SAN FRANCISCO DECLARARÁ EMERGENCIA DE SALUD PÚBLICA LOCAL POR VIRUELA DEL MONO

** COMUNICADO DE PRENSA ***   

San Francisco, CA. La alcaldesa London N. Breed y el Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH, por sus siglas en inglés) anunciaron el 28 de junio una declaración de emergencia local para fortalecer la preparación y respuesta de la ciudad ante el rápido aumento de casos de viruela del mono. Esta acción acelerará y agilizará la disponibilidad de recursos para responder de mejor manera a esta emergencia de salud.

Dicha declaración es una acción legal para movilizar los recursos de la Ciudad, acelerar la planificación de emergencias, optimizar la dotación de personal, coordinar las agencias en toda la ciudad, permitir el reembolso futuro por parte de los gobiernos estatal y federal y crear conciencia en todo San Francisco sobre cómo detener la propagación de la viruela del mono en nuestra comunidad. Entrará en vigor el 1 de agosto.

“San Francisco demostró durante la COVID que la acción temprana es esencial para proteger la salud pública”, dijo la Alcaldesa London Breed.“Sabemos que este virus afecta a todos por igual, pero también sabemos que aquellos en nuestra comunidad LGBTQ+ corren un mayor riesgo en este momento. Muchas personas en nuestra comunidad LGBTQ+ están asustadas y frustradas. Esta emergencia local nos permitirá continuar apoyando a los que están en mayor riesgo, al mismo tiempo que nos preparamos mejor para lo que está por venir”.

Actualmente, el SFDPH ha confirmado 261 casos de viruela del mono en San Francisco. Según se informa, hay 799 casos en California, más de 4,600 casos en los EEUU y más de 19 mil casos en todo el mundo (en 76 países).

“Necesitamos estar preparados y esta declaración nos permitirá servir mejor a la ciudad”, declaró el Director de Salud, el médico Grant Colfax. “Nuestra respuesta a la COVID-19 nos ha enseñado que es imperativo que movilicemos los recursos de la ciudad. La declaración nos ayuda a asegurar que tenemos todas las herramientas disponibles para aumentar nuestro alcance, pruebas y tratamiento, especialmente para las personas LGBTQ+ que siguen teniendo el mayor riesgo de contraer la viruela del mono”.

“San Francisco es un epicentro para el país. El treinta por ciento de todos los casos en California están en San Francisco”, dijo la médico Susan Philip, Oficial de Salud Pública de San Francisco. «Siempre hemos estado a la vanguardia de la defensa y la acción para la salud LGBTQ+ y estoy emitiendo esta declaración para reafirmar nuestro compromiso con el bienestar de estas comunidades y permitirnos avanzar más rápidamente para obtener y distribuir los recursos necesarios para ayudar a esos impactado de manera desproporcionada”.

A medida que los casos de viruela del mono continúan aumentando en San Francisco, la demanda de vacunas sigue siendo alta y se necesita un suministro adicional para detener su propagación. Esta semana, se espera que San Francisco reciba 4,220 dosis de la vacuna contra la viruela del mono. El SFDPH inicialmente solicitó 35 mil dosis para satisfacer las necesidades de los habitantes de San Francisco. Incluyendo la asignación de esta semana, hasta la fecha la Ciudad solo ha recibido aproximadamente 12 mil dosis.

«Estoy agradecido de que San Francisco, bajo el liderazgo de la alcaldesa Breed, entiende la profunda amenaza para la salud pública que representa la viruela del mono”, dijo el senador Scott Wiener. “San Francisco estuvo a la vanguardia de las respuestas de salud pública al VIH y al COVID-19, y estaremos a la vanguardia en lo que respecta a la viruela del mono. No podemos ni dejaremos desprotegida a la comunidad LGTBQ+.

“Si bien el virus Monkeypox afecta a todas las personas, los datos muestran una propagación significativa entre la comunidad LGTBQ+ de San Francisco a tasas más altas. Sin embargo, cualquier persona, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puede infectarse y propagarla. La declaración de emergencia local también brindará un apoyo adecuado a la población LGTBQ+ de San Francisco.

“Estoy agradecido con nuestra Oficial de Salud Pública, la médico Susan Philip, por declarar este estado de emergencia”, dijo el supervisor Rafael Mandelman. “Frente a una respuesta federal frustrantemente lenta, es aún más importante que podamos movilizar todos los recursos locales disponibles para llevar las vacunas a las armas de la manera más rápida y equitativa posible”.

“Apoyo firmemente la decisión de nuestras autoridades locales de salud pública de declarar una emergencia de salud pública por la viruela del mono, y creo que es importante que los habitantes de San Francisco comprendan que no se trata de alarmismo sino de preparación”, declaró el supervisor Matt Dorsey. “Es un paso prudente, que se alinea con los movimientos recientes de la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU. Creo que también refleja el ‘Modelo de San Francisco’ de atención, que tiene sus raíces en la respuesta temprana de nuestra ciudad a la crisis del SIDA hace una generación, y que nos colocó muy por delante de la respuesta de otras ciudades al COVID-19 en 2020. Prioriza la salud y la seguridad de las poblaciones en riesgo en San Francisco, y lo apoyaré en la Junta de Supervisores”.

La Ciudad ha estado trabajando diligentemente para aumentar la implementación de pruebas, tratamientos y distribución de vacunas en respuesta a la propagación del virus de la viruela del mono. San Francisco tiene una cantidad significativa de casos y carece de suficiente suministro de vacunas para la cantidad de personas que la necesitan. El SFDPH continuará solicitando asignaciones adicionales de vacunas del estado y distribuirá a clínicas comunitarias, sistemas de salud y otros lugares donde se necesiten.

Además, ese departamente también se está acercando a las comunidades para crear conciencia y educar sobre esta viruela, la respuesta de la ciudad y garantizar que los médicos estén bien informados sobre las pruebas, el control de infecciones y su manejo a medida que se desarrolla la emergencia de salud.

La viruela del mono se propaga a través del contacto prolongado de piel con piel, que incluye sexo, besos, respiracion cercana y por compartir ropa de cama y ropa en general.

Si bien el SFDPH continúa abogando por más vacunas para nuestra ciudad, aquí hay algunas medidas preventivas adicionales que puede tomar para reducir su riesgo de infección:

•Considere limitar las situaciones que lo pongan en estrecho contacto piel con piel con otras personas.

•Quédese en casa si no se siente bien y anime a sus amistades a hacer lo mismo.

• Llame a su médico si presenta o desarrolla sarpullido o llagas.

•Hable con sus parejas sexuales sobre la suya y la de ellos

Si presenta síntomas:

•Hable con un proveedor de atención médica lo antes posible.

•Evite el contacto piel con piel o el contacto cercano con otras personas.

•Evite compartir su cama.

•Haga todo lo posible para mantener una distancia razonable de los demás.

Para encontrar orientación adicional sobre la viruela del mono, incluidos las cifras de casos locales y actualizaciones sobre el suministro de vacunas, visite sf.gov/monkeypox