Propuesta 58 aprobada, apoya la educación bilingüe en las escuelas de California. El Tecolote Archives/Foto: Marina Forte

Un número importante de decisiones fueron tomadas en la votación este año, pero la conmoción que rodea a la elección de Donald Trump en gran parte (y comprensiblemente) eclipsó a la mayoría de ellas. A la luz de esto, aquí hay un resumen de las noticias importantes del día de las elecciones en San Francisco y California.

Localmente, los votantes aprobaron la mayor parte de las 25 medidas de votación. Se aprobaron nuevos fondos para las escuelas públicas (Proposición A), para el City College de San Francisco (Prop. B); para las personas sin hogar (Prop. J); para las personas mayores y adultos con discapacidad (Prop. I). Se han promulgado nuevos impuestos a las bebidas azucaradas (Prop. V) y a las ventas de propiedades de alto valor (Prop. W). Los san franciscanos también votaron para restringir la elegibilidad de vivienda asequible siendo solo para a los residentes de bajos ingresos  (Prop. U) y para permitir que los padres no ciudadanos participen en las elecciones de la junta escolar. Y, en un golpe a los defensores sin hogar, la ciudad ha prohibido oficialmente el uso de tiendas de campaña en las aceras públicas (Prop. Q).

Los intentos de controlar el poder del alcalde Ed Lee fueron rotundamente rechazados: La Prop. D, que habría restringido el poder del alcalde para nombrar vacantes; la Prop. H, que habría creado una nueva oficina de vigilancia del abogado público; y la Prop. L, que habría dado poder a los supervisores para designar al menos a tres miembros de la Junta de la Autoridad de Tránsito Metropolitano de San Francisco, fallaron todas. También falló una medida para extender los derechos de voto a los jóvenes de 16 y 17 años (Prop. F).

En el Distrito 9, los residentes eligieron a la jefa saliente de personal del Supervisor David Campos, Hillary Ronen, para sucederle como una voz progresista en la Junta de Supervisores.

El paciente Jim Mix utiliza la marihuana durante una manifestación en contra de las medidas severas tomadas a nivel federal sobre los dispensarios de la cannabis. El Tecolote Archives/Foto: Mabel Jimenez

A nivel estatal, se aprobaron nuevos bonos para escuelas públicas (Prop. 51), y se aumentaron los impuestos para quienes perciben ingresos más altos (Prop. 55) a fin de ayudar a financiar más escuelas y al sector salud. La restricción de solo ensenar en inglés en las escuelas públicas, establecida en 1998, fue derogada (Prop. 58), abriendo la puerta a la educación bilingüe.

Los votantes de California aprobaron la legalización del uso recreativo de la marihuana para adultos mayores de 21 años (Prop. 64) y aprobaron una medida para cambiar las leyes estatales para que los criminales no violentos tengan mayores oportunidades de libertad condicional. Los californianos también votaron a favor de la pena de muerte, rechazando una medida que la habría abolido (Prop. 62) y adoptando cambios en el procedimiento de apelaciones y peticiones (Prop. 66), lo que ayudará a agilizar las ejecuciones de presos sentenciados a pena de muerte.

La ex fiscal del distrito de San Francisco, Kamala Harris, se convirtió en la segunda mujer negra en ser elegida para el Senado del país. Y, en Nevada, Catherine Cortez derrotó a su oponente republicano para convertirse en la primera senadora latina de los EEUU.

Con algunas excepciones importantes, San Francisco y, en mayor medida, California, se mantuvo fiel a los valores progresistas y, en marcado contraste con el nuevo panorama político nacional.