[su_carousel source=»media: 35965,35966,35967,35968,35969,35971″ limit=»65″ link=»lightbox» target=»blank» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Ilych Yasuchi Sato, mejor conocido como ‘Equipto’, es más que un rapero local, es un activista de profundas raíces comunitarias. Estas raíces fueron claramente demostradas durante una conferencia de prensa ofrecida el 6 de octubre frente al Salón de Justicia de San Francisco, cuando anunciara sus planes para emprender una marcha de 14 días desde San Francisco hasta Sacramento.

Conocida como la ‘Marcha por la Justicia’, la manifestación buscó aumentar la conciencia sobre la brutalidad policial y responsabilizar a los oficiales involucrados en tiroteos con fatales consecuencias. Los manifestantes tenían la intención de reunirse con el fiscal general del estado, Xavier Becerra, para pedirle procesar a esos oficiales pero, según información publicada en la página de Facebook de Equipto, cuando llegaron ante la oficina de Becerra, el fiscal general no se presentó.

Para Equipto, marchar 153 kilómetros a la capital en los dias en que ocurrió la contingencia por la peor calidad de aire en la historia del Área de la Bahía, es sólo la acción más reciente en una lucha en curso por la justicia.

Los Frisco Five

El año pasado, como parte de los llamados ‘Frisco Five’, él y su madre, María Cristina Gutiérrez, junto con Ike Pinkston, Edwin Lindo y Sellassie Blackwell, participaron en una huelga de hambre en demanda de la destitución del entonces Jefe de la Policía de San Francisco, Greg Suhr. La huelga comenzó el 20 de abril y finalizó 17 días después, luego de que la salud de los huelguistas comenzó a deteriorarse.

“Hubo cosas como la negligencia y el asesinato a cargo de la policía, la gentrificación, la migración, los recortes presupuestarios y el racismo en el transcurso de los cuatro años que estaban transcurriendo… y todo se barrió bajo la alfombra”, dijo Equipto.

Antes de la huelga de hambre, Equipto se había centrado en el problema de la falta de vivienda, particularmente después de una disputa con el alcalde de San Francisco, Ed Lee.

“Por octubre de 2015, vi a Ed Lee en un restaurante y todo explotó”, dijo Equipto. “Vi a Ed Lee como el problema, así que le dije rápidamente, ‘Deberías estar avergonzado de ti mismo, eres asiático, y eres parte de la razón por la que a la gente está siendo echada de aquí’. Lo estaba poniendo en evidencia. Fue una interacción rápida de 30 segundos. Las personas que habían sido expulsadas de San Francisco comenzaron a acercarse a mí a darme las gracias, y para mí fue más un despertar. Fue mi voz”.

El enfoque de Equipto en la falta de vivienda pronto se expandió para incluir la brutalidad policial. Recuerda a su madre sugiriendo una huelga de hambre, la cual  no inició hasta cuando vio el video de Luis Gongora Pat (un indigente del Distrito de la Misión de San Francisco) siendo asesinado en abril de 2016 por oficiales del Departamento de Policías de San Francisco.

“Cuando me enteré, llegué al trabajo de mi madre quien se encontraba mirando su computadora, llorando”, recordó. “Fue entonces cuando mi madre me dijo: ‘Tenemos que hacer la huelga de hambre’. Pensé: ‘¡Oh, qué demonios!’, pero ella es de la vieja escuela y va a aportar un ángulo diferente. Entonces con ese suceso, hicimos folletos y habíamos planeado que iba a anunciarlo esa noche en una reunión del ayuntamiento. Nunca lo olvidaré, la gente se volvió loca”.

Alrededor del noveno dí de la huelga de hambre, Equipto recuerda sentir que sus sentidos se intensificaron mientras caía en su propio mundo de quietud. Al final del ataque fue llevado al hospital.

“Me preocupaba su salud, como sé que a él le preocupaba la mía”, dijo la madre de Equipto. “Pero estaba feliz de compartir este momento con él. Estaba orgullosa de estar con él, fue un momento de unión”.

Música y activismo

Para Equipto, quien se crió en la Misión, el activismo era algo así como un derecho de nacimiento. Su madre era una guerrillera colombiana M-19 que se define a sí misma como una organizadora revolucionaria. Ella tiene muchos años de experiencia protestando en nombre de la justicia.

“Durante mi juventud, mi madre siempre estuvo activa, según recuerdo. Era un niño sentado en las reuniones y jugando con los otros niños allí”, dijo. “Pero, para mí, mi activismo llegó como algo genuino, por los antecedentes que tiene mi familia”.

Su madre fue una oradora pública prolífica y sus discursos, especialmente uno para ‘Free Mumia’, que presentó en un mitin local de la escuela secundaria, tuvieron un gran impacto en Equipto. Su canción, ‘The Woman of My Life’, que está dedicada a ella, y usa un fragmento de ese discurso.

Los antecedentes musicales de Equipto provienen principalmente de su padre, Art Sato, quien pasó parte de su infancia en un campo de reclusión japonés. Durante la juventud de Equipto, Art Sato fue un promotor de jazz, exponiéndolo a la vida tras bambalinas de un artista. Art Sato también presenta actualmente el programa semanal de jazz y música latina ‘In Your Ear’, en el 94.1 de la estación de radio KPFA.

“Tanto como recuerdo haber estado en reuniones con mi madre, recuerdo estar en clubes de jazz con mi padre los fines de semana. Entonces, estaba haciendo rap desde que tenía 10 años, y luego cuando llegué a la adolescencia, reuní a mi grupo de rap”, dijo.

Lanzando su último álbum con Michael Marshall, ‘KIM 2.5 Forever Unfinished’, el 23 de junio de 2017 a la edad de 43 años, Equipto ahora tiene la sabia perspectiva de un veterano. Su último álbum, ‘UpKeep’, se lanzará el 7 de noviembre.

“Escucho mi música de ese entonces y es vergonzoso a veces, pero es parte de crecer. Nunca me avergonzaré de lo que pasé porque me hizo lo que soy. Estoy muy orgulloso de los cambios que he hecho en mi vida y de la dirección a la que estoy tratando de llegar”, dijo.

Esto incluye su activismo.

“Sabíamos que no podíamos ganar ni obtener ningún reconocimiento con esa huelga de hambre, pero mi misión era dejar que el mundo supiera lo que estaba ocurriendo y no sólo éramos nosotros cinco, sino la comunidad que habló, se levantó y mantuvo una acción directa que llevó a Ed Lee a despedir a Suhr. Ahora nos hemos duplicado, y marcharemos para ser escuchados y encerrar a esos policías asesinos”.