Un tiroteo ocurrido en el corredor de la calle 24 en la Misión dejó nueve personas heridas el viernes por la noche, lo que plantea la pregunta de cómo nuestra comunidad puede recuperarse de la violencia.

El capitán del departamento de policía de la ciudad, Thomas Harvey, dijo que se espera que esas nueve personas sobrevivan. Una de ellas sufrió heridas más graves cuando recibió un tiro en el abdomen.

Santiago Lerma, asistente legislativo de la supervisora del Distrito 9, dijo que no cree que el tiroteo esté relacionado con pandillas ni graffiti: «Hay muchos artistas de graffiti que pasan el rato en la tienda de patinetas y venden suministros para graffiti. pero no puedo decir que esté relacionado con el graffiti».

Miembros de la comunidad, como Lucia Ippolito, dicen que para que el vecindario sane, se necesita tener más oportunidades para que las y los jóvenes crezcan de manera más positiva y desviarlos de la violencia: «No hemos visto mucha violencia en la comunidad como hace 10 o 20 años, mucho ha mejorado mucho», dijo Ippolito.

Por su parte, Lerma dijo que el posible móvil del tiroteo fue una represalia por un incidente ocurrido afuera del negocio Dying Breed después del fin de semana del Carnaval. 

«Es realmente desafortunado que esto haya sucedido, está arrojando una mala luz sobre la comunidad y de eso no se tratan nuestros eventos, celebraciones culturales y fiestas de barrio», dijo Ippolito quien refirió que el altercado durante el Carnaval ocurrió entre dos mujeres y no compartió ninguna correlación con el tiroteo del viernes: «Es triste porque esto probablemente traerá más presencia policial a nuestro vecindario, lo cual no creo que sea necesario. Lo que creo que se necesita es más apoyo de la comunidad. No hay oportunidades laborales reales para muchos de estos jóvenes que han estado encarcelados anteriormente. Es por eso que muchos de estos jóvenes se vuelven emprendedores y hacen eventos como este porque no hay otras oportunidades», dijo Ippolito, quien es muralista originaria y residente del Distrito Misión, y organizadora de Lover’s Lane, una celebración que se lleva a cabo en el Día de San Valentín en la Misión.

Ippolito declaró: «Necesitamos más tutoría y espacios para jóvenes donde haya afiliación a pandillas. Necesitamos más oportunidades para que la gente haga cosas productivas y creativas, podríamos tener mejores servicios de nuestros programas para jóvenes que la ciudad podría financiar. No digo que necesariamente prevendría algo como esto, pero nos haría sentir más seguros».

Ella está organizando círculos de sanación el 14, 16 y 20 de junio dirigidos a miembros de la comunidad, así como un taller de arte basado en la sanación somática, que serán dirigidos por facilitadores locales de salud mental en sitios cercanos al lugar del incidente.