[su_slider source=»media: 25934,25935,25936,25937,25938″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»500″ speed=»500″]

El sonido de trompetas y rasgueo de guitarras podía escucharse por todo el auditorio de la Mission High School el 19 de marzo, conforme alumnos del área de la bahía de San Francisco y de Tucson, Arizona, ejecutaban un popurrí de música mariachi para un público entusiasta y atento.

A inicios de año, el Distrito Unificado Escolar de San Francisco aprobó un fondo para un programa piloto estudiantil de Mariachi con sede en dicha escuela. El objetivo del programa es proveer a los estudiantes la oportunidad de aprender más acerca de la riqueza de su historia musical, a la vez que motivarlos a continuar comprometidos con las artes y la educación.

El programa fue una visión del Superintendente Richard Carranza, que fue alumno de un programa similar en su ciudad de origen, Tucson, Arizona. Conforme llego al área de la bahía, soñó con establecer un programa parecido en las escuelas de San Francisco, pero no le fue posible hacerlo debido a la falta de recursos. Este es el primer año que se asignan los fondos necesarios para que el programa finalmente pueda ser piloteado en esa escuela.

La vibrante actuación debut, que incluyó canciones de Joan Sebastian, Pedro Infante y Alejandro Fernández, resultó una experiencia interactiva para ambos, intérpretes y miembros de la audiencia, que cantaron y sintieron la nostalgia por la música mariachi y las memorias que ésta trajo consigo.

Los artistas incluyeron al Mariachi de la Mission High School, el Mariachi Nueva Generación, los bailarines del Ballet Folclórico Cuicacalli, dirigido por Jesús Cortés, así como el invitado especial, el Mariachi Aztlán de la Pueblo High School, dirigido por Salvador García.

Mientras los estudiantes dieron serenata a los espectadores con baladas mexicanas, el sentimiento en el auditorio fue de alegría genuina, permitiendo que generaciones de jóvenes y adultos se conectaran entre sí para compartir su amor y memorias evocadas por la música mariachi.

— Traducción Katie Beas