Las escuelas públicas de San Francisco se esfuerzan por ser espacios donde los estudiantes puedan verse a sí mismos y ser ellos mismos, donde la educación refleje tanto lo familiar como lo desconocido.

Muchas normas de la Junta de Educación de San Francisco adoptadas a lo largo de los años honran y apoyan específicamente varios de los trabajos que el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) ha hecho para garantizar que todos sus estudiantes sean vistos y escuchados en sus respectivas asignaturas, y que se celebre la cultura de cada uno de ellos.

El SFUSD se compromete a crear experiencias de aprendizaje que humanicen a los estudiantes, lo que significa crear contenido docente que desarrolle sus capacidades para el conocimiento (y el amor) propio; la solidaridad entre las comunidades y con los más marginados, así como la autodeterminación.

Este mes, nos unimos al resto del país para celebrar el Mes del Patrimonio Latino resaltando la diversidad, la brillantez y la belleza de la comunidad Latina.

Celebrar la cultura latina a través de su música 

La música es una forma particularmente importante en que los estudiantes se desarrollan neurológica y culturalmente. El programa Mariachi del SFUSD comenzó en la primavera de 2014 con 14 estudiantes en la escuela secundaria Mission. Desde entonces, el programa ha crecido y ahora cuenta con más de 300 estudiantes en nueve escuelas, incluidas cinco primarias, dos escuelas intermedias y dos escuelas secundarias. Para saber más sobre el programa Mariachi, por favor consulte el siguiente sitio virtual: here.

Hablar español

El SFUSD ha continuado desarrollando excelentes programas de idiomas a lo largo de los años. Ahora tenemos miles de estudiantes aprendiendo diariamente en dos idiomas en las escuelas públicas de la ciudad de San Francisco.

Los estudiantes pueden participar en programas de alfabetización bilingüe desde el primer día de clases. Desde la escuela primaria, el Programa de Inmersión en Dos Idiomas ofrece a los estudiantes angloparlantes nativos la oportunidad de aprender español junto con alumnos hispanoparlantes nativos.

El Distrito se compromete a garantizar que los estudiantes cuya lengua nativa es el español adquieran altos niveles de dominio del inglés y del español, habilidades que les ayudarán a triunfar en el siglo XXI.

Con el fin de fomentar y reconocer el dominio lingüístico y la alfabetización bilingüe, el SFUSD y el Departamento de Educación de California otorgan el Sello de Alfabetización Bilingüe como un respaldo en el diploma de los estudiantes del doceavo grado que están a punto de graduarse y que pueden demostrar que dominan uno o más idiomas además del inglés.

Honrar a los líderes latinos

En el 2018, la Escuela Primaria Fairmount cambió de nombre y ahora se llama Escuela Primaria Dolores Huerta en honor a la líder de los derechos civiles. Ahora, el SFUSD se enorgullece de tener una escuela primaria en honor a César Chávez y otra en honor a Dolores Huerta, quien ha dedicado su vida a luchar por los derechos civiles y humanos de quienes están oprimidos o privados de sus derechos. Junto con César Chávez, Huerta fundó el Sindicato de los Trabajadores Agrícolas Unidos y en 1965 ayudó a organizar la Huelga de la Uva Délano. También se le atribuye a Dolores Huerta haber acuñado la frase “Sí, se puede”.

¡Feliz Mes del Patrimonio Latino!