El viernes 19 de agosto, el Departamento de Salud de San Francisco (SFDPH, por sus siglas en inglés) anunció que la ciudad recibirá 1600 dosis de la vacuna contra la viruela del mono para su próxima distribución.

Para que las clínicas obtengan esta nueva asignación, deben utilizar una técnica de inyección transdérmica, justo debajo de la capa de la piel, en lugar del método subcutáneo tradicional, que se inyecta en la capa dérmica.

Los latinos representan casi el 30 por ciento de los casos de viruela del mono en la ciudad y hasta el 23 de agosto ha habido un total de 684 casos, según el sitio web del SFDPH.

El médico Eduardo Morales, director ejecutivo de AGUILAS y profesor emérito de la Universidad Internacional Alliant, dijo que la viruela del simio se transmite por contacto físico y se ve principalmente en hombres que tienen sexo con otros hombres: “Puedes abrazar a alguien, puedes besar a alguien y cuanto más íntimo sea el contacto, más fácilmente la persona puede infectarse. Parte de la cultura latina es tocar y abrazar, es contrario a la intuición ayudar a las personas a responder culturalmente entre sí”.

Dijo que, a diferencia del coronavirus, donde se transmite por aire, esta viruela se contrae a través del tacto, y la comunidad latinx tiene el porcentaje más alto en relación con lo esperado: “Esa es una situación desafortunada para [los latinos], pero podemos hacer algo al respecto y debemos tener cuidado en este momento para poder disfrutar las fiestas”.

Por su parte, la médico Carina Márquez, profesora asociada de medicina en la Universidad de California en San Francisco, dijo que la razón por la que los latinos están siendo mayormente afectados con la viruela del mono se debe al acceso a la atención médica: “Ya sea por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfermedades de transmisión sexual, diabetes, una gran parte de la comunidad latina en San Francisco no tiene seguro médico ni atención primaria regular”.

Ella resaltó que el acceso a la información de salud en español es importante para la comunidad: “Creo que siempre hay un retraso y podemos hacerlo mejor en términos de acceso a la concordancia de idiomas”, dijo Márquez quien también refirió que la viruela del mono tiene una variedad de síntomas: “Ciertamente, las lesiones cutáneas clásicas y estas lesiones pueden estar en cualquier parte del cuerpo, pero se pueden ver en la cara. Estamos viendo una gran cantidad de lesiones en el área perirrectal, área rectal, que pueden ser muy dolorosas. Estas lesiones también se ven en la boca o la garganta y dificultan la deglución”.

Ella dijo que las manifestaciones de la piel están precedidas por fiebre, glándulas inflamadas y síntomas similares a los de la gripe: “Es muy debilitante. Es un dolor muy severo que la gente está sufriendo y queremos poder tratar a tantas personas que lo necesiten”.

Rafael Mandelman, supervisor del Distrito 8 y miembro de la comunidad LGBTQ+, dijo que la comunidad latina, en particular los hombres, deben ser conscientes de la viruela del mono y tomar medidas para protegerse: “[Las personas] deben ser consideradas y comunicativas con sus parejas, saben lo que está pasando con su cuerpo y con las personas con las que pueden tener relaciones sexuales”.

También señaló la importancia de que las trabajadoras sexuales se vacunen y obtengan los recursos necesarios: “Creo que es bueno que San Francisco por nuestra cuenta, sin seguir la orientación del gobierno federal, haya convertido a las trabajadoras sexuales en una categoría prioritaria para la vacunación” y resaltó que si bien la viruela del mono no mata a las personas en comparación con enfermedades como el VIH, sigue siendo dolorosa y puede desfigurar permanentemente a las personas.

“Esto es salud comunitaria y queremos asegurarnos de que todos los que necesitan la vacuna la reciban”, dijo Márquez. “Hacer que [la vacuna] esté ampliamente disponible con un acceso de baja barrera será clave, no deberíamos rechazar a las personas”.