El artista de hip-hop, Equipto. Foto: George Eduardo Barahona

Ilyich Yasuchi Sato de San Francisco —tal vez mejor conocido por su alias, Equipto— continua haciendo de su trabajo la defensa de sus convicciones. Su activismo lo ha llevado a ser arrestado o aparecer en los encabezados de los medios locales y también ser figura destacada en la lucha por la igualdad entre las comunidades de color en San Francisco.

Su más reciente encuentro con los cuerpos policiales ocurrió hace unas semanas cuando fungía como maestro de ceremonias del Club Social de Negros y Morenos en el Distrito de la Misión. Tanto él como los asistentes fueron testigos del maltrato que un joven sufrió mientras estaba siendo arrestado por elementos del departamento de policía de la ciudad. Equipto empezó a filmar en seguida lo que sucedía.

“Él estaba en el suelo, incómodo. Nosotros allá filmando con indignación, mi madre estaba allí”, dijo Equipto. “Nosotros estamos tratando de saber que pasó; nosotros estamos tratando de ir al fondo de esta situación, estábamos pensando. ‘?Por que este niño está siendo arrestado?’ Ellos lo levantaron —y lo puedes ver en la grabación también—, lo estaban esposando, lo patearon en la pierna y lo tiraron otra vez. No sé porqué ese tipo de tácticas tienen que ser usadas”.

De acuerdo con su madre, María Cristina Gutiérrez, ella y otros testigos intentaron intervenir pero la policía amenazó con arrestarla. Fue en ese momento cuando Equipto se involucró. Mientras la tensión aumentaba, los oficiales empezaron a mostrarse más agresivos con Equipto. Finalmente, lo rodearon y arrestaron.

“Me pusieron las esposas ridículamente apretadas, y todo lo que repetían mientras estaba en el suelo es que dejara de resistirme, y yo diciendo ‘Ni si quiera puedo respirar’. Hubo un momento que pensé, me voy a morir o desmayar”, comentó. Después de su detención, la SFPD escoltó a Equipto hasta la estación de la Misión por “resistirle al arresto”. Conforme se dio a conocer el hecho, una protesta se organizó afuera del sitio.

El artista de hip-hop, Equipto. Foto: George Eduardo Barahona

Equipto siempre ha estado en oposición con la policía. Esto se remonta a las injusticias que ésta ha cometido en contra de las comunidades de color. El rapero ha dicho públicamente ser anti-policía: Después del homicidio de Mario Woods a manos de elementos del SFPD, ocurrido el 2 de diciembre del 2015, Equipto los denunció y, a la fecha, continua responsabilizándolos.

“Hoy hace 2 años Mario Woods fue asesinado por el @SFPD..FTP por siempre.!!”, escribió en Twitter el 2 de diciembre de 2017, después del segundo aniversario de la muerte de Woods. Fue reportado recientemente que la madre de Woods, Gwendolyn Woods, puede continuar con su demanda en contra de lo oficiales involucrados en el asesinato de su hijo, después de que un nuevo video mostrara el tiroteo desde un ángulo diferente.

Equipto, como muchos otros, ha visto el video: “Mario se encuentra postrado en cuatro, y los cerdos aún no supieron como escalar la situación sin asesinarlo. Esto refleja el racismo y mal entrenamiento dentro del SFPD”, declaró.

En abril de 2016, este rapero y activista participó en la huelga de hambre conocida como Frisco 5, en protesta por la brutalidad policial. También condujo una marcha de 95 millas de San Francisco a Sacramento en protesta por los asesinatos perpetrados por policías.

“Lo he visto levantarse por los jóvenes cuando están siendo hostigados, maltratados o asesinados”, declaró Nancy Pili Hernandez, una conocida suya, quien lo conoció cuando él enseñaba a nivel preescolar. “Él ha preferido levantarse a solamente pasar de lado de la situación”, agregó.

Justo después del día de su arresto, Equipto fue a ayudar a la familia Tello, quienes estaban siendo desalojados de su hogar en San Francisco por el Departamento del Sheriff. Siendo San Francisco el epicentro de la crisis de vivienda en el área de la Bahía, muchas familias como la de Tello están siendo forzadas a dejar sus hogares y abandonar sus vidas en la ciudad donde crecieron.

“Es un problema sistemático, el aburguesamiento, la colonización, el desplazamiento”, dijo Equipto. “Estamos tratando con departamentos policiales y policías… Uno no puede poner un curita en estos problemas y esperar a que cure”.

Mientras los precios de las viviendas continuan subiendo y aburguesamiento avanzando, el peligro para la comunidades de color es mayor. Equipto ha hecho de su misión una plataforma para dar voz a problemas importantes en los que él cree: “Yo solo quiero que las personas sepan que al final del día, yo soy como todos los demás, una persona que trabaja duro, que quiere justicia para su gente, que no le gusta ver que las personas están siendo golpeadas y asesinadas”.

Él regularmente también se asocia con organizaciones que protegen y fomentan conciencia entre la gente. Grupos como Frisco Cop Watch, Black and Brown Social Club, y Mother’s on the March, son todos parte de su misión de fomento al activismo dentro de su comunidad: “Todo se trata de participación y liderazgo con ejemplo”, declaró Equipto. “Tu conduces tu vida por medio del ejemplo. En mi vida y por medio de la plataforma por la que he trabajado durante años, siendo artista y tratando de curar mi estilo, he aprendido que tengo que usar mi voz para temas importantes”.