Óscar Ortiz, candidato del FMNL a la vicepresidencia de El Salvador, en la iglesia del Buen Samaritano en la Avenida Potrero. Foto Jorge Lopez

Gracias a una reciente modificación de las leyes electorales, por primera vez los salvadoreños residentes en el extranjero podrán participar en la elección presidencial de su país.

Durante la guerra civil de El Salvador en la década de 1980 y mediados de 1990, masas de ciudadanos salvadoreños huyeron a Canadá, Suecia, México, Australia y los EEUU.

“Un tercio de la población salvadoreña vive hoy fuera de El Salvador”, dijo Fátima Durán, organizadora con También Yo, Soy Salvadoreño (TYSS).

“TYSS es una campaña organizada para ofrecer oportunidades a los jóvenes que se identifican como salvadoreños a la hora de legitimar su identidad y hacer que El Salvador los reconozca legalmente”, según Durán.

El Salvador recibe casi $3,8 miles de millones en remesas anuales de parte de los salvadoreños que viven fuera del país.
“Eso es aproximadamente la misma cantidad que el gobierno salvadoreño recibe en materia de ingresos fiscales”, dijo Luis Sánchez, estudiante de UC Berkeley y miembro de la Asociación Salvadoreña de Estudiantes Universitarios (USEU).

“Con tanto poder de influencia, tenemos la responsabilidad de tratar de involucrarnos [con la política salvadoreña]”, dijo Sánchez, quien nació en El Salvador, pero ha vivido en los Estados Unidos la mayor parte de su vida.

Grupos salvadoreños activistas como TYSS y USEU están trabajando para informar a la gente sobre el derecho de voto exterior.

Recientemente, las organizaciones ayudaron a organizar la visita de Óscar Ortiz, candidato vicepresidencial en las elecciones salvadoreñas.

Ortiz, quien se presenta a las elecciones junto a Salvador Sánchez Cerén, habló ante una multitud de unas 200 personas de origen salvadoreño en la Catedral de Santa María el pasado 17 de marzo.

Ortiz es miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido de ‘izquierda democrática’ en El Salvador.

Él y otros miembros del FMLN quisieron difundir la noticia del derecho a voto exterior para los salvadoreños en países extranjeros.

En su discurso, Ortiz hizo referencia el Artículo 1 de la Constitución salvadoreña, el cual establece que el objetivo y fin de toda actividad del gobierno es el ser humano.

“No [es] sólo la gente en El Salvador”, dijo.

“Si la constitución es para servir a los salvadoreños, entonces sirve a cada salvadoreño sin importar dónde se encuentre”, continuó.

“Ustedes no ‘decidieron’ irse”, dijo. “Ustedes no ‘decidieron’ renunciar a sus derechos [como salvadoreños]”.
El grupo de miembros del FMLN continuará su gira por los EEUU, deteniéndose en Washington DC, Nueva Jersey, Nueva York, Texas y Massachusetts.

TYSS y USEU también están trabajando para que las personas que reúnen los requisitos sepan manejarse a través del proceso de calificación para el voto en ausencia.

“Nuestro objetivo es informar a los jóvenes salvadoreños en el Área de la Bahía que pueden votar en la próxima elección presidencial salvadoreña”, dijo Jennifer Covarrubias, miembro de TYSS. “Queremos movilizar a nuestros jóvenes y facilitar información sobre las medidas y los requisitos para inscribirse para votar”.

“Uno de los mayores obstáculos es que los requisitos para nacionalizarse uno mismo como salvadoreño son difíciles de obtener para los salvadoreños de segunda generación”, explicó Miles De Iris, miembro de TYSS.

Las personas que deseen votar deben obtener un Documento Único de Identidad de El Salvador (DUI) y proporcionar su certificado de nacimiento original así como el de sus padres.

Karina Sosa, presidenta del ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, dijo que ese requisito podría afectar la posibilidad de la gente para votar, porque podrían no estar en contacto con sus padres ni tener acceso a los documentos originales.

Sosa insiste para que los salvadoreño-americanos voten.

“La gente aquí está informada y educada y sabe cómo influirá en El Salvador”, dijo. “Vamos a luchar para reforzar su derecho a votar”.

Aquellos que buscan calificar deben ir al consulado salvadoreño con todos los requisitos y estar dispuestos a pasar por lo menos medio día allí.

Para mayor información sobre cómo registrarse para votar, póngase en contacto con el Secretario de Educación del FMLN Norte de California: 2161 Shattuck Ave. Suite 236, Berkeley, CA 94704 (415)309-4813 o fmlneduca@gmail.com

—Traducción Alfonso Agirre