El pasado 17 de enero el Gobernador de California, Jerry Brown, declaró un Estado de Emergencia luego de que California concluyera el 2013 como el año más seco en su historia.

Brown recomienda que “reduzcamos el uso de agua en un 20 por ciento en “todo el estado.” Pidió a los residentes que lo hagan “voluntariamente” ya que no es un requisito oficial.

Por otro lado, algunas ciudades están haciendo obligatorio el consumir menos agua. El martes 21 de enero, el pueblo de Healdsburg en el Condado de Sonoma aprobó medidas obligatorias para conservar el agua. De no adherirse a estas medidas, los residentes de la ciudad podrán ser multados.

Al parecer, San Francisco no tiene planes similares. El Alcalde Ed Lee mencionó la sequía en su más reciente reporte sobre el ‘Estado de la Ciudad’. Refirió la “infraestructura de tecnología verde” como solución a este problema, pero no presentó ninguna estrategia obligatoria de conservación.

El Valle Central de California, donde son producidos la mayoría de los alimentos del estado, ha resentido los efectos de la sequía: los campesinos no han podido utilizar todas sus parcelas, lo cual no solo reduce la producción de alimentos, sino también genera despidos. Tan solo en el Valle Kern, 6,400 trabajadores temporales están sin trabajar, aumentando el nivel de desempleo en la región a 10.7 por ciento.

Bryan Walsh, editor de la Revista Time, entrevistó al Profesor B. Lynn Ingram de la Universidad de California en Berkeley, para encontrar los datos científicos sobre la situación.

“El siglo veinte fue inusualmente tranquilo, en el sentido de que las sequías no fueron tan severas como en el pasado. Fue un siglo más húmedo y mucho de nuestro desarrollo se ha basado en eso”, dijo Lynn, añadiendo que California no ha estado seco desde 1580.
Afortunadamente, conservar agua como prevención para la escasez en California es fácil de hacer.

Con estos sencillos pasos a seguir, tu puedes poner de tu parte:

1) Reduce el tiempo en la regadera. En promedio, la regadera utiliza siete galones de agua por minuto.

2) Cierra la llave cuando te cepilles los dientes. El grifo regular consume tres galones por minuto. Utiliza una taza para enjuagarte la boca en lugar de mantener la llave abierta.

3) Bájale al inodoro sólo cuando sea necesario. Cada vez que le bajas al inodoro, utilizas seis galones de agua.

4) No mantengas la llave abierta cuando laves los trastes. Ábrela solo para enjuagarlos.

Si quieres buscar más formas en las que puedes ayudar, visita: wateruseitwisely.com/100-ways-to-conserve/

Puedes firmar una petición pidiéndole al Alcalde Ed Lee que implemente medidas más estrictas para la conservación del agua: www.causes.com/actions/1765848-a-petition-to-edwin-lee- san-francisco-mayor#