bahía.

El evento fue organizado por Mission Graduates, una organización no lucrativa local centrada en incrementar el número de graduados universitarios en el Distrito de la Misión, según informó la directora de Mission Graduates Community Engagement, Jenna Casey.

“Estamos realizando trabajo extraescolar y trabajo de acceso a la universidad en cinco escuelas diferentes en la Misión”, dijo Casey. “Tenemos alrededor de nueve escuelas donde los padres participan en nuestros talleres del comité de defensa y de liderazgo”.

Mission Graduates actualmente apoya a cerca de 2,100 estudiantes y familias cada año, de acuerdo con Casey.

Para muchos, la información para asistir a la universidad y las fuentes relacionadas son escasos.

“Mi mamá realmente quería animarme pero ella no sabía cómo”, dijo Antonio Cáceres, un estudiante del CCSF, originario del Distrito de la Misión y ex coordinador en la Primaria Flynn. “Creo que muchos de estos padres no han acudido a la universidad y hay una ventaja cuando se ha acudido a ella. Puede decirle a la gente dónde inscribirse, lo que debe tener en cuenta y creo que nosotros como comunidad, estamos llenando esos vacíos de información para aquellos chicos cuyos padres no podrían hacer eso por ellos”.

Cáceres, recientemente regresó a la escuela, espera que los estudiantes cuenten con una vía directa de la secundaria a la universidad.

“Voy a la escuela y estoy siguiendo una ruta no tradicional a la universidad”, explicó Cáceres. “Me di cuenta de que sería lo más lejos que podría llegar”.

Los padres y los miembros de familia que apoyaron la marcha ven que hay una necesidad de contar con una vía directa también.

“Estoy aquí para apoyar la marcha y a la escuela”, dijo Antonia Quintanilla, abuela de un estudiante de la Primaria Flynn. “Quiero que mi nieto tenga un futuro mejor”.

Quintanilla, que vino de El Salvador huyendo de la revuelta política, dijo que vino al Distrito de la Misión con la esperanza de que sus hijos tengan una vida mejor.

Sin embargo, con el fin de mejorar el número de jóvenes de la Misión que puedan acudir a la universidad, es necesario que haya un cambio en el sistema escolar, según comenta Cáceres.

“Siento que tenemos que poner más presión a nuestros superintendentes, supervisores y en el consejo escolar”, dijo Cáceres. “A medida que la ciudad crece y se encarece, podemos ver cómo ello haría que nuestras escuelas fueran mejores, pero por desgracia no lo hacen. Las escuelas siguen iguales a como lo eran hace 20 años, cuando el alquiler era $2000 más barato”.

El programa Mission Graduates tiene como objetivo que la universidad sea una expectativa para los chicos de la Misión, no solo otra opción más.

“Es importante ser capaz de entender que se necesita toda una comunidad para apoyar a un estudiante, para mantener una familia”, dijo Casey. “Creo que dar a nuestros jóvenes un espacio para hacer una demostración pública y declarar a su propia comunidad que están en la ruta de acceso a la universidad y que la universidad es algo en lo que ellos creen, eso es algo muy poderoso”.