Foto Courtesy www.elenamoya.com

La novela de Elena Moya, Los olivos de Belchite, es una pieza histórica de ficción de primera calidad, muy interesante y fácil de leer.

Explorando con su escritura las heridas vivas de la Guerra Civil española, la autora desarrolla un caldo fascinante de temas sobre las diferencias regionales, homosexualidad femenina, extremismo religioso y la crisis de expectativas en las familias tradicionales; todo dentro de una realidad mágica centrada en los campos de olivos y uvas.

La novela comienza en el 2008 y cuenta la historia de tres mujeres de una misma familia quienes luchan para progresar en una dictadura militar ultra-conservadora durante el periodo conocido como el ‘Franquismo’, que comenzó después de la guerra civil de 1939.

Mientras el periodo franquista, nombrado así por el general Francisco Franco y, oficialmente terminando tras su muerte en 1975, la autora describe cómo las huellas de este autoritario modus operandi todavía están impregnadas en la vida contemporánea.

La novela gira en torno al personaje de María, una joven de aproximadamente 20 años de edad, quien tiene una carrera en Administración de Empresas y trabaja para una compañía que produce un champán catalán, ‘Cava’. Ella está tratando de rescatar a la empresa de la economía decadente española y llevarla hacia el bullicioso mercado de Londres.

Jordi, el esposo conservador de María, enfrenta sus propios retos: su oculta pertenencia al Opus Dei de la iglesia católica que enseña a la gente a regir con santidad sus vidas, está dirigiendo su vida e impulsos naturales al punto de reprimirlos violentamente.

Una parte de la novela toma lugar en Belchite, el pueblo que fue bombardeado y saqueado por las fuerzas nacionalistas de Franco en 1930.
Miles fueron brutalmente asesinados, incluyendo docenas de jóvenes idealistas voluntarios americanos de las brigadas Abraham Lincoln y George Washington.

Los múltiples escombros de edificios forman el esqueleto de Belchite en la provincia de Aragón, localizada al noreste de España. Los prisioneros de guerra fueron forzados por el régimen triunfante fascista a edificar el ‘nuevo Belchite’ a la par del ‘viejo Belchite’.

El pasado está presente en Belchite, quizás como en ningún otro lugar del mundo —un recordatorio de la aniquilación que la guerra trae a las poblaciones —pues no ha cambiado desde que capituló el 1 de septiembre de 1937.

A través del uso de una narración única, la autora representa el pasado y el presente con claridad, en lugar de trasladar la historia hacia los años de la guerra civil.

La obra nos da una perspectiva sólida y un entendimiento sobre la conexión entre el pasado y el presente de España o de los posteriores conflictos en países como El Salvador y Chile, incluso de la guerra civil de los EEUU —países que todavía luchan con los fantasmas de sus conflictos sangrientos.

Esta novela es la primera de Elena Moya, egresada de Periodismo de la Universidad de Navarra, España. Cuenta con una especialización en Escritura Creativa en el Colegio Birkbeck de la Universidad de Londres. Ha trabajado para agencias de periodismo como Reuters y el diario The Guardian en Inglaterra. Su segunda y más reciente novela, La Maestra Republicana, ha sido lanzada con mucha anticipación en Inglaterra. La autora vive actualmente al norte de Londres con su pareja.

Los olivos de Belchite puede localizarse en la sede Misión de la Biblioteca Pública de San Francisco o adquirirse en librerías locales. Está disponible en su versión original en español así como traducida al inglés.